Pasar al contenido principal
Jueves, 14 Noviembre 2019

Video difundido por ‘El Tino’ Asprilla no es de disturbios en Chile sino en Irak 

Por Ana María Saavedra

El famoso futbolista compartió un video de desmanes en una protesta y se quejó de la situación en Chile. Pero el video fue grabado en Irak.

Faustino “el Tino” Asprilla, jugador retirado de fútbol colombano, compartió en Twitter un video que, según él, mostraban disturbios en Chile. Lo publicó junto al mensaje: “Mad Max en Chile; y acá muchos incitando a esto… Ojalá que no pase acá, y a los que les gusta que la vayan a ver fuera de Colombia”. 

En el audio del video se puede escuchar un idioma diferente al español. Y, al verificar las imágenes, encontramos que se trata de hechos ocurridos en Irak.

tinof

Para encontrar el rastro de este video, usamos la herramienta InVid, que permite dividir videos en varios cuadros y luego hacer una búsqueda inversa de estas imágenes en varios buscadores como Google y Yandex.

Con el buscador ruso Yandex encontramos que una versión más larga del video había sido publicada en Twitter y en noticieros de ese país. La cuenta de YouTube del canal REN TV, por ejemplo, publicó el video el 5 de noviembre pasado. En el video se reporta que manifestantes bloquearon el puerto iraquí de Umm Qasr.  

 

En este video se observan varias banderas de Irak. También una de las personas que allí aparecen tiene una camiseta negra con un escrito en el que se aprecia un mensaje escrito en árabe.

Las protestas en Irak se deben al inconformismo con el Gobierno. Las manifestaciones antigubernamentales iniciaron en la capital, Bagdad, y se han extendido a las ciudades del sur del país. Según un reporte de Europa Press (del 7 de noviembre), más de 250 personas han muerto en la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Aunque el mismo video había sido subido el 12 de noviembre a Twitter por personas que aseguraban que se trataba de manifestantes en Antofagasta, Chile, en realidad las imágenes ocurrieron en Irak, como se evidencia en el noticiero ruso y en otros medios que publicaron las informaciones entre el 4 y 5 de noviembre.

En conclusión, no es cierto que el video compartido por Asprilla fue grabado en el país austral. Fue grabado en Irak. Parece que el árabe no es uno de los cuatro idiomas que Asprilla habla.

Domingo, 15 Marzo 2020

Cristiano Ronaldo no ha convertido sus hoteles en hospitales de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Esta desinformación vino de una fuente apócrifa, pero se volvió viral en todo el mundo.

Una desinformación que se movió por varias cuentas de Twitter e, incluso, por varios medios deportivos, aseguraba que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín en la Serie A, habría adecuado los hoteles de su propiedad para convertirlos en hospitales para tratar a pacientes de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Pero esto es falso. La desinformación comenzó a moverse en Facebook y luego fue replicada por varios medios que no confirmaron su veracidad.

El medio portugués Observador publicó un chequeo al respecto, en el que aclaró:

“‘El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira’, declaró al Observador una fuente cercana a la empresa que tiene los hoteles con el nombre del crack de la Juventus. Otra fuente cercana al jugador también le desmintió al Observador que Ronaldo esté pensando alguna medida de ese tipo”.

Además, las cuentas de redes sociales de Ronaldo no han dicho nada al respecto. El jugador, por ahora, se encuentra en cuarentena en su natal isla de Madeira, Portugal, después de que su compañero de equipo, Daniele Rugani, haya dado positivo de Covid-19.

La nota comenzó a circular por páginas de Facebook en Portugal. Entre ellas, la del blog deportivo Arena Desportiva. Esta página, sin embargo, ya rectificó la información.

Entre los medios en español que compartieron la desinformación está el periódico español Marca, que dijo en Twitter que “Cristiano transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. El artículo ya fue borrado, pero en el caché de la página (en la barra de los artículos más leídos) se puede ver que sí estuvo publicado.

Además, Marca dejó publicados algunos trinos con la desinformación.

En Colombia, varios deportistas cayeron en esta falsedad, incluido el exfutbolista de la selección Colombia Faustino “el Tino” Asprilla en su cuenta de Twitter.

Pero, recordamos, se trata de una información falsa, pues Cristiano Ronaldo no ha dicho que convertirá a sus hoteles en hospitales para pacientes de Covid-19.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus