Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

Policía no ha sido asesinado en Cali ni en Facatativá durante el Paro Nacional

Por Ana María Saavedra

Las autoridades ya desmintieron un mensaje viral con el que se asegura que un policía fue asesinado en Cali o en Facatativá. Hasta el momento no se reporta ningún policía asesinado.

Un video en el que se ve un policía cayendo al piso y una imagen en la que se ven un hombre y un lazo negro han sido compartidas por varios usuarios de redes sociales para asegurar que un miembro de la policía fue asesinado en las marchas del 21 de noviembre. Algunos de los mensajes dicen que el asesinato ocurrió en Cali, la capital del Valle del Cauca, mientras que otros aseguran que ocurrió en Facatativá, un municipio de Cundinamarca.

Sin embargo, la Policía ha informado que ninguno de sus miembros ha muerto durante las dos jornadas de manifestaciones.

El video y la imagen fueron compartidas con mensajes como:

“¡Paz en tu tumba! ¡héroe nacional!”, “Sr Gustavo Petro, usted debe responder por este homicidio.Toda Colombia te vio caer mi gran HEROE... Paz en tu tumba!!”,  “Los que aplauden la ANARQUÍA de Petro les digo, este crimen será su condena, no creas que esa bazofia socialista se saldrá con la suya, Colombia lo rechaza y repudia. un hombre de FAMILIA, servidor falsode la PATRIA asesinado por el autor intelectual incendiario @petrogustavo”.

Para verificar esta información, lo primero que hicimos fue buscar la foto del uniformado tirado en el piso. El video comenzó a circular ayer cuando se presentaron problemas entre policía y manifestantes en Cali. Algunos medios de comunicación también lo publicaron.

Aunque el uniformado sí fue lesionado, no ha muerto. Nos lo confirmaron tanto la propia Policía, a través de su oficina de prensa, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

“El policía como se ve en el video se pudo parar y fue atendido. No ha muerto. Los 51 uniformados lesionados en Cali han sido leves”, explicó un miembro de la oficina de prensa de la Policía.

La foto del supuesto policía asesinado también ha sido compartida como si el hecho hubiera ocurrido en Facatátiva. 

Pero en ninguna parte del país ha muerto ningún policía en hechos relacionados con el Paro Nacional, nos ratificó la institución, que envió esta imagen para desmentirlo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Noviembre 2019

El Heraldo no publicó que Duque condecorará a militares que participaron en el bombardeo a menores

Por Ana María Saavedra

El pantallazo, difundido en redes sociales, es un montaje hecho a partir de otra noticia publicada por el diario barranquillero. 

En Facebook circula un pantallazo de una supuesta nota publicada por el diario El Heraldo en la que se dice que el presidente “Duque condecorará con la Cruz de Boyacá a los militares que participaron en el bombardeo contra niños en Cauca”. Pero esta información no ha sido publicada por el periódico de Barranquilla.

fal

Además, el pantallazo tiene un error, pues el bombardeo que generó polémica y derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa no ocurrió en Cauca sino entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Al realizar una búsqueda avanzada de Google encontramos que El Heraldo no ha publicado esa información. Esto fue corroborado por el editor web, quien ns aclaró que esa nota no ha sido subida al portal.

En realidad la nota que fue modificada para crear lo que se ve en el pantallazo tenía que ver con la visita del presidente Duque al Cauca.

real

Como hemos explicado en chequeos anteriores no se debe confiar en pantallazos, pues estos pueden ser manipulados cambiando el código HTML de la página.  

Aunque la nota fue publicada inicialmente en una página de Facebook llamada “La Chompolemica”, en cuya portada usan una foto con la palabra Fake News, muchas personas sí cayeron en el engaño.

Asimismo, en Facebook varios usuarios la reportaron como una información falsa.