Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 15 Marzo 2020

Cristiano Ronaldo no ha convertido sus hoteles en hospitales de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Esta desinformación vino de una fuente apócrifa, pero se volvió viral en todo el mundo.

Una desinformación que se movió por varias cuentas de Twitter e, incluso, por varios medios deportivos, aseguraba que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín en la Serie A, habría adecuado los hoteles de su propiedad para convertirlos en hospitales para tratar a pacientes de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Pero esto es falso. La desinformación comenzó a moverse en Facebook y luego fue replicada por varios medios que no confirmaron su veracidad.

El medio portugués Observador publicó un chequeo al respecto, en el que aclaró:

“‘El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira’, declaró al Observador una fuente cercana a la empresa que tiene los hoteles con el nombre del crack de la Juventus. Otra fuente cercana al jugador también le desmintió al Observador que Ronaldo esté pensando alguna medida de ese tipo”.

Además, las cuentas de redes sociales de Ronaldo no han dicho nada al respecto. El jugador, por ahora, se encuentra en cuarentena en su natal isla de Madeira, Portugal, después de que su compañero de equipo, Daniele Rugani, haya dado positivo de Covid-19.

La nota comenzó a circular por páginas de Facebook en Portugal. Entre ellas, la del blog deportivo Arena Desportiva. Esta página, sin embargo, ya rectificó la información.

Entre los medios en español que compartieron la desinformación está el periódico español Marca, que dijo en Twitter que “Cristiano transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. El artículo ya fue borrado, pero en el caché de la página (en la barra de los artículos más leídos) se puede ver que sí estuvo publicado.

Además, Marca dejó publicados algunos trinos con la desinformación.

En Colombia, varios deportistas cayeron en esta falsedad, incluido el exfutbolista de la selección Colombia Faustino “el Tino” Asprilla en su cuenta de Twitter.

Pero, recordamos, se trata de una información falsa, pues Cristiano Ronaldo no ha dicho que convertirá a sus hoteles en hospitales para pacientes de Covid-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Febrero 2020

No, este no es el médico que detectó el coronavirus, es el actor Ken Jeong

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El actor de ascendencia coreana, famoso por su aparición en la película ‘¿Qué pasó ayer?’, está siendo usado en redes en imágenes que señalan que murió contagiado “tratando de salvar vidas”.

Cinco mil retrinos y 15.700 “me gusta” tiene un trino publicado por la cuenta @iWolowitz que toma un fotomontaje del actor Ken Jong con un lazo negro, símbolo que representa el luto. El trino que comparte la imagen dice: “El es Leslie Chow, el médico que detectó el virus en China. se contagió tratando de salvar vidas y murio la noche del viernes. Comparte a este héroe. ¡Oremos!” (sic). 

 

La cuenta que publicó el trino viral aclara que es una parodia (y de hecho utiliza el nombre, imagen e información del personaje de la serie ‘The Big Bang Theory’ Howard Wolowitz), y varias de las interacciones que ha tenido el trino demuestran que quienes vieron la imagen comprendieron que se trata de un chiste.

Otras cuentas parodia, como esta, hicieron un montaje similar, utilizando el mismo texto pero añadiendo una bandera de China.
 

La imagen, sin embargo, ha sido replicada en otros grupos de Facebook, sin hacer la aclaración de que se trata de un chiste. Por lo cual, algunos usuarios en las redes compartieron la imagen creyendo que es real.

Quien aparece en ambas imágenes no es el médico que detectó el coronavirus. Es el actor y médico estadounidense de origen coreano Ken Jeong. Leslie Chow, nombre que utilizan en la desinformación, es de hecho, como se llama el personaje que interpreta Jeong en la película ¿Qué pasó ayer? (The Hangover).

De modo que, a raíz de la cantidad de veces que ha sido compartida la imagen de Jeong en distintas páginas de Facebook y Twitter, aclaramos que es falso que se trate del médico que detectó el coronavirus y que falleció contagiado por el mismo.