Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de encapuchados quemando un TransMilenio es de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se ve a las personas huyendo mientras un TransMilenio es quemado por unos encapuchados ha sido compartido en redes sociales en los últimos minutos. No ocurrió hoy, sino en febrero del año pasado durante las protestas por el alza en el pasaje.

El joven político conservador Sergio Rodríguez, conocido por ser el director del Movimiento Vamos con Ordóñez, publicó en Twitter el video a las 9:54 a.m con el mensaje: “Los supuestos marchantes en Paz acaban de incendiar un transmilenio con pasajeros dentro, ahí tienen sus marchas pacíficas y a favor del pueblo, como son los oligarcas los que salen en este servicio público”.

sergio

Más tarde, Rodríguez publicó otro trino con el mensaje: “Me confirman que el video que subí sobre un bus de transmilenio quemándose no es de hoy sino de hace un año por parte de los mismos encapuchados que salen hoy, pido excusas. Y les digo a los ciudadanos que tengan cuidado ya saben de que son capaces los manifestantes”.

Pero el video  también ha sido enviado en cadenas de Whatsapp y compartido por otros tuiteros con mensajes como “¿Esto es protesta pacífica?”. 

Sin embargo, Transmilenio, en su cuenta de Twitter, aclaró que “respecto al vídeo que está circulando de un bus articulado incendiado, no tenemos al momento reporte de novedad. Nos encontramos verificando la veracidad y la fecha de ocurrencia. Por el momento no se tiene mayor información”.

Luego publicó este trino:

Momentos antes, en esta misma red social el periodista Carlos Muñoz había asegurado que se trataba de un video viejo.

En efecto, al realizar una búsqueda en Twitter con la frase Incendiar un Transmilenio encontramos que el video había sido publicado en febrero del año pasado. 


Asimismo, en febrero del año pasado, la revista Semana publicó el video en la noticia "Los impactantes videos de los disturbios en TransMilenio".

En conclusión, es falso que el video compartido sea de hechos ocurridos en esta marcha del 21 de noviembre.

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de enfrentamiento entre policías y militares es de Ecuador

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se ha movido en Colombia y en Venezuela, como si fuera de las manifestaciones en estos países, realmente fue grabado en Guayaquil durante las protestas recientes.

En grupos de WhatsApp en Colombia, donde hoy se organizaron varias marchas por el paro nacional del 21 de noviembre, y Venezuela, donde ha habido en los últimos días manifestaciones a favor y en contra del gobierno, se movió un video en el que se ve a un grupo de policías enfrentados con un grupo de militares.

Sin embargo, este video no fue grabado en Venezuela ni en Colombia, sino en Guayaquil, Ecuador.

Hay varios indicios para comprobarlo, como que los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia o en Venezuela. Pero también lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Así, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado" publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separa a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que concluimos que es falso que este video corresponda al paro en Colombia o a las manifestaciones en Venezuela.