Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Febrero 2022

Video de disparos de helicóptero sobre civiles no es en Ucrania sino de Turquía en 2016

Por Jeanfreddy Gutierrez

Militares turcos se alzaron en armas en julio de 2016 contra el presidente Erdogan mientras estaba de vacaciones, quien pidió a los ciudadanos resistir mientras regresaba. Ahora es presentado falsamente como parte de las operaciones rusas en Ucrania.

Un video en el que se observa una ráfaga de disparos que caen sobre un grupo de personas que huyen en una calle durante la noche se ha viralizado en grupos de Facebook de Colombia asegurando que es un helicóptero militar ruso que abrió fuego contra ucranianos el 24 de febrero de 2022. Esto como parte de la ola de desinformaciones que han circulado después del inicio de las operaciones militares que Moscú inició sobre Kiev ese mismo día tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin. 

Una búsqueda inversa de imágenes con una captura del video en el buscador Yandex permitió encontrar varios resultados que permiten rastrear el video hacia eventos sucedidos en Turquía en 2016.

El sitio especializado War Documentary Films aloja el mismo video, con fecha del 18 de julio de 2016, como un presunto helicóptero que ataca a civiles durante el intento de golpe de Estado de Turquía. Tres días antes había sido subido a Youtube por el usuario KaanCan Isleyen, bajo la descripción (en turco): “ASKERİ DARBE. MİLLETİN ÜZERİNE ATEŞ ACAN HELİKOPETER”, que se traduce al español en “GOLPE MILITAR. EL HELICÓPTERO DISPARARÁ SOBRE EL PUEBLO”.

Así mismo, el buscador permitió encontrar una nota del diario británico The Sun del 16 de julio de 2016 que tituló (traducción libre): “Terror con ataque aéreo - Sorprendente momento cuando helicóptero abre fuego contra cientos de civiles que corren por sus vidas en el golpe de Estado en Turquía”.

De acuerdo al reporte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan le había pedido a los ciudadanos resistir contra los militares que se alzaron en armas mientras el regresaba de forma apresurada de unas vacaciones, prometiendo un castigo a los responsables. El video corresponde a protestas civiles contra el bloqueo de los uniformados sobre dos puentes principales en Estambul, cerca de la plaza Taksim, célebre en 2012 por ser el epicentro de las protestas antigubernamentales contra el presidente.

Colegas verificadores también hicieron hallazgos similares. Maldito Bulo, en España, encontró una publicación del diario Daily Express de julio de 2016 con el mismo vídeo; AP News identificó capturas del video que fueron usadas por agencias internacionales para hablar sobre el fallido golpe de Estado en Turquía de ese año y AFP Factual  México pudo rastrear trinos de un medio turco que lo difundió también a mediados de julio bajo el mismo contexto.

Con estas evidencias Colombiacheck califica este contenido, que relaciona la grabación con las actuales acciones de Rusia en territorio ucraniano, como falso.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 25 Febrero 2022

Estas fotos del presidente de Ucrania en el frente de batalla no son de 2022

Por Ana María Saavedra

Las imágenes publicadas con mensajes como “Valiente presidente” circulan a raíz de la invasión rusa. Pero las fotos datan de 2021. 

El conflicto entre Rusia y Ucrania también ha significado una cascada de desinformaciones en  redes sociales, como fotos y videos sacados de contexto. Uno de esos casos es el de las fotos del presidente ucrano Volodímir Zelenski vestido de camuflado. Las imágenes han sido publicadas en varias páginas y perfiles  de Facebook con estos mensajes: 

#ÚltimoMinuto ¿CUANDO HAN VISTO QUE UN PRESIDENTE PELEE SUS GUERRAS?  https://www.instagram.com/notidespeguecucuta_/

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski en la zona de combate  junto a su pueblo y ejército  que  defienden con valentía su pais.

Valiente presidente”

“Ucrania quedó solo frente a un poderoso enemigo, la OTAN le dió la espalda, hizo 27 llamadas a países Europeos y cada presidente le denegó la ayuda para el enfrentamiento bélico.🛑

Estádos Unidos se limito solamente a crear sanciones económicas. Hace unas horas el presidente Zelinski dejo su traje formal para colocarse el uniforme militar e ir al frente por el honor. Chernóbil está siendo comandada por Russia, ya no hay nada que perder me dejaron solo. (Presidente Ucraniano)”.

Sin embargo, las imágenes no son de última hora ni muestran que el presidente ucraniano se haya quitado el traje para enfrentar al Ejército ruso que invade su país. 

Al realizar búsquedas inversas de las imágenes encontramos que estas han sido publicadas desde 2021. Algunas hacen parte de una visita del presidente en diciembre de 2021 a los militares en Donbass, en el día de las fuerzas armadas y otras fueron publicadas a comienzos del año pasado en varios reportajes y noticias.

Zelenski visitaba a las tropas en esta zona de Donbass (Donetsk y Lugansk s), que desde 2014  es el foco del conflicto de la guerra de Ucrania y Rusia

Fotos del día de las Fuerzas Armadas 

En Colombiacheck buscamos estas imágenes en tineye, bing y google. De esta forma encontramos que fueron publicadas en diciembre de 2021.

Ambas imágenes aparecen en esta nota sobre la visita del Presidente a las tropas en la región de Donetsk. También fueron usadas en noticias de diferentes medios acerca de Ucrania, publicadas ese diciembre.  (1, 2, 3, 4). Por ejemplo, en esta nota de El Comercio de Perú publicaron la imagen el 9 de diciembre con el pie de foto: “El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, visitó recientemente a las tropas de su país atrincheradas en la ciudad de Donetsk, ubicada en la región separatista del Donbás. AP” 

También fueron publicadas el 6 de diciembre de 2021 por el ministerio de defensa de Ucrania  con el título: ‘En el Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Jefe de Estado visitó las posiciones de primera línea del ejército ucraniano en Donbass’.

Foto del ministerio de Defensa de Ucrania

La agencia de noticias AFP también publicó un video con las imágenes de esta visita:

Foto de visita en abril

Estas imágenes hacen parte de otras fotos publicadas a principios de 2021 sobre otra visita presidencial a las tropas.  Así lo corroboraron al realizar las búsquedas en bing y tineye  

foto de visita del presidente de Ucrania 1

foto de visita del presidente de Ucrania 2

Esta imagen parece en el stock del banco de imágenes Alamy, en el que tiene fecha del 9 de abril de 2021 con la descripción: “KIEV, 9 de abril de 2021 (Xinhua) -- el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky inspecciona las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la primera línea de defensa en Donbass, este de Ucrania, el 8 de abril de 2021”

En abril apareció en este portal con el pie de foto: “El presidente ucraniano Vologyimir Zelensky también visitó la región recientemente (Foto: AP/TASR)”.

De esa visita también encontramos un video publicado en youtube:

De hecho, hoy viernes 25 de febrero, Zelenski publicó un video en el que aparece cerca del palacio presidencial, con su primer ministro y parte de su gabinete e informa que sigue en Kiev y seguirá al frente de sus funciones. 

“Con el móvil en mano y rodeado de su equipo, el presidente ucraniano agradece a la sociedad su apoyo y pide defender Ucrania. Estamos todos aquí, nuestro Ejército está aquí, los ciudadanos están aquí, defendiendo nuestra independencia". Registró el diario La Vanguardia en su sitio de Facebook.

Así que calificamos de cuestionables las publicaciones que hablan que el presidente de Ucrania acudió al frente de batalla con el camuflado. Las visitas a la zona de  Donbass.