Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Instagram circula un video del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el que se le ve con un tapabocas, hablando ante un grupo de periodistas. En el fragmento también se ve cómo su esposa, la doctora en educación Jill Biden, lo toma para apartarlo del grupo de gente con el que está.
“PREOCUPANTE Imagen del presidente de USA, #JoeBiden. Al parecer estira la mano para saludar, sin que nadie se le acerque (sic)”, dice el texto del video publicado el 29 de agosto por el perfil de Instagram @noticias_sincontrol.
El mismo video de siete segundos ha sido republicado por otros perfiles en esta red social con mensajes similares sugiriendo que el presidente Biden tiene una “imagen preocupante” (1, 2, 3). El video también lo subió la cuenta de @losetodocol, el perfil de un programa de entretenimiento que emite el canal colombiano Canal 1, con un texto similar.
“Ya hace rato está mostrando indicios de rayadera de coco, que pesar (sic)”, “Demencia en su avance...eso ya es común (sic)” y “El tiene problemas desde hace muchos años (sic)” son algunos de los comentarios de los usuarios que reaccionaron al video.
Sin embargo, Colombiacheck pudo constatar, a través de una búsqueda inversa con una captura de pantalla, que este video es de octubre de 2020 y el gesto de Jill Biden se dio en otro contexto, pero se utiliza ahora para sugerir que el mandatario “saluda sin que nadie se le acerque”.
El resultado nos llevó a otras desinformaciones como este artículo publicado el 29 de agosto de 2022 en el portal Cuba Sí titulado ‘Jill Biden agarra de sorpresa a su esposo y lo aleja de unos periodistas’.
La página no tiene ningún texto ni cuerpo de texto y solamente incrusta una publicación de Twitter del medio RT, que está afiliado al gobierno de Rusia. Se trata del mismo video de siete segundos sin ningún contexto y acompañado, solamente, por el texto “Jill Biden agarra de sorpresa a su esposo y lo aleja de unos periodistas”.
De igual forma, encontramos un GIF (Graphic Interchange Format, por sus siglas en inglés) o una animación sin sonido del video en un foro de la red social Reddit que fue publicado hace dos años aproximadamente, exactamente el 5 de octubre de 2020.
Luego, buscamos en Google el título del GIF ‘Jill Biden pulls her husband back a few feet’ (en español, “Jill Biden hace retroceder a su esposo unos pocos metros”) y encontramos este video de la agencia de noticias Reuters del 5 de octubre de 2020 titulado ‘Jill Biden pulls back husband to socially distance’ (en español, “Jill Biden hace retroceder a su esposo para que cumpla con la distancia social”).
Allí se ve que el entonces candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos no intenta saludar sino que extiende su mano mientras responde las preguntas de los periodistas sobre las precauciones que tomaría para asistir a un posible debate con el presidente republicano Donald Trump, que aspiraba a la reelección.
También hallamos un artículo del 6 de octubre de 2020 publicado por el periódico británico Daily Mail titulado ‘Jill Biden pulls Joe away from reporters when he gets too close as COVID concerns continue following White House outbreak’ o en español, “Jill Biden separa a Joe de los periodistas cuando se acerca debido a las preocupaciones por el COVID que se dieron por el brote en la Casa Blanca”.
Según el texto, Joe Biden respondía a las preguntas de los periodistas en el estado de Delaware antes de continuar con su campaña electoral y tomar un vuelo hacia Miami, Florida.
Drew Heskett, videógrafo del presidente Biden, publicó también un video a las 11:35 a.m. el 5 de octubre de 2020 en su cuenta de Twitter con el título: “Consíguete una pareja que te cuide como @DrBiden (Jill Biden) lo hace por @JoeBiden”. Este es el clip original de siete segundos, y de mejor resolución, en donde se ve el gesto de la hoy primera dama.
Get you a partner that looks out for you like @DrBiden does for @JoeBiden ✨ pic.twitter.com/sNxhKVnoXt
— Drew Heskett (@DrewHeskett) October 5, 2020
A principios de octubre de 2020, varios medios como The New York Times, The Guardian y DW reportaron que el círculo personal de Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca habían dado positivo para COVID-19. Las historias examinaron la forma cómo el contagio se propagó más allá del círculo de confianza del expresidente y llegó hasta numerosos funcionarios de su gobierno.
Por todo lo anterior calificamos como falsas las afirmaciones que señalan que el presidente Biden estira la mano para saludar sin que nadie se le acerque. Es un video de octubre de 2020 en el que el entonces candidato responde preguntas a los periodistas sobre el COVID-19 y su esposa lo aleja para que mantenga la distancia social.