Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Septiembre 2019

Video de helicóptero accidentado no es resultado de la ‘nueva guerra’, es de 2017

Por Ana María Saavedra

Un video de un helicóptero militar accidentado ha sido difundido esta semana en redes sociales como si fuera el resultado de una “nueva guerra”. Pero el video fue grabado en 2017.

El video ha sido compartido con el mensaje “Antioquia. Derriban helicóptero resultado de la nueva guerra que empieza”, en referencia a el rearme de algunos exlíderes de las Farc, quienes la semana pasada anunciaron la creación de un nuevo grupo armado. 

hel2

El video fue publicado, entre otras, por la página de Facebook “Mi Gente Periódico”. Esa página subió el video el sábado pasado y aseguró que se trataba de un grave accidente de un helicóptero del Ejército en Copacabana, Antioquia.

hel1

Al realizar una búsqueda en Google del supuesto accidente sí encontramos noticias de un siniestro de un helicóptero, pero las noticias registradas eran de 2017.

En esta búsqueda hallamos el mismo video en la nota “Así cayó el helicóptero en Copacabana”, publicada en octubre de ese año por el periódico El Colombiano.

Por eso, concluimos que el video no corresponde a hechos ocurridos recientemente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 16 Julio 2017

Petro falsea el número de muertos que dejó el paramilitarismo

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Gustavo Petro dijo que los paramilitares mataron 200.000 personas, dato falso pues según la Unidad Nacional de Víctimas, en el registro histórico del conflicto a los 'paras' se les atribuye 116.705 asesinatos.

Uno de los compromisos abordados en el Acuerdo Final es que cada actor armado cuente la verdad sobre su participación durante el conflicto que ha vivido el país por varias décadas.

Seguramente con la intención de recordar la crudeza del conflicto, el exalcalde Gustavo Petro manifestó el pasado 26 de junio a través de su cuenta de Twitter que los paramilitares “mataron 200.000 personas”.

 

 

Colombiacheck se propuso indagar si en realidad los paramilitares mataron a ese número de personas y, de paso, establecer el número de muertos que cada actor armado del conflicto ha dejado.

Lo primero que hizo este medio fue consultar al equipo de Petro por el origen del dato pero hasta la fecha de publicación de este chequeo no contestaron el requerimiento pese a los constantes mensajes y llamadas de Colombiacheck.

Para conocer datos en relación al número de muertos que han dejado los distintos actores del conflicto consultamos a la Unidad de Víctimas y allí nos remitieron a una base de datos muy completa.

Según esa entidad, de acuerdo al registro histórico del conflicto armado y hasta el 1 de junio del presente año, los paramilitares presuntamente habrían matado (homicidios) a 116.705 personas, un dato bastante alejado de las 200.000 personas que en su trino denunció Petro. El exalcalde se equivocó por 83.295 personas de más, induciendo a sus miles de seguidores al mismo error.

Petro, también aspirante a la Presidencia de la República, mencionó en su trino que “no fuimos arrasados por las Farc pero sí por los paramilitares”. Según la Unidad de Víctimas los grupos guerrilleros tienen un registro de 153.186 presuntos homicidios, es decir, 36.481 personas más respecto a los grupos paramilitares. En definitiva, en relación a muertos o presuntos homicidios los grupos guerrilleros,entre los cuales se cuentan las Farc, han arrasado más.

La Unidad de Víctimas también menciona que en cuanto a muertos o presuntos homicidios la Fuerza Pública tiene un registro de 3.883 personas, las Bacrim de 9.363 personas y otros actores por establecer de 6.279 personas.

De acuerdo a Luis Camilo Cárdenas, de la Subdirección Red Nacional de Información, hay 774.838 homicidios sin identificar porque “el presunto autor se toma como percepción de la víctima y no es obligatorio su diligenciamiento al momento de realizar la declaración. Por tanto la casilla “no identifica” es la que se encuentra con mayores registros”.

Cárdenas también agregó que “una persona pudo haber sido víctima de uno o varios hechos victimizantes, por lo cual no es conveniente sumar las cifras” y agregó que en los afectados por desaparición forzada, homicidio y secuestro se pueden encontrar víctimas directas e indirectas del conflicto armado.

La base de datos de la Unidad de Víctimas no solo menciona el homicidio como único hecho victimizante del conflicto armado, sino también otros hechos como la tortura, la amenaza, el desplazamiento forzado, el secuestro, la desaparición forzada y los atentados, entre otros.

 

Otra entidad que ha publicado cifras sobre el número de muertos que ha causado el conflicto armado es el Centro Nacional de Memoria Histórica por medio del informe ¡Basta Ya! publicado en 2013.

En la página 31 del documento se menciona que “el conflicto armado colombiano ha causado la muerte de aproximadamente 220.000 personas entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012”.

La cifra es más cercana a los 200.000 personas mencionadas por Petro pero hace referencia a la totalidad de los muertos que ha dejado el conflicto sin hacer diferenciación entre un grupo armado y otro.

Por todo lo anterior Colombiacheck califica falso el tuit de Petro, no solo porque el aspirante a la Presidencia no aportó las pruebas que sustentan su aseveración sino porque los datos oficiales recolectados por Colombiacheck desmienten que en el país los paramilitares hayan matado 200.000 personas.