Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Noviembre 2019

Policía no ha sido asesinado en Cali ni en Facatativá durante el Paro Nacional

Por Ana María Saavedra

Las autoridades ya desmintieron un mensaje viral con el que se asegura que un policía fue asesinado en Cali o en Facatativá. Hasta el momento no se reporta ningún policía asesinado.

Un video en el que se ve un policía cayendo al piso y una imagen en la que se ven un hombre y un lazo negro han sido compartidas por varios usuarios de redes sociales para asegurar que un miembro de la policía fue asesinado en las marchas del 21 de noviembre. Algunos de los mensajes dicen que el asesinato ocurrió en Cali, la capital del Valle del Cauca, mientras que otros aseguran que ocurrió en Facatativá, un municipio de Cundinamarca.

Sin embargo, la Policía ha informado que ninguno de sus miembros ha muerto durante las dos jornadas de manifestaciones.

El video y la imagen fueron compartidas con mensajes como:

“¡Paz en tu tumba! ¡héroe nacional!”, “Sr Gustavo Petro, usted debe responder por este homicidio.Toda Colombia te vio caer mi gran HEROE... Paz en tu tumba!!”,  “Los que aplauden la ANARQUÍA de Petro les digo, este crimen será su condena, no creas que esa bazofia socialista se saldrá con la suya, Colombia lo rechaza y repudia. un hombre de FAMILIA, servidor falsode la PATRIA asesinado por el autor intelectual incendiario @petrogustavo”.

Para verificar esta información, lo primero que hicimos fue buscar la foto del uniformado tirado en el piso. El video comenzó a circular ayer cuando se presentaron problemas entre policía y manifestantes en Cali. Algunos medios de comunicación también lo publicaron.

Aunque el uniformado sí fue lesionado, no ha muerto. Nos lo confirmaron tanto la propia Policía, a través de su oficina de prensa, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

“El policía como se ve en el video se pudo parar y fue atendido. No ha muerto. Los 51 uniformados lesionados en Cali han sido leves”, explicó un miembro de la oficina de prensa de la Policía.

La foto del supuesto policía asesinado también ha sido compartida como si el hecho hubiera ocurrido en Facatátiva. 

Pero en ninguna parte del país ha muerto ningún policía en hechos relacionados con el Paro Nacional, nos ratificó la institución, que envió esta imagen para desmentirlo.

Lunes, 12 Agosto 2019

ExPlayboy Gisell Avendaño no será candidata al Concejo de Bucaramanga

Por RedCheq

Desde el Partido Liberal le confirmaron a Vanguardia que ella no está en la lista y denunciaron que es una campaña de desinformación y desprestigio.

El 4 de agosto, a las 10 de la mañana, se publicó un tuit con la imagen de Avendaño, quien se dedica al negocio del entretenimiento para adultos. En ella se promueve una supuesta candidatura suya al Concejo de Bucaramanga, avalada por el Partido Liberal.

Falso

Si bien para algunos era claro que el tuit era falso o una broma, muchos lo tomaron por cierto y lo compartieron en sus redes sociales. Algunos incluso tomaron posturas negativas hacia el Partido Liberal y hacia su director, el expresidente César Gaviria Trujillo. 

La imagen está titulada con el lema “Placer para todos”, acompañada con el número de tarjetón que es el 69, el nombre de Avendaño, el cargo por el que supuestamente aspiraba y el logo del Partido Liberal. En la imagen, la empresaria se muestra en una posición provocativa.

Esta imagen fue publicada en varias oportunidades por José E. Mosquera, quien tiene como usuario en Twitter @j15mosquera. La leyenda que acompañó la primera fotografía fue: “Este afiche de la aspirante al concejo de Bucaramanga, Gisell Avendaño, es una síntesis de la degradación que ha llevado el ex presidente Gaviria al Partido liberal.” 

Después Mosquera compartió el tuit con personajes reconocidos a nivel nacional como Julio Sánchez Cristo, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, Juan Fernando Cristo y medios como W Radio.

Trino

Mosquera es un periodista graduado de la universidad Jorge Tadeo Lozano y se ha desempeñado como corresponsal en diarios como El Espectador y El Colombiano de Quibdó. También es escritor y en la actualidad se desempeña como columnista en diarios de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Venezuela y República Dominicana.

Comentario

¿Qué dicen?

El equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia intentó comunicarse con Mosquera para conocer de dónde provino la información, pero este no respondió a ninguno de los mensajes.

Por su parte, al intentar hablar con Gisell Avendaño, uno de sus empleados nos informó que está fuera del país, y tampoco fue posible obtener una reacción de parte suya.

No obstante, integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga afirman que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

Concejo

Cabe destacar que la imagen que se difundió está editada y versiones anteriores vienen siendo publicadas desde hace varios años en sitios web de entretenimiento para adultos. Así se puede concluir al hacer una búsqueda sencilla de la imagen a través de la herramienta que Google tiene disponible. 

* Esta nota fue publicada originalmente por 'No sea Pingo’, una iniciativa de Fact Checking de Vanguardia que cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social de la Unab. El equipo de trabajo hará chequeo de datos y ‘Fake News’ en medio de la campaña electoral regional de este año en Bucaramanga y Santander.

RedCheq