Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Abril 2021

Video de policías en Francia que circula en redes no muestra una protesta contra las medidas de la pandemia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a una manifestación contra la propuesta de prohibir la técnica del estrangulamiento en las detenciones.

“En Francia, los policías militares y civiles deciden no favorecer el sistema globalista y están del lado de la población, no cerrarán tiendas y recogerán bienes de los ciudadanos. Decidieron no romper los derechos constitucionales de su propio país”. Esta es la descripción con la que circula, desde el 4 de abril de 2021, un video en el que se ve a un grupo de uniformados tirando sus esposas (o grilletes) al piso en señal de protesta. 

Francia_protestas_policia_falso

Este tipo de publicaciones relacionan estas imágenes con manifestaciones contra las medidas tomadas para mitigar la propagación del COVID-19. Y han sido compartidas cientos de veces a través de Facebook en España, Argentina, Chile y Colombia, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. 

En la última semana, además, han circulado en grupos de Telegram que suelen difundir desinformaciones como “Veeduría Ciudadana Por la Verdad”, con más de 2.300 miembros; “Colombianos x la verdad”, que supera los 2.000 integrantes, y “Ayudando a Despertar”, que tiene unos 500 integrantes. 

Pero la protesta del video ha sido sacada de contexto para desinformar. No tiene nada que ver con las medidas tomadas por el gobierno francés para mitigar la pandemia. En realidad corresponde a manifestaciones contra la propuesta del entonces ministro del Interior, Christophe Castaner, de prohibir la técnica de estrangulamiento en las detenciones. 

Esta información fue verificada previamente por nuestros colegas chequeadores de Maldita (España) y AFP Factual, quienes la calificaron como falsa. Según estos últimos, la desinformación también ha circulado en portugués, serbio y alemán. 

La verificación

En algunas versiones de los videos, de acuerdo con AFP Factual, se escucha la voz de un hombre que dice en francés: “Buenas noches a todos, esto es Brut, aquí Remy Buisine hablando frente a la comisaría de Bobigny”. Buisine, según su cuenta de Twitter es periodista en Brut, un medio de noticias en video. 

Entonces, al hacer una búsqueda en Google con términos clave de las palabras del periodista, se encuentra que el video que se ha viralizado fue tomado de una transmisión en Facebook publicada por ese medio el 11 de junio de 2020 y titulada: “DIRECTO- Acción policial furiosa. Rémy Buisine en vivo desde Bobigny”, un municipio de ese país. 

El propio Buisine, según encontró Maldita, subió un fragmento del video a su cuenta de Twitter y escribió: “Agentes de policía enojados arrojan sus esposas al suelo en reacción a los anuncios de Castaner. Denuncian la estigmatización de la profesión y la abolición del método de detención denominado ‘estrangulamiento’”.

Una búsqueda avanzada de Google con los términos claves“menottes de police, France, Castaner, Bobigny” (esposas de policía, Francia, Castaner, Bobigny) arrojó varios artículos publicados por medios como Le Parisien, France Bleu y Le Figaro, que se refieren a una serie de protestas contra la propuesta de quien era en ese momento el ministro del Interior, Christophe Castaner, de prohibir la técnica de estrangulamiento en detenciones y reemplazarla por dispositivos teaser. 

Y es que días antes, según reportó Le Parisien, el funcionario anunció en una rueda de prensa que "consideraría sistemáticamente una suspensión por cada sospecha probada" de racismo dentro de la policía y que la técnica de estrangulamiento, que consiste en apretar el cuello del adversario, “sería abandonada y dejaría de enseñarse durante el entrenamiento en las escuelas de policía y gendarmería”. 

A raíz de estas declaraciones, según anotó France Bleu, “el jueves [11 de junio de 2020] por la noche, la policía arrojó sus esposas al suelo frente al cuartel general de la policía de Bobigny” para rechazar la propuesta del ministro. 

Le Parisien ilustró su artículo sobre el tema, titulado “Enojada con Castaner, la policía tira sus esposas al suelo”, con una fotografía en la que se puede ver que el hecho que reportó el medio ocurrió en el mismo sitio donde se grabó el video viral.

Video_Francia_Policias_globalismo

Le_Parisen

Le Figaro agregó que los policías también se quitaron las esposas por esos días como acción de rechazo a las palabras de Castander en ciudades como Niza, Toulon, Lyon. La nota está ilustrada con otro video de las protestas en Bobigny.
 

Así, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan las protestas de policías en Francia contra la propuesta de prohibir de la técnica de estrangulamiento en ese país como supuestas manifestaciones contra la pandemia. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Mayo 2020

Foto de alcaldesa del Socorro capturada es falsa

Por Johan Solano - RedCheq

La Policía del departamento de Santander emitió un comunicado donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje.

Más de 2.600 veces ha sido compartida en Facebook una fotografía de una mujer entre dos policías, del tipo que tradicionalmente usa la Policía para la reseña de los capturados. La imagen está acompañada del texto: “#últimaHora Fue capturada la alcaldesa de el (sic) municipio de #Socorro Santander Por manipulación de contratos en medio de la pandemia”. 

Foto falsa

Es cierto que la Alcaldesa de Socorro, Claudia Porras, tiene procesos abiertos con la Fiscalía y la Procuraduría por presuntas irregularidades en la celebración de contratos; pero no es cierto que haya sido capturada, y la foto que circula en redes es un montaje.

El pasado jueves 21 de mayo, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes, citará a interrogatorio en calidad de indiciados a tres alcaldes más y a tres gobernadores

Porras está en la lista de los 10 alcaldes contra los cuales se solicitaron medidas de aseguramiento “por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado”, según informa la entidad.

Además, el 24 de abril, la Procuraduría General de la Nación comunicó que citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a “la alcaldesa de El Socorro, Santander, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos por más de $325 millones de pesos”.

Sobre la supuesta captura, buscamos en la página de la Policía (policia.gov.co) las noticias sobre Santander, y la última publicación hecha sobre el departamento fue el 15 de mayo. No hay información sobre la captura de Claudia Porras.

Por otro lado, la Policía del departamento de Santander emitió un comunicado, según informó RCN Radio, donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje:

“Respetuosamente me permito Informar que esta imagen la cual está circulando en algunos medios de comunicación, donde se observa a la señora alcaldesa capturada por unos uniformados, es un montaje el cual no reviste ninguna credibilidad”, informó la Policía en un comunicado de acuerdo con el sitio web de la emisora BluRadio.

Finalmente, hicimos una búsqueda avanzada en Google de la foto de la supuesta captura, y encontramos la foto original sobre la cual se hizo el montaje:

Comparación entre foto verdadera y foto falsa

La foto real muestra a una mujer que fue capturada en Zipaquirá, Cundinamarcam el pasado 19 de marzo por violar protocolo de aislamiento, según informó RCN Radio

Con estas razones, podemos señalar que la foto que muestra a la Alcaldesa de Socorro siendo capturada por la Policía, es falsa.