Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de explosión en metro de Medellín no es del paro del 21 de noviembre sino de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video de un hombre que prendió un explosivo en las vías del Metro de Medellín, está siendo compartido como si hubiera ocurrido el paro de este 21 de noviembre. Sin embargo, se trata de un caso de diciembre pasado.

En cadenas de WhatsApp se está moviendo un video en el que se ve a un hombre encender un artefacto explosivo mientras descendía de uno de los vagones del metro de Medellín.

En el video se observa a la Policía corriendo por las vías del metro cuando es lanzado un petardo y las personas son evacuadas del vagón entre gritos. En las imágenes se observa claramente que se trata del metro de Medellín.

Para verificar si se trataba de hechos ocurridos durante las marchas de hoy nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se había tratado de un caso de diciembre de 2018 cuando un hombre arrojó el artefacto explosivo.

Al realizar una búsqueda avanzada en Google con las palabras “artefacto”, “explosivo”, “metro” y “Medellín” encontramos las noticias de este hecho, reportadas el año pasado.

En su cuenta de Twitter, el metro de Medellín también le explicó a un usuario, que compartió el video, lo ocurrido.

Es así como concluimos que esta es otra desinformación que se difunde en medio del paro de hoy 21 de noviembre.

Viernes, 15 Noviembre 2019

En el archivo: Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas

Por Colombiacheck

Una imagen que ya habíamos chequeado y que muestra a unas personas con capuchas blancas entrando a un carro de la Policía está rotando de nuevo, a pocos días de las manifestaciones del 21 de noviembre. La imagen no muestra a policías, sino a manifestantes que intentaron llevarse el carro.

Para el próximo 21 de noviembre está convocado un paro nacional y, a pocos días de él, varias imágenes de otras marchas han comenzado a circular, como posibles advertencias de lo que podrá ocurrir la próxima semana. Una de estas imágenes es una en la que se ven a dos personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía.

Esta imagen fue compartida, por ejemplo, en un post de Facebook (que ha sido compartido más de 13.000 veces) con el mensaje "circula esta foto en redes sociales donde muestra el modus operandi de la policia. Infiltrados en manifestaciónes estudiantiles" (sic).

Pero hace un mes, en medio de las protestas estudiantiles, ya habíamos chequeado que la foto, aunque es verdadera, no retrata a policías infiltrados.

Esto fue lo que escribimos en ese momento:

[L]os encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve en la foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Así, concluimos que es falso que la imagen retrate a policías infiltrados en marchas.