Pasar al contenido principal
Martes, 08 Octubre 2019

Video de caleta en camioneta no es de ‘dinero para los políticos’

Por Ana María Saavedra

En un video se muestra a la Policía retirando varios fajos de billetes de una camioneta. Pero este no es “dinero para políticos”, como se asegura en redes sociales.

Un video en el que policías encuentran una caleta en una camioneta ha sido compartido en redes sociales con el mensaje: “Miren como mueven el dinero para los políticos”. El video es verdadero, pero no tiene nada que ver con un decomiso de dinero de política, por lo que calificamos la publicación como falsa.

El video, que uno de nuestros lectores nos pidió verificar, fue compartido en el grupo de Facebook “Gobierno de Transición de Iván Duque” y tiene más de 3.000 compartidos.  

Para verificarlo, buscamos si el video había sido publicado en otra parte, a través de la herramienta InVid, pero no hallamos nada. Entonces, buscamos pistas en el video para identificar el lugar en el que se había realizado el decomiso. 

En la camioneta se puede observar, debajo de la placa lateral, la inscripción “V. del Rosario”, lo que hace referencia a Villa del Rosario, un municipio de Norte de Santander. Así que contactamos a Cristian Herrera,  periodista del diario la Opinión de Cúcuta, uno de los aliados de RedCheq, quien identificó el video.

El reportero nos reenvió por Whatsapp un boletín de prensa de la Policía y tres videos compartidos por la oficina de prensa de la Policía Norte de Santander. La información habla de un “decomiso de 344’952.000 el 20 de septiembre pasado en el sector conocido como la Colorada, vía Sardinata - Cúcuta, cuando efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander en área de prevención y control, realizaron la captura de una persona de 38 años de edad, natural de Cúcuta, quien fue sorprendido conduciendo y transportando en una camioneta la suma de millones de pesos en efectivo”.

En el reporte se agrega que, “al momento de verificar la procedencia del dinero, el ciudadano no argumentó ante las autoridades el motivo y origen. El capturado, el efectivo incautado y el vehículo fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Cúcuta por el delito de lavado de activos”.

El comandante de la Policía Norte de Santander, coronel Fabián Ospina, publicó en su cuenta de Twitter el decomiso y una foto del capturado. Al compararlo con el video encontramos que lleva la misma ropa que la persona que aparece en este parada junto a la camioneta.

Asimismo, al buscar en Google la información del boletín encontramos que el video y el boletín fueron publicados en la página de Facebook ConexionNacionalCol y en los canales de Youtube de Notidespegue Cúcuta y Noticias Cúcuta

Contactamos al coronel Ospina, quien nos aclaró que el decomiso no tiene ninguna relación con dinero de políticos para esta época electoral, sino que se trata de una investigación previa en otro tema, que “por cuestiones de la investigación” no aclaró.

Con estos elementos concluimos que la publicación difundida es falsa.

 

RedCheq

Martes, 26 Noviembre 2019

No han muerto ‘cuatro policías’ a causa del Paro Nacional y no hay empleados del Ara en coma

Por Ana María Saavedra

Un post de Facebook mezcla datos falsos acerca de policías muertos y el estado de salud de los empleados de un supermercado saqueado con cifras reales de los uniformados lesionados.

La muerte del joven Dilan Cruz causada por un disparo con un elemento aún no identificado por parte de un miembro del Esmad ha generado indignación en el país. Pero, en medio de los mensajes de rechazo difundidos en redes sociales, se volvió viral en Facebook un post en el que se critica que la preocupación sea “Dilan y la patada en la cara” y no los “cinco empleados del Ara en coma, cuatro policías muertos, 300 uniformados heridos, negocios saqueados y en quiebra”. 

dilanpost

En Colombiacheck verificamos los datos de este post y encontramos que ningún policía ha muerto en el marco del Paro Nacional, según el balance del mismo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, publicado en medios de comunicación.

Ya habíamos verificado una desinformación del falso asesinato de un policía en medio de las marchas del pasado 21 de noviembre en nuestra nota “Policía no ha sido asesinado ni en Cali ni en Facatativa durante el Paro Nacional”. En esa ocasión la Policía nos ratificó que ningún uniformado había muerto.

Durante la semana pasada sí fallecieron tres policías en Santander de Quilichao por un carrobomba, atribuido a las disidencias de las Farc. Pero este hecho no tienen ninguna relación con las marchas que han ocurrido por todo el país, ni con los saqueos que se vivieron en Cali y Bogotá.

Precisamente, uno de esos saqueos ocurrió en el supermercado Ara, en el cual se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada. Aunque el saqueo sí se presentó, es falso que los empleados estén en coma, como lo confirmó la misma tienda en un boletín de prensa.

En el comunicado se aclaró que los seis empleados lesionados “fueron atendidos a la mayor brevedad, con lesiones menores, y todos fueron dados de alta el mismo día del ataque. Hacia las 7 de la noche todos se encontraban con sus familias”.

 

ara

 

En cuanto a los policías lesionados, en un balance publicado por la emisora La FM se indicó que son 347 uniformados lesionados, de ese número 8 sufrieron heridas de consideración, entre ellos uno que perdió el ojo izquierdo.

La misma Policía entregó un listado de los uniformados heridos en el que se contabilizaron 341 casos, de los cuales 232 ocurrieron en Bogotá.

De los uniformados heridos en la capital del país, según el reporte de la misma Policía, a través de la oficina de prensa de la Metropolitana de Bogotá, tres de ellos tienen heridas graves. 

En Cali, todos lo uniformados lesionados ya salieron de la clínica, nos informaron de la oficina de prensa de la Metropolitana de Cali. 

Es así como calificamos el post de falso porque aunque es cierto que más de 300 policías han sido lesionados en el marco del Paro Nacional es falso que policías hayan muerto por las marchas y que los empleados de Ara estén en coma.