Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 30 Marzo 2021

Video de Ricardo Montaner pidiendo a los colombianos no seguir el ejemplo de Venezuela es del 2018

Por Mónica Ospino Orozco

El video se viralizó ayer en Twitter y Facebook entre sectores adeptos al Centro Democrático. Sin embargo, es de junio del 2018.

Hoy lunes 29 de marzo se viralizó un video de hace tres años del cantante venezolano, Ricardo Montaner en el que pide a los colombianos elegir bien y no seguir el ejemplo de Venezuela. 

En algunos de los casos el video fue compartido en Twitter con la etiqueta #OjoConEl2022.

En el corto clip que circuló ayer, el cantante y compositor, quien también tiene nacionalidad colombiana, asegura: 

“Hace 20 años Venezuela eligió muy mal. Ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días. Me atrevo a decirlo porque yo también soy colombiano. Deben saber muy bien por quién van a votar, a quién van a elegir. No sigan el ejemplo de Venezuela, por favor, voten a conciencia, voten con el corazón. Que Dios los bendiga”.

 

Sin embargo, desde revista Semana (que publicó y luego borró su trino), pasando por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hasta contrarios al uribismo como esta página denominada Movimiento Naranja Antioquia, cayeron en la desinformación. En ninguno de los casos aclararon que se trataba de un video viejo.

En redes sociales también se compartió el video con mensajes como: “Un venezolano antes que cantante o famoso, @montanertwiter, una persona que también es colombiano. Nos advierte que tenemos un reto muy grande como nación, las próximas elecciones serán cruciales para nuestro futuro. Escuchemos una voz de la experiencia.

#OjoConEl2022” o “Buenos días amigos URIBISTAS. Feliz inicio de semana. Aquí les dejo este claro mensaje de RICARDO MONTANER. Resumen #OjoConEl2022”.

Sin embargo, al poco tiempo de hacerse viral fue aclarada por el propio cantautor, quien en un trino desde su cuenta de Twitter, aseguró: “Hola #Colombia, están circulando un video que grabé hace tres años… Aunque mis ideas firmes no pasan de moda, no he emitido opinión respecto a lo que viene próximamente. Gracias a todos”.

Es que el video viral da pistas de que no es actual, pues Montaner asegura “hace 20 años Venezuela eligió muy mal”, por lo que es claro que, en efecto, hace 3 años, el 6 de diciembre de 2018 se cumplieron dos décadas de que Venezuela eligiera por primera vez como presidente al coronel Hugo Chávez Frías, de quien Montaner manifestó en repetidas ocasiones que era “el peor desastre de la historia de Venezuela”.

De hecho el video original fue publicado por Montaner en su cuenta de Instagram el 16 de junio de 2018, un día antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia, en las que se disputaban la presidencia de la República, Iván Duque Márquez y Gustavo Petro, y en las que resultó vencedor el primero.

 

Otra pista de que el clip no es actual, de nuevo está en el video original, pues al inicio del mismo, Montaner asegura que hacía unas semanas había viajado a Barranquilla para un concierto: “En la mañana de ese día fui a visitar a la diáspora venezolana que vive en el terminal de pasajeros”. Y como es claro, en Colombia hace ya más de un año los conciertos están prohibidos debido a la pandemia.

El concierto del que habla Montaner fue el 19 de mayo de 2018, en el que compartió tarima con el popular intérprete de vallenato Jorge Celedón, tal y como lo registra este video hecho ese día por el diario El Heraldo de Barranquilla.

Por último, en Colombia las próximas elecciones de carácter nacional son las de Congreso y fueron fijadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 13 de marzo de 2022, mientras que la elección presidencial será a finales del mes de mayo de 2022, por lo que de nuevo, se ratifica que el video no es actual.

Con estas evidencias calificamos como cuestionable la redifusión del video de Ricardo Montaner, pues sus declaraciones no son actuales, como él mismo aclaró.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

En Santa Marta no está anclado este buque proveniente de China

Por Ana María Saavedra

El Yuan Shun Hai, de bandera panameña, estuvo en febrero en Barranquilla, proveniente de Estados Unidos. No ha parado en Santa Marta este año y actualmente está en Brasil.

Un portal de noticias llamado Noticias Mr. Balin publicó que el buque Yuan Shun Hai de Cosco Shipping, “proveniente de China”, atracó en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Según el portal, esta “es la información que nos llega de manera extraoficial, y nos informan que el personal de la secretaria de salud y portuario se encuentran en plan de verificación de la tripulación” (sic).

Para verificar esta información, que ha sido difundida en redes, primero realizamos una búsqueda de información de este buque, el cual tiene bandera panameña, aunque fue construido en China.

Según las páginas Marine Traffic y Vessel Tracking, el “Yuan Shun Hai (IMO: 9446130) es un granelero que fue construido en 2009 (hace 11 años) y navega bajo la bandera de Panamá”.

Estos portales, que hacen un rastreo de buques en el mundo, ubican al barco en Brasil. El buque salió de Barranquilla el pasado 1 de marzo y llegó a Vitória, en el estado brasileño de Espírito Santo, el 14 del mismo mes. Al momento de publicar esta nota, el barco estaba ubicado cerca de Praia Mole, una playa al norte de Vitória. 

 

pantallazo de página de rutas de buques

Al revisar los viajes anteriores del buque, encontramos que antes de Vitória, había estado en Barranquilla entre el 19 y el 26 de febrero y que, antes de eso, había estado en Nueva Orleans y en Gramercy, en Estados Unidos.

 

pantallazo de página de buques

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con la Capitanía de Puertos de Santa Marta, donde nos informaron que era falso que hubieran realizado una verificación de un buque proveniente de China y que tampoco es cierto que el Yuan Shun Hai haya fondeado en Santa Marta.

De la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos informaron que ese barco no había llegado al puerto de Santa Marta y que no tienen servicios directos con China.

Es así como la información publicada por el portal es falsa, pues en Santa Marta no ha fondeado el Yuan Shun Hai y ese buque tampoco viene de China.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus