Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de encapuchados quemando un TransMilenio es de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se ve a las personas huyendo mientras un TransMilenio es quemado por unos encapuchados ha sido compartido en redes sociales en los últimos minutos. No ocurrió hoy, sino en febrero del año pasado durante las protestas por el alza en el pasaje.

El joven político conservador Sergio Rodríguez, conocido por ser el director del Movimiento Vamos con Ordóñez, publicó en Twitter el video a las 9:54 a.m con el mensaje: “Los supuestos marchantes en Paz acaban de incendiar un transmilenio con pasajeros dentro, ahí tienen sus marchas pacíficas y a favor del pueblo, como son los oligarcas los que salen en este servicio público”.

sergio

Más tarde, Rodríguez publicó otro trino con el mensaje: “Me confirman que el video que subí sobre un bus de transmilenio quemándose no es de hoy sino de hace un año por parte de los mismos encapuchados que salen hoy, pido excusas. Y les digo a los ciudadanos que tengan cuidado ya saben de que son capaces los manifestantes”.

Pero el video  también ha sido enviado en cadenas de Whatsapp y compartido por otros tuiteros con mensajes como “¿Esto es protesta pacífica?”. 

Sin embargo, Transmilenio, en su cuenta de Twitter, aclaró que “respecto al vídeo que está circulando de un bus articulado incendiado, no tenemos al momento reporte de novedad. Nos encontramos verificando la veracidad y la fecha de ocurrencia. Por el momento no se tiene mayor información”.

Luego publicó este trino:

Momentos antes, en esta misma red social el periodista Carlos Muñoz había asegurado que se trataba de un video viejo.

En efecto, al realizar una búsqueda en Twitter con la frase Incendiar un Transmilenio encontramos que el video había sido publicado en febrero del año pasado. 


Asimismo, en febrero del año pasado, la revista Semana publicó el video en la noticia "Los impactantes videos de los disturbios en TransMilenio".

En conclusión, es falso que el video compartido sea de hechos ocurridos en esta marcha del 21 de noviembre.

Viernes, 11 Octubre 2019

El 60 por ciento del presupuesto de Bogotá no fue para TransMilenio, como dijo Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La destinación para el sistema de transporte fue del 11 por ciento en el presupuesto total y del 13 por ciento en inversión.

El miércoles 9 de octubre se realizó en Bogotá el Foro de candidatos y candidatas a la Alcaldía, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, al cual asistieron, únicamente, Claudia López y Hollman Morris. 

Uno de los temas del foro fue la asignación del presupuesto de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento. 

Frente a este dato, consultaron al candidato y a la candidata por el porcentaje que planean, de ser elegidos, destinar para garantizar los derechos de las mujeres.

Morris, candidato por los movimientos Colombia Humana y MAIS, en medio de su respuesta a la pregunta, dijo: “ojo a este dato (...) Este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de 26 billones de pesos. El énfasis del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa (...), de todos los recursos en cuatro años (...), el 60 por ciento fue para Transmilenio”.

Esta misma afirmación fue replicada posteriormente en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, lo que señala Morris, es falso.

Consultamos al equipo de prensa del candidato para saber en qué basaba su afirmación y lo único que nos respondieron, hasta el momento de publicar esta nota, es que la cifra de los 26 billones es la que siempre manejan. No respondieron nada sobre la fuente del 60 por ciento del presupuesto para TransMilenio.

Según el Decreto 826 del 27 de diciembre de 2018 del Concejo de Bogotá, que fija el presupuesto de la capital, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el presupuesto quedó asignado por la suma de 25’634.215’786.000 de pesos (25,6 billones). Es decir, una cifra cercana a la señalada por Morris.

Y de acuerdo con la Resolución 901 del 20 de diciembre de 2018, el presupuesto de la empresa TransMilenio para la misma vigencia, quedó definido en 5’762.694’704.000 de pesos (5,7 billones).

Ahora, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11 por ciento del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13 por ciento han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Tabla1

Tabla 2

*Las cifras están representadas en billones de pesos

En conclusión, la cifra que dio Morris para el presupuesto de 2019 de Bogotá es cercana a la real, pero el porcentaje de lo que corresponde para TransMilenio es falsa.

RedCheq