Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 15 Marzo 2020

Cristiano Ronaldo no ha convertido sus hoteles en hospitales de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Esta desinformación vino de una fuente apócrifa, pero se volvió viral en todo el mundo.

Una desinformación que se movió por varias cuentas de Twitter e, incluso, por varios medios deportivos, aseguraba que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín en la Serie A, habría adecuado los hoteles de su propiedad para convertirlos en hospitales para tratar a pacientes de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Pero esto es falso. La desinformación comenzó a moverse en Facebook y luego fue replicada por varios medios que no confirmaron su veracidad.

El medio portugués Observador publicó un chequeo al respecto, en el que aclaró:

“‘El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira’, declaró al Observador una fuente cercana a la empresa que tiene los hoteles con el nombre del crack de la Juventus. Otra fuente cercana al jugador también le desmintió al Observador que Ronaldo esté pensando alguna medida de ese tipo”.

Además, las cuentas de redes sociales de Ronaldo no han dicho nada al respecto. El jugador, por ahora, se encuentra en cuarentena en su natal isla de Madeira, Portugal, después de que su compañero de equipo, Daniele Rugani, haya dado positivo de Covid-19.

La nota comenzó a circular por páginas de Facebook en Portugal. Entre ellas, la del blog deportivo Arena Desportiva. Esta página, sin embargo, ya rectificó la información.

Entre los medios en español que compartieron la desinformación está el periódico español Marca, que dijo en Twitter que “Cristiano transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. El artículo ya fue borrado, pero en el caché de la página (en la barra de los artículos más leídos) se puede ver que sí estuvo publicado.

Además, Marca dejó publicados algunos trinos con la desinformación.

En Colombia, varios deportistas cayeron en esta falsedad, incluido el exfutbolista de la selección Colombia Faustino “el Tino” Asprilla en su cuenta de Twitter.

Pero, recordamos, se trata de una información falsa, pues Cristiano Ronaldo no ha dicho que convertirá a sus hoteles en hospitales para pacientes de Covid-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Fotos de cuerpos en una playa no son de ‘muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador’

Por Ana María Saavedra

Tres de las fotos son de un naufragio en Libia en 2014 y otra es de Ecuador, pero de 2017.

Cuatro imágenes se han viralizado en redes sociales con el mensaje:

“Muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador estarían causando mortandad de peces en Perú (Imágenes fuertes). PESCADORES DE CHIMBOTE ASEGURAN QUE LAS AGUAS ESTÁN CONTAMINADAS Y ALERTAN A NO COMER ALIMENTOS DEL MAR”.

Las imágenes han sido compartidas tanto en Facebook como en Youtube y en un portal llamado La Piragua.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Google de estas imágenes (1, 2, 3, 4) encontramos que las primeras tres corresponden a los cuerpos de migrantes muertos en el Mediterráneo, en las costas de Libia en 2014.

Estas fotos fueron tomadas de un video difundido acerca de la tragedia por el medio turco Habeler, con fecha del 26 de agosto de 2014. En la nota se asegura que “el número de personas que murieron como resultado del hundimiento del bote que transportaba inmigrantes ilegales africanos en Libia superó los 200”.

La cuarta foto es una imagen tomada por la Armada del Ecuador en 2017 y publicada por el diario El Telégrafo en la noticia “Tres pescadores fueron rescatados tras choque de lanchas en Anconcito”. En el pie de foto se indica: “la lancha Niña Darina sufrió daños materiales debido al impacto con otra embarcación”.

Otro de los datos que evidencia la falsedad de esta información difundida es que Chimbote, Perú, no queda cerca de la frontera con Ecuador. Según Google Maps, son 1076 kilómetros por carretera hasta la provincia de Guayas, que es la zona de Ecuador que vive la mayor crisis por el número de contagios y muertos por la COVID-19.

Al 3 de mayo, según la información oficial divulgada en el portal coronavirusecuador en esta zona del país iban 683 personas fallecidas confirmadas y 13.053 contagiados.

Con la búsqueda inversa de las imágenes también descubrimos que estas también han sido usadas para publicar desinformaciones en otros países. En mayo del año pasado, el medio de comunicación brasilero Boatos publicó una verificación en la que desmintió que ese video se tratara de personas muertas por un ciclón en la playa de Beira, en Mozambique.

Así que es falso que estas imágenes correspondan a cuerpos de personas muertas por COVID-19 arrojadas al mar en Ecuador.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus