Pasar al contenido principal
Martes, 08 Octubre 2019

Video de caleta en camioneta no es de ‘dinero para los políticos’

Por Ana María Saavedra

En un video se muestra a la Policía retirando varios fajos de billetes de una camioneta. Pero este no es “dinero para políticos”, como se asegura en redes sociales.

Un video en el que policías encuentran una caleta en una camioneta ha sido compartido en redes sociales con el mensaje: “Miren como mueven el dinero para los políticos”. El video es verdadero, pero no tiene nada que ver con un decomiso de dinero de política, por lo que calificamos la publicación como falsa.

El video, que uno de nuestros lectores nos pidió verificar, fue compartido en el grupo de Facebook “Gobierno de Transición de Iván Duque” y tiene más de 3.000 compartidos.  

Para verificarlo, buscamos si el video había sido publicado en otra parte, a través de la herramienta InVid, pero no hallamos nada. Entonces, buscamos pistas en el video para identificar el lugar en el que se había realizado el decomiso. 

En la camioneta se puede observar, debajo de la placa lateral, la inscripción “V. del Rosario”, lo que hace referencia a Villa del Rosario, un municipio de Norte de Santander. Así que contactamos a Cristian Herrera,  periodista del diario la Opinión de Cúcuta, uno de los aliados de RedCheq, quien identificó el video.

El reportero nos reenvió por Whatsapp un boletín de prensa de la Policía y tres videos compartidos por la oficina de prensa de la Policía Norte de Santander. La información habla de un “decomiso de 344’952.000 el 20 de septiembre pasado en el sector conocido como la Colorada, vía Sardinata - Cúcuta, cuando efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander en área de prevención y control, realizaron la captura de una persona de 38 años de edad, natural de Cúcuta, quien fue sorprendido conduciendo y transportando en una camioneta la suma de millones de pesos en efectivo”.

En el reporte se agrega que, “al momento de verificar la procedencia del dinero, el ciudadano no argumentó ante las autoridades el motivo y origen. El capturado, el efectivo incautado y el vehículo fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Cúcuta por el delito de lavado de activos”.

El comandante de la Policía Norte de Santander, coronel Fabián Ospina, publicó en su cuenta de Twitter el decomiso y una foto del capturado. Al compararlo con el video encontramos que lleva la misma ropa que la persona que aparece en este parada junto a la camioneta.

Asimismo, al buscar en Google la información del boletín encontramos que el video y el boletín fueron publicados en la página de Facebook ConexionNacionalCol y en los canales de Youtube de Notidespegue Cúcuta y Noticias Cúcuta

Contactamos al coronel Ospina, quien nos aclaró que el decomiso no tiene ninguna relación con dinero de políticos para esta época electoral, sino que se trata de una investigación previa en otro tema, que “por cuestiones de la investigación” no aclaró.

Con estos elementos concluimos que la publicación difundida es falsa.

 

RedCheq

Viernes, 30 Agosto 2019

Candidato a alcaldía de Manizales fue acusado por peculado, pero fue absuelto en dos instancias

Por Sania Salazar

A Jorge Hernán Mesa Botero lo acusaron de peculado por apropiación a favor de terceros, pero lo absolvieron en primera y segunda instancia. La Fiscalía no logró probar su responsabilidad.

En grupos de Facebook está circulando una imagen que muestra un titular del periódico El Espectador que informa sobre la captura de Jorge Hernán Mesa Botero, actual candidato a la alcaldía de Manizales. La publicación asegura que lo acusaron de peculado, pero que posteriormente lo absolvieron y sugiere que pagó para que lo declararan inocente.

Calificamos la información como cuestionable, pues el candidato sí fue acusado por peculado por apropiación a favor de terceros, pero lo absolvieron en primera y en segunda instancia, lo que no dice la publicación de Facebook. Además, porque es temerario sugerir que pagó para que lo absolvieran cuando  el proceso pasó por manos de un juez y posteriormente lo revisaron tres magistrados del Tribunal Superior de Manizales.

Colombiacheck encontró que la publicación de El Espectador es real, pero de 2012. A Mesa Botero lo detuvieron en septiembre de 2012, cuando era Representante a la Cámara, como lo registraron varios medios de comunicación. 

Pero fue absuelto en primera y en segunda instancia por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. En 2015 lo absolvió el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales y en 2017 la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito judicial de Manizales confirmó el fallo pues consideró que la Fiscalía no pudo probar la responsabilidad de Mesa Botero en el delito.

A Mesa Botero lo acusaron de haber permitido que terceros se beneficiaran económicamente de un proyecto de vivienda de interés social mientras él fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales.

“No se acopiaron elementos de convicción para verificar las transacciones sobre las cuentas bancarias de su gerente o demás asociados, tampoco nada se hizo en frente del posible aumento del haber patrimonial en todos sus aspectos de tal o cual personaje, pues casi dos mil millones de pesos que dice el persecutor penal fueron diezmados al Estado, necesariamente deben dejar huella fiscal demostrativa fácil de encontrar; pero no, el bagaje investigativo se fortaleció hacia un objetivo diferente e inapropiado”, concluyó el fallo de la la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito judicial de Manizales.

Hernán Jiménez Barrera, abogado defensor de Mesa Botero en ese caso le dijo a Colombiacheck que quienes sugieren que su defendido pagó para ser absuelto deben tener pruebas para demostrarlo y de lo contrario están cometiendo delitos contra Mesa Botero y contra la administración de justicia. Además aseguró que si conocen quienes son los autores de esa acusación los demandarían penalmente.

“Ahí hubo una juez de primera instancia y tres jueces en el Tribunal, no es tan fácil”, aseguró el abogado.

RedCheq