Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Instagram y TikTok circula, como “última hora”, el video de una noticia sobre una avioneta venezolana que supuestamente transportaba 932 kilos de oro y que fue decomisada en Aruba, con mensajes superpuestos en los que se asegura que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, está saqueando su país antes de la incierta posesión presidencial del 10 de enero de 2025.
El clip fue publicado en Instagram el 10 de diciembre de 2024 y en TikTok, el 12. El texto superpuesto dice: “están saqueando para llevarse lo que más puedan… Última Hora. Maduro empieza mover sus lingotes de oro fuera de Venezuela”.
Verificamos este contenido y concluimos que es falso. El video con el informe noticioso es del 2020, no del 2024, y las autoridades de Aruba en su momento desmintieron la supuesta incautación.
La desinformación se enmarca en la narrativa de que Maduro estaría buscando huir a menos de un mes de la investidura para el periodo presidencial 2025-2031. Ese día, el actual gobernante pretende iniciar el tercer mandato consecutivo para el que se supone que fue electo el 28 de julio pasado, según las autoridades bajo el control de su propio régimen, que no han dado pruebas de ese resultado. A la vez, el opositor Edmundo González planea volver de su exilio en España para reclamar la victoria que, en los mismos comicios, le dio una amplia votación registrada en la gran mayoría de actas oficiales de escrutinio, que testigos de la jornada recolectaron y publicaron en internet como evidencia.
En el audiovisual aparece un presentador de noticias afirmando lo siguiente: “Autoridades de Aruba y Estados Unidos decomisaron una avioneta con 932 kilos de oro de alta pureza provenientes de Venezuela. El avión de carga ligera usaba siglas norteamericanas falsas (...)”. Al tiempo, se muestran imágenes de mapas, aviones y lingotes de oro.
El informe dice que la aeronave habría despegado de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, en el suroriente del país suramericano, y aterrizado de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla caribeña neerlandesa. Allí habría sido abordada por investigadores aeronáuticos.
Así mismo, el clip muestra una marca de agua con el usuario de TikTok @mrglez5, que tiene varios videos en contra del régimen autoritario que gobierna Venezuela. No obstante, al revisar el perfil, ya no hallamos este audiovisual.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “avioneta con oro” y “Venezuela”, nos llevó al video original usado en la desinformación. Este fue publicado el 18 de febrero de 2020 en el canal en YouTube de TVV Network, un medio dirigido a venezolanos e hispanos en Estados Unidos.
La noticia sobre la incautación también fue replicada por varios medios de comunicación de Venezuela (1, 2) e internacionales (1, 2, 3). Algunos de estos aseguraron que la información fue tomada del portal noticioso Primer Informe, pero los enlaces a su sitio y a la nota original no están disponibles.
A través de la plataforma Wayback Machine, la cual permite guardar publicaciones digitales incluso si han sido eliminadas, accedimos a una versión archivada del artículo. Este señalaba que la aeronave volaba con las siglas de un aeroplano estadounidense cuyo último vuelo oficial había sido en 1999.
Según este informe, tres tripulantes venezolanos fueron detenidos y serían extraditados a Estados Unidos. Además, el destino de la avioneta no era Aruba sino México, donde la carga supuestamente iba a ser traspasada a otro avión dirigido a Dubái.
Primer Informe aseguró entonces que “una fuente familiarizada con la operación” le entregó directamente toda la información. También atribuyó datos a un “testimonio del piloto”, sin dar nombres.
No obstante, ni en el reportaje de Primer Informe ni en los de otros medios de comunicación se menciona a Maduro como el responsable del cargamento con oro.
La búsqueda con las palabras clave en Google también mostró varias notas desmintiendo la supuesta incautación.
Por ejemplo, el AP News publicó un artículo de verificación el 19 de febrero de 2020 en el que aclaró que la supuesta noticia era falsa, debido a que las autoridades de Aruba la desmintieron. Según la agencia estadounidense, el entonces ministro de Justicia de Aruba, Andin Bikker, se refirió al respecto en una conferencia de prensa ofrecida el 18 de febrero.
“La nota es ficticia. No está basada en un hecho real”, dijo el funcionario en ese momento. Asimismo negó que existiera un proceso de investigación o de extradición en contra de algún funcionario venezolano.
Esto también fue desmentido en el medio NoticiaCla, de Aruba, en dos notas del 17 y 18 de febrero del 2020. También una vocera de la Fiscalía y un portavoz del aeropuerto, consultados por ese portal noticioso, indicaron que a inicios de febrero de 2020 se había decomisado una avioneta privada por petición de autoridades estadounidenses, pero negaron que correspondiera a la noticia difundida en medios venezolanos.
En consecuencia, calificamos como falsas las publicaciones que utilizan la noticia de una supuesta incautación de una avioneta venezolana con oro en Aruba para afirmar que Nicolás Maduro está saqueando el metal precioso de ese país antes del 10 de enero. El video con el informe noticioso es del 2020, en ninguna parte menciona al régimen de Venezuela y, además, fue desmentido en su momento por las autoridades de la isla.