Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 15 Marzo 2020

Cristiano Ronaldo no ha convertido sus hoteles en hospitales de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Esta desinformación vino de una fuente apócrifa, pero se volvió viral en todo el mundo.

Una desinformación que se movió por varias cuentas de Twitter e, incluso, por varios medios deportivos, aseguraba que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín en la Serie A, habría adecuado los hoteles de su propiedad para convertirlos en hospitales para tratar a pacientes de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Pero esto es falso. La desinformación comenzó a moverse en Facebook y luego fue replicada por varios medios que no confirmaron su veracidad.

El medio portugués Observador publicó un chequeo al respecto, en el que aclaró:

“‘El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira’, declaró al Observador una fuente cercana a la empresa que tiene los hoteles con el nombre del crack de la Juventus. Otra fuente cercana al jugador también le desmintió al Observador que Ronaldo esté pensando alguna medida de ese tipo”.

Además, las cuentas de redes sociales de Ronaldo no han dicho nada al respecto. El jugador, por ahora, se encuentra en cuarentena en su natal isla de Madeira, Portugal, después de que su compañero de equipo, Daniele Rugani, haya dado positivo de Covid-19.

La nota comenzó a circular por páginas de Facebook en Portugal. Entre ellas, la del blog deportivo Arena Desportiva. Esta página, sin embargo, ya rectificó la información.

Entre los medios en español que compartieron la desinformación está el periódico español Marca, que dijo en Twitter que “Cristiano transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. El artículo ya fue borrado, pero en el caché de la página (en la barra de los artículos más leídos) se puede ver que sí estuvo publicado.

Además, Marca dejó publicados algunos trinos con la desinformación.

En Colombia, varios deportistas cayeron en esta falsedad, incluido el exfutbolista de la selección Colombia Faustino “el Tino” Asprilla en su cuenta de Twitter.

Pero, recordamos, se trata de una información falsa, pues Cristiano Ronaldo no ha dicho que convertirá a sus hoteles en hospitales para pacientes de Covid-19.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 06 Marzo 2020

Sí, Minsalud confirmó que en Bogotá hay una paciente con Coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Un caso en Bogotá fue el primero confirmado en el país este viernes 6 de marzo.

En la tarde de ayer empezó a circular en medios de comunicación y redes que el Ministerio de Salud de Colombia había confirmado que una paciente en Bogotá había dado positivo por positivo de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Tras varias semanas de desinformaciones sobre la supuesta llegada del virus, algunos usuarios de Facebook reportaron algunas de estas noticias como falsa. Sin embargo, las mismas autoridades de salud del país lo confirmaron.

Las noticias aparecen en una plataforma de Facebook en la que tenemos acceso un grupo medios de comunicación especializados en fact-checking. Esta herramienta usa un algoritmo para mostrar información posiblemente falsa que usa algunas señales, como reportes de usuarios que sospechan que una publicación es falsa (en este caso 8 personas).

Por esa razón, en Colombiacheck verificamos la veracidad de las publicaciones y encontramos que en efecto el Ministerio de Salud confirmó, hacia las 3:05 p.m. en su página de internet y su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social, se confirma “el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.

El Ministerio agregó que ‘“según el más reciente reporte, 96 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú”.

Luego, publicaron otro trino con las declaraciones del Ministro de Salud en rueda de prensa.

Una de las informaciones más precisas sobre el coronavirus en el mundo ha sido difundida por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que tiene un mapa virtual actualizado, en el que Colombia ya aparece como uno de los países con un caso confirmado.