Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 02 Febrero 2019

Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017

Por Ana María Saavedra y Pablo Medina Uribe

Un video que muestra a un grupo de militares en una playa fue difundido asegurando que se trata de tropas estadounidenses llegando a Colombia. El video realmente fue grabado en Perú hace unos años.

En una rueda de prensa del 28 de enero, en la que se anunciaban medidas por la crisis en Venezuela, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, fue fotografiado con una libreta de apuntes en la que se leía “5,000 troops to Colombia” o “5.000 tropas a Colombia”. Por esto, ese día comenzaron a circular en redes todo tipo de teorías de conspiración por una supuesta llegada de tropas estadounidenses a nuestro país.

Uno de esos mensajes fue la divulgación de un video de la supuesta llegada de los militares, desembarcando en una playa, que se difundió en Twitter y Youtube con el mensaje de que se trataba de Colombia.  

“Adicional a las tropas Norteamericanas que han llegado a #Colombia por Mar, algunos medios informan la llegada de aviones militares gringos al vecino país #VenezuelaTenemosPlanPaís #31Ene”, escribió un tuitero para acompañar el video.

El video también había sido subido en Youtube,  donde se aseguró que se trataba de tropas estadounidenses que llegaban a Colombia para apoyar a Venezuela.

tropas fake

En Colombiacheck le pusimos la lupa a ese video y encontramos que las imágenes no habían sido grabadas en Colombia sino en Perú.

Para llegar a esta conclusión, nos comunicamos con nuestros colegas de Bellingcat, un medio de comunicación especializado en verificar información online.

El fundador de este medio, Eliot Higgins, desde su cuenta, @EliotHiggins, preguntó si alguno entre la comunidad de verificadores que lo siguen podían revisar la información.

Uno de los verificadores de esta comunidad, @ConflictsW indicó que el video había sido tomado durante un ejercicio UNITAS (un ejercicio anual que la Armada estadounidense realiza anualmente en conjunto con fuerzas militares de otros países, principalmente latinoamericanas) en Perú en 2017. 

@ConflictsW explicó sus hallazgos en un hilo en inglés:

 

"A pesar de varios informes, este video no es de este año. El video fue grabado en julio de 2017 en el distrito de Ancón cerca a Lima, Perú. Este video fue grabado durante el ejercicio UNITAS 2017 y los dos aerodeslizadores probablemente fueron lanzados desde el USS Somerset", comienza el hilo.

El hilo sigue: “Para comprobar la geolocalización, aquí hay una imagen satelital de Ancón, el lugar donde el video fue probablemente grabado está señalado en rojo”.

“Esta torre de radio que se ve en la colina en Ancón también se puede ver en el fondo del video”.

“Y gracias a @BenjAlvarez1 esta es una foto de la playa desde un lugar un poco más lejano que el lugar desde el que se grabó el video como se ve en la segunda imagen”.

En efecto, como muestra un comunicado de la Armada peruana, en 2017 se realizó un ejercicio UNITAS con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea peruana, así como con las fuerzas militares de otros 18 países, incluyendo las de Colombia y las de Estados Unidos.

En esa ocasión, medios de comunicación peruanos registraron los ejercicios de desembarco de tropas en playas peruanas, en videos en los que se puede comprobar que el paisaje es el mismo del video que asegura falsamente demostrar que han desembarcado tropas estadounidenses en Colombia.

En Google Maps pudimos comprobar que la foto que el hilo usa para señalar el posible lugar desde el que se grabó el video sí corresponde a Ancón:

Por otra parte, al fondo del video, en efecto, se ven unas colinas con unas torres en sus cimas:

cim

Con Google Maps es posible ver que esas colinas sí hacen parte de Ancón:

También es posible comprobar que encima de las colinas sí está las torres a la que el hilo hace referencia y que se ven al fondo del video:

Por todo esto, concluimos que el hilo de @ConflictsW es acertado y que el video no fue grabado en Colombia recientemente, sino en Perú en 2017.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Junio 2019

Portal malinterpreta datos del PNUD sobre desarrollo en Venezuela

Por José Felipe Sarmiento

El sitio Lechuguinos plantea que en ese país “se vive mejor que en 70 por ciento de América Latina” con base en un escalafón incompleto de esa agencia de la ONU.

