Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 13 Diciembre 2019

Video de miembros del Esmad torturando a un hombre no es del paro, pero sí es un caso que ocurrió en 2013

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales han asegurado que se trata de la tortura a “un indígena que hacía parte de la movilización en el Cauca” el video es de hace seis años y fue grabado en Neiva, Huila.

El video que se volvió viral ha sido compartido por periodistas e influenciadores como Daniel Samper Ospina y la congresista Katherine Miranda, que publicaron o retrinaron mensajes en los que se aseguraba que, al parecer, se trataba de un caso del Cauca.

da

 

sam

Este mismo video ya había circulado en redes el año pasado cuando varias personas, incluyendo al congresista Gustavo Bolívar, lo compartieron.

El 21 de noviembre del año pasado, el congresista Gustavo Bolívar compartió el video en su cuenta de Facebook con el mensaje: “Me ayudan preguntando al Procurador General de la Nación ¿Cuántos de estos Policías fueron sancionados y retirados de esa institución por abuso de poder y tortura?”.

boli

Al hacer una búsqueda del video, usando herramientas digitales, como InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos y a congelar las imágenes para realizar  una  búsqueda inversa en Google, encontramos que ese video había sido publicado en Twitter  y Youtube desde 2014.

El mismo video ha sido usado como muestra de abusos policiales en México y Venezuela.

El año pasado consultamos a  la oficina de prensa de la Policía sobre este video y nos dijeron que había sido grabado efectivamente en 2013 en Neiva, Huila. 

Se trató, según la Policía, de un grupo de reacción de la Metropolitana de Neiva, que en un “entrenamiento de control de multitudes sorprendieron a un habitante de calle para que se subiera a la tanqueta. Los policías lo amarraron al poste y le ponen el chorro de agua”.

“Por los hechos se destituyó a 6 policías: 2 oficiales, 3 patrulleros y un comisario”, indicó el vocero policial. La destitución, según el vocero, fue realizada por la Inspección de la Policía.

Sin embargo, no pudimos tener una respuesta por escrito de la institución que certificara las destituciones, por esa razón no publicamos el chequeo en esa ocasión.

Un año después, el video circula de nuevo, pero esta vez se indica que se trata un indígena en el Cauca. 

Ante estos nuevos mensajes en redes sociales, la Policía publicó en su cuenta de Facebook esta información, en la que aclara que el caso se presentó el 24 de noviembre en Neiva, Huila.

 

pols

La información coincide con la que nos entregaron el año pasado en la oficina de comunicaciones sobre este video. 

Asimismo, en la búsqueda que hicimos en redes sociales encontramos que la publicación más antigua es de enero de 2014, en la que se dice que Esmad tortura a joven, aunque no revelan el sitio ni dan detalles del caso.

En Colombiacheck consultamos a Juan Dagua, miembro de la Red Amcic, Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia, sobre el video.

Dagua, al revisar las imágenes, nos dijo que el video no es de estas movilizaciones ni ocurrió en el Cauca. Aunque sí recordó las denuncias realizadas el 2013 contra el Esmad durante el Paro Agrario.

Con estos elementos, concluimos que los trinos que se han publicado en los últimos días sobre este caso son cuestionables pues aunque el maltrato por parte de los miembros del Esmad de la Policía sí ocurrió, este caso se presentó hace seis años, no tienen ninguna relación con el Paro Nacional y la víctima tampoco es un indígena del Cauca.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Marzo 2020

No, China no ha anunciado el éxito del suero cubano contra el coronavirus (Covid- 19)

Por Ana María Saavedra

La información ha sido difundida en redes sociales, pero le contamos que esto es falso.

Tanto en Facebook como en Twitter se ha vuelto viral este mensaje: “Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero CUBANO que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser 100% efectivo en más de 7 casos que han sido curados’.

El mensaje ha sido compartido en varios países, como España, donde nuestros colegas de Newtral lo verificaron. En Colombiacheck reproducimos parte de estos contenidos como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN, para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Muchas desinformaciones son globales y usualmente quienes las difunden solo le cambian algunas palabras. En este caso, cambiaron el supuesto ministro de salud de Cuba a Egipto.

Es decir, el suero no era cubano sino egipcio. Pero ni el ministro de salud egipcio ni el cubano se llaman “Dr Hala”. El ministro cubano de esta cartera es José Ángel Portal y en el caso de Egipto, como lo explicaron nuestros colegas de Maldito Bulo, es la ministra Hala Zayed, quien está al frente del Ministerio de Sanidad de ese país.

Asimismo, como lo indica Newtral en su chequeo, Cuba no ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus como afirma otro bulo (desinformación) que está siendo viral. No hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus (Covid-19) aunque se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos, tal y como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto al desarrollo de la vacuna, en este momento Estados Unidos y China se han lanzado a una carrera combatir el coronavirus del Covid-19. Los dos países dicen haber iniciado los ensayos clínicos de sus posibles vacunas en humanos, pero quedan varios meses hasta comprobar su eficacia y seguridad. Además, al menos 35 equipos reconocidos por la OMS están en la fase preclínica. Si quieres saber más sobre el desarrollo de la vacuna, puedes consultar este reportaje.

Así que es falso que China haya anunciado el éxito del suero cubano contra el coronavirus (Covid-19) del “Dr Hala”.