Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Noviembre 2019

Video difundido por ‘El Tino’ Asprilla no es de disturbios en Chile sino en Irak 

Por Ana María Saavedra

El famoso futbolista compartió un video de desmanes en una protesta y se quejó de la situación en Chile. Pero el video fue grabado en Irak.

Faustino “el Tino” Asprilla, jugador retirado de fútbol colombano, compartió en Twitter un video que, según él, mostraban disturbios en Chile. Lo publicó junto al mensaje: “Mad Max en Chile; y acá muchos incitando a esto… Ojalá que no pase acá, y a los que les gusta que la vayan a ver fuera de Colombia”. 

En el audio del video se puede escuchar un idioma diferente al español. Y, al verificar las imágenes, encontramos que se trata de hechos ocurridos en Irak.

tinof

Para encontrar el rastro de este video, usamos la herramienta InVid, que permite dividir videos en varios cuadros y luego hacer una búsqueda inversa de estas imágenes en varios buscadores como Google y Yandex.

Con el buscador ruso Yandex encontramos que una versión más larga del video había sido publicada en Twitter y en noticieros de ese país. La cuenta de YouTube del canal REN TV, por ejemplo, publicó el video el 5 de noviembre pasado. En el video se reporta que manifestantes bloquearon el puerto iraquí de Umm Qasr.  

 

En este video se observan varias banderas de Irak. También una de las personas que allí aparecen tiene una camiseta negra con un escrito en el que se aprecia un mensaje escrito en árabe.

Las protestas en Irak se deben al inconformismo con el Gobierno. Las manifestaciones antigubernamentales iniciaron en la capital, Bagdad, y se han extendido a las ciudades del sur del país. Según un reporte de Europa Press (del 7 de noviembre), más de 250 personas han muerto en la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Aunque el mismo video había sido subido el 12 de noviembre a Twitter por personas que aseguraban que se trataba de manifestantes en Antofagasta, Chile, en realidad las imágenes ocurrieron en Irak, como se evidencia en el noticiero ruso y en otros medios que publicaron las informaciones entre el 4 y 5 de noviembre.

En conclusión, no es cierto que el video compartido por Asprilla fue grabado en el país austral. Fue grabado en Irak. Parece que el árabe no es uno de los cuatro idiomas que Asprilla habla.