Una nota publicada el pasado 25 de junio en el portal Lechuguinos.com se titula “¡NO LO DIJO UN CHAVISTA! Pnud [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo] asegura que en Venezuela se vive mejor que en el 70% de los países latinoamericanos”.

Según el artículo, el “último informe” de esa agencia multilateral “demuestra que el pueblo venezolano vive mejor que en la mayor parte de los territorios que conforman América Latina”. Esas afirmaciones parten, según el mismo texto, del Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) que calcula ese organismo internacional.

Captura de pantalla del titular en Lechuguinos

El IDH es una medida, de cero a uno, de los logros en tres áreas: salud (según la expectativa de vida al nacer), educación (según la escolaridad de los adultos y la expectativa de la infancia y la juventud en ese aspecto) y el ingreso nacional bruto per cápita. El ajuste revela cómo se distribuyen esas variables entre la población, al descontar el efecto de la desigualdad sobre ellas, según las explicaciones de ambos conceptos en la misma página del PNUD.

El cálculo más reciente es de 2017 con una actualización estadística en 2018, mientras que el de 2019 sigue en preparación.

El puntaje de Venezuela fue de 0,761 y, ajustado por desigualdad, bajó a 0,636. En el primer caso, está en el puesto 78 del mundo y en el segundo cae cuatro más. A modo de comparación, Colombia está en el 90 con 0,747 y cae 12 posiciones con 0,622 después de ajustar. En todo caso, ambas entran en la categoría de “alto desarrollo humano” (desde 0,7 y menores a 0,8) junto con la mayoría de la región.

Entre los 33 países que contempla el estudio en América Latina y el Caribe, el IDH de Venezuela es el número 14 de la lista y está por encima de 57,6 por ciento del vecindario, no del 70 por ciento. Al recalcular las posiciones con el ajuste por desigualdad, ocho países antillanos (incluida Cuba) desaparecen de la lista por insuficiencia de datos y Venezuela supera a México, que antes estaba por encima; así, queda séptima de 25, con 72 por ciento de los países medidos por debajo.

Esto quiere decir que la proporción de la que habla el artículo no incluye a todos los países de Latinoamérica. Entre tanto, la tabla que sí los incluye (sin ajuste por desigualdad) deja a Venezuela por la mitad.

País Posición mundial por IDH-D Posición mundial por IDH
Chile 51 44
Argentina 53 47
Uruguay 59 55
Barbados 66 58
Costa Rica 73 63
Panamá 80 66
Venezuela 82 78
Santa Lucía 87 90
México 87 74
Perú 91 89
Jamaica 91 97
Ecuador 93 86
Brasil 96 79
República Dominicana 97 94
Colombia 102 90
Surinam 108 100
Belice 113 106
El Salvador 120 121
Guyana 120 125
Paraguay 121 110
Bolivia 122 118
Nicaragua 124 124
Guatemala 132 127
Honduras 137 133
Haití 175 168
Bahamas N/A 54
Trinidad y Tabago N/A 69
Antigua y Barbuda N/A 70
Saint Kitt y Nevis N/A 72
Cuba N/A 73
Granada N/A 75
San Vicente y Granadinas N/A 99
Dominica N/A 103

Pero además hay otro detalle: las fuentes de información. Según las anotaciones técnicas del informe, el origen de los datos con los que trabaja la Oficina de Reporte de Desarrollo Humano son otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y algunas proyecciones en el ámbito educativo cuando las entidades correspondientes no tienen la información.

Aunque el PNUD aclara en su página de internet que “no toma datos directamente de fuentes estadísticas nacionales”, sus fuentes sí lo hacen y luego los procesan para hacerlos estadísticamente comparables entre países. Por ejemplo, Undesa explica que su metodología para calcular la expectativa de vida consiste en estimaciones basadas en cifras locales; la Unesco hace algo por el estilo con lo relativo a los años de escolaridad y lo mismo pasa con los registros del Banco Mundial.

“El problema es que el Gobierno de Venezuela no entrega información de política social, entonces la ONU trabaja con proyecciones basadas en tendencias”, explica el politólogo e internacionalista Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Los documentos más recientes que ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país son de 2013. La entidad le atribuye el IDH de ese año a “la orientación profundamente humanista del gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro”.

Entonces, el portal celebra los resultados del país vecino frente a la región sobre la base de un escalafón incompleto y cifras que no alcanzan a reflejar los años más recientes. Por tanto, la nota es cuestionable.