Pasar al contenido principal
Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.

Viernes, 11 Octubre 2019

Jorge Iván Ospina no ha renunciado a su candidatura, como trinaron desde cuenta falsa

Por Ana María Saavedra

Una cuenta de Twitter que se hace pasar por el candidato a la Alcaldía de Cali dice que renuncia a la campaña. Pero el Ospina real no renunció y anunció en cambio que iniciaría una huelga de hambre.

Este jueves 10 de octubre, apenas tres horas antes de que el candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, iniciara una rueda de prensa para anunciar una huelga de hambre, desde un perfil a su nombre en Twitter aseguraban que retiraba su candidatura. Sin embargo, se trata de un perfil falso.

osp

En el mensaje, que fue difundido a las 2:55 p.m., se usaba la imagen con la que Ospina citaba a la rueda de prensa, a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela.

Este mismo día se conoció que la Fiscalía había llamado a una audiencia de acusación contra el político por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Este caso se relaciona con un contrato cuando Ospina fue alcalde de Cali, en 2008, con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica.

Tras conocerse esa información en medios de comunicación, Ospina, desde su cuenta oficial trinó:

Luego, hacia las 2:27 p.m. anunció la rueda de prensa.

Después trinó:

La imagen usada en la cuenta falsa ya había sido enviada por su equipo de prensa por Whatsapp.

Al analizar la cuenta de Twitter desde la que se anunció la supuesta renuncia de Ospina a la Alcaldía, encontramos que no tiene ni un seguidor, tampoco sigue a nadie. Además, fue creada ayer.

h

Asimismo, solo tiene dos publicaciones. La primera, con fecha 8 de octubre, es un video que había sido difundido semanas atrás por redes sociales que mezclaba unas declaraciones de Ospina acerca de la marihuana medicinal con imágenes de niños consumiendo drogas.

La rueda de prensa anunciada por Ospina el 10 de octubre fue transmitida en vivo desde su cuenta de Facebook, momentos después de la hora anunciada. En sus declaraciones, Ospina no renunció sino que anunció una huelga de hambre “hasta que su nombre sea limpiado”. 

“Ante el daño reputacional permanente que adelantan de forma sistémica, en este espacio estaré en huelga de hambre hasta que los medios de comunicación respeten y dejen de dañar mi imagen”, dijo.

Aparte de esto, en su oficina de prensa, nos ratificaron que se trataba de una cuenta falsa y que Ospina no ha renunciado. Y tampoco podría apoyar a Alex Durán, pues este renunció el 30 de septiembre pasado a su candidatura a la Alcaldía de Cali.

 

RedCheq