Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Previo a la lectura del sentido del fallo del juicio al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno, soborno en la actuación penal y fraude procesal, en redes sociales empezó a circular un video que muestra a un grupo de personas gritándole al exmandatario “fuera Uribe, fuera Uribe”, mientras él les responde: “sáquenme, sáquenme”.
La grabación está acompañada del mensaje: “Uribe fue repudiado en La Calera. ‘Sáquenme, sáquenme’, mientras es rodeado por su esquema de seguridad” (sic).
Esto es cuestionable. El video es real, pero no es reciente. La grabación es de septiembre de 2019, cuando Uribe era senador y estaba recorriendo ese municipio de Cundinamarca en campaña para su partido, el Centro Democrático, de cara a los comicios regionales de ese año.
El audiovisual fue publicado en Facebook el 26 y 27 de julio por los usuarios Alexandra Zuluaga Gomez, afín al gobierno de Gustavo Petro; Johnny Buitrago Rojas y Alfla36Tv. A Zuluaga y Alfla26tv los hemos verificado varias veces por difundir desinformación. También fue difundido por la cuenta de TikTok @juancarlosdiazgranados24.
Hicimos la búsqueda en Google con la frase “Uribe es abucheado en La Calera” y encontramos que medios como el noticiero de televisión CM& y Radio Nacional publicaron el mismo video en septiembre de 2019.
#LaSeñalDeLaMañana Mientras recorría las calles del municipio de La Calera, ubicado en el norte de Bogotá, el expresidente y senador Álvaro Uribe fue abucheado e insultado por un grupo de habitantes. 📺https://t.co/ZWcRgh7T1V pic.twitter.com/ax0io4S10i
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) September 13, 2019
De acuerdo con las notas, el expresidente y entonces senador Álvaro Uribe fue abucheado e insultado por un grupo de habitantes del municipio mientras recorría sus calles, promoviendo las candidaturas de su partido a Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo.
En 2019, el expresidente ya estaba siendo investigado por la presunta manipulación de testigos que habría instigado para buscar retractaciones de quienes los habían señalado a él y a su hermano Santiago Uribe Vélez de tener vínculos con la conformación de grupos paramilitares. Sin embargo, el caso estaba entonces muy lejos de llegar al juicio, empezó en febrero de 2025.
De hecho, el expediente aún estaba en la Corte Suprema de Justicia, debido al fuero que tenía Uribe como congresista en ese momento. Por esa época, apenas se llevó a cabo la indagatoria ante ese tribunal.
La orden por la que el exmandatario fue detenido de forma preventiva en su finca El Ubérrimo no sucedió sino hasta el año siguiente, 2020. Fue esto lo que lo llevó a renunciar a su curul en el Senado para empujar el proceso hacia la Fiscalía, que en ese entonces encabezaba Francisco Barbosa, aliado y exfuncionario del gobierno del uribista Iván Duque (2018-2022).
En Colombiacheck hemos verificado otros videos que muestran momentos en los que Uribe ha sido abucheado en distintas ciudades del país y que han sido usados para desinformar contra él en diversas coyunturas (1, 2, 3).