Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de explosión en metro de Medellín no es del paro del 21 de noviembre sino de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video de un hombre que prendió un explosivo en las vías del Metro de Medellín, está siendo compartido como si hubiera ocurrido el paro de este 21 de noviembre. Sin embargo, se trata de un caso de diciembre pasado.

En cadenas de WhatsApp se está moviendo un video en el que se ve a un hombre encender un artefacto explosivo mientras descendía de uno de los vagones del metro de Medellín.

En el video se observa a la Policía corriendo por las vías del metro cuando es lanzado un petardo y las personas son evacuadas del vagón entre gritos. En las imágenes se observa claramente que se trata del metro de Medellín.

Para verificar si se trataba de hechos ocurridos durante las marchas de hoy nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se había tratado de un caso de diciembre de 2018 cuando un hombre arrojó el artefacto explosivo.

Al realizar una búsqueda avanzada en Google con las palabras “artefacto”, “explosivo”, “metro” y “Medellín” encontramos las noticias de este hecho, reportadas el año pasado.

En su cuenta de Twitter, el metro de Medellín también le explicó a un usuario, que compartió el video, lo ocurrido.

Es así como concluimos que esta es otra desinformación que se difunde en medio del paro de hoy 21 de noviembre.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Foto de Metrocable con vidrio quebrado no es del 21 de noviembre 

Por Ana María Saavedra

La foto de una cabina del Metrocable de Medellín con un vidrio quebrado que ha sido compartida en redes sociales en referencia al paro de hoy, no es de un acto de vandalismo durante las marchas y concentraciones, sino de una bala perdida en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

En las redes de Medellín se está compartiendo una imagen en la que se ve una cabina del Metrocable, el sistema teleférico de la capital antioqueña, con su vidrio roto, criticando la violencia de las marchas organizadas para el paro nacional del 21 de noviembre.

Uno de los mensajes con los que se compartió la imagen fue:

“Que tristeza con esta manada de ignorantes que creen que dañando las cosas van a solucionar los problemas!!” es el mensaje que acompaña la imagen difundida en Facebook y Twitter.

Sin embargo, en Twitter @juandajuventud le consultó al Metro de Medellín acerca de esta imagen y ellos le aclararon que no era una imagen de hoy.

En Colombiacheck nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se trata de una imagen tomada seis meses atrás.  

“Es de un caso de una bala perdida en San Javier (Comuna 13) por una confrontación entre delincuentes.  La cabina estaba parada, pues el caso fue en la madrugada. No hubo heridos”, dijo el oficial.

Con estos elementos calificamos la publicación difundida en redes sociales como falsa.