Pasar al contenido principal
Martes, 03 Septiembre 2019

Video de helicóptero accidentado no es resultado de la ‘nueva guerra’, es de 2017

Por Ana María Saavedra

Un video de un helicóptero militar accidentado ha sido difundido esta semana en redes sociales como si fuera el resultado de una “nueva guerra”. Pero el video fue grabado en 2017.

El video ha sido compartido con el mensaje “Antioquia. Derriban helicóptero resultado de la nueva guerra que empieza”, en referencia a el rearme de algunos exlíderes de las Farc, quienes la semana pasada anunciaron la creación de un nuevo grupo armado. 

hel2

El video fue publicado, entre otras, por la página de Facebook “Mi Gente Periódico”. Esa página subió el video el sábado pasado y aseguró que se trataba de un grave accidente de un helicóptero del Ejército en Copacabana, Antioquia.

hel1

Al realizar una búsqueda en Google del supuesto accidente sí encontramos noticias de un siniestro de un helicóptero, pero las noticias registradas eran de 2017.

En esta búsqueda hallamos el mismo video en la nota “Así cayó el helicóptero en Copacabana”, publicada en octubre de ese año por el periódico El Colombiano.

Por eso, concluimos que el video no corresponde a hechos ocurridos recientemente.

Domingo, 10 Febrero 2019

‘Odín Mena Mosquera’ no es un putumayense candidato al Nobel

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto que se ha difundido realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven chocoano cercano a María Fernanda Cabal.

Desde el 1 de febrero se ha difundido en Facebook y Twitter la foto de un joven recién graduado, acompañada de un texto en el que se señala que se trata de “Odín Mena Mosquera. “Nacido en Orito, Putumayo, recién graduado con honores de Harvard con tesis laureada tras descubrir la cura para la cepa H041 de gonorrea. Actualmente es candidato al Nobel”, dice la publicación.

Captura de pantalla

La foto realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven de 23 años nacido en Nóvita, Chocó.

Arcos es conocido en redes sociales por su cercanía con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En Colombiacheck ya habíamos chequeado uno de sus trinos.

Arcos le dijo a Colombiacheck que es estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad la Gran Colombia en Bogotá, que la foto que han usado es de su grado de bachillerato, en 2014, y que desde el 1 de febrero ha recibido llamadas y mensajes de familiares y amigos preguntándole por la publicación que circulaba por las redes sociales. Por esa razón, se pronunció en su cuenta de Twitter:


 

Además, frente al supuesto descubrimiento de una “cura contra la cepa h041 de gonorrea”, encontramos un artículo del medio británico BBC News, que señala que “científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea”; la “llamada H041”. Sin embargo, el hallazgo también reveló que la bacteria tiene extrema resistencia a los antibióticos.

Hicimos la búsqueda en Google, pero hasta el momento ningún medio ha publicado la noticia de que se haya encontrado la cura a esta bacteria.

Y finalmente, frente a lo señalado en la desinformación de que Mena Mosquera es candidato al Nobel, los estatutos de la Fundación Nobel (la institución que administra y el galardón) restringen la divulgación de información sobre las candidaturas durante 50 años. Esta restricción incluye a los nominados y nominadores, así como investigaciones y dictámenes relacionados con la concesión de un premio, de acuerdo con la página oficial nobelprize.org.