Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales se viralizó un video en el que, supuestamente, el senador y postulado a secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, le “responde” al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y le dice que se buscó “un enemigo terrible” en el reelecto presidente de ese país norteamericano, Donald Trump.
En el audiovisual hay dos declaraciones. Una es del gobernante venezolano en la que manifiesta su intención de tener un “nuevo comienzo” y mejores relaciones con la segunda administración del republicano, que volverá a la Casa Blanca en enero de 2025 tras haberla ocupado de 2017 a 2021. La otra es del congresista cubano-estadounidense que asumiría la jefatura de la diplomacia en ese nuevo gabinete, quien declara:
“Maduro se ha buscado un enemigo terrible en Donald Trump. Es una persona que, cuando dice que va a hacer algo, lo hace. A Maduro todavía le queda poco tiempo, pero no mucho para hacer una decisión de abandonar el poder (...)”.
Esto va acompañado de un texto superpuesto que dice: “Marco Rubio ya le responde a Maduro”.
El video fue publicado por usuarios en varias redes como TikTok, Facebook y X (1, 2) desde mediados de noviembre de 2024 y a día de hoy han alcanzando más de 6.000 compartidos.
Las cuentas de X que comapartieron este mismo video fueron @jhonfDerecha y @AndresDurangoo, usuarios a los que hemos verificado otras desindormaciones, tal como contamos en los chequeos “Petro no le dio al CRIC una “república independiente” ni “poderes ilimitados” con decreto ATEA”, “Video en el que Donald Trump no descarta una opción militar en Venezuela es de su primer mandato”, “En Colombia mueven video viejo para decir que militares están por sacar a Maduro del Palacio de Miraflores”, “Este video de marcha contra Petro en Bogotá es de abril y no del 23 de noviembre”, entre otros.
Algunas cuentas, además de compartir el audiovisual, describieron: “Marco Rubio ya le responde a Maduro” o “ÚLTIMA HORA: Marco Rubio ya le responde a Maduro.
En Miraflores se está manejando mucha incertidumbre, el dictador ya sabe que van por él” (sic).
Luego de su verificación, Colombiacheck calificó esto como cuestionable. El video en el que el senador dice que el mandatario venezolano se buscó “un enemigo terrible” fue grabado en 2019. Aunque el congresista siempre ha sido muy crítico del régimen cada vez más autoritario que hay en Venezuela, no se ha pronunciado al respecto en su actual calidad de postulado a secretario de Estado.
Buscamos la frase con la que inicia el video Nicolás Maduro y encontramos varios registros de medios, como Efecto Cocuyo y El Mundo, en los que se le ve usando la misma vestimenta y con el mismo fondo. Ambos clips datan del 7 de noviembre de 2024, luego de conocerse la reelección de Trump como presidente de Estados Unidos.
El pronunciamiento lo hizo durante su programa “Maduro Live de Repente”, transmitido un día antes en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y las redes sociales del mandatario. Allí dijo que la victoria del republicano supondría un “nuevo comienzo” para ambos países, que han estado sin relaciones diplomáticas desde 2019.
“En el primer Gobierno no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos y a Venezuela… Por mucho que hayamos tenido tensiones o tirantez en las relaciones, cuando intentaron atentar contra su vida en dos ocasiones, no dudé en solidarizarme y desearte salud y larga vida. Le deseo suerte en su Gobierno…”, dijo.
Por otra parte, hicimos una nueva búsqueda en Google con la primera frase de Rubio, “Maduro se ha buscado un enemigo terrible en Donald Trump”. Esto permitió encontrar un artículo con la misma cita, publicado el 1 de febrero de 2019, por la página ‘Cubanos por el Mundo’, el cual también incluye un enlace a Instagram con un video del medio venezolano VPI TV.
El original reposa en el canal del medio en YouTube y fue difundido también el 1 de febrero de 2019. Allí, se escucha el fragmento que se comparte en redes sociales como si fuera una supuesta respuesta reciente al mandatario venezolano.
Las declaraciones de Rubio se hicieron en el contexto de un encuentro del entonces vicepresidente del gobierno de Trump, Mike Pence, con la comunidad venezolana en Miami. El evento también fue cubierto por otros medios de comunicación, como TVV Network y Voz de América.
El pronunciamiento más reciente que ha tenido el senador cubano sobre Maduro y Venezuela, fue el 11 de septiembre de 2024, a través de un comunicado conjunto con los senadores Ben Cardin y Tim Kaine sobre el exilio del opositor Edmundo González en España.
Antes de esto, Rubio se pronunció varias veces en julio y agosto, luego de que el régimen diera a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En sus comunicados afirmó que “la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debe apoyar al Edmundo Gonzáles en su victoria electoral”.
También ha tildado a Maduro de dictador y criticó al Tribunal Supremo de Justicia por “validar un fraude masivo”, refiriéndose a los resultados electorales en el vecino país.
En Colombiacheck no encontramos registros de que Trump se haya pronunciado sobre este país o Maduro después de las elecciones.
El analista político Sergio Sánchez le dijo a nuestros colegas de Efecto Cocuyo que es muy posible que Trump llegue a acuerdos con el gobierno de Maduro, pues podría resolver algunos asuntos o problemas como la migración.
“Trump está planteando cerrar la frontera con México, no solo para frenar el flujo migratorio, sino para el ingreso de mercancía y exigirá el pago de aranceles. A Trump no le interesa una solución en Venezuela. Venezuela es el accesorio que usan ellos en su campaña contra el comunismo. Lamentablemente, están los MAGAS venezolanos [afines a la campaña del mandatario republicano y su lema ‘Make America Great Again’, “hacer grande a Estados Unidos otra vez”] que creen que lo que dice es cierto”, expresó Sánchez.
Por su parte, Cynthia Arnson, miembro distinguida del Wilson Center, un centro de análisis en Washington, le dijo a BBC Mundo que el segundo gobierno de Trump volverá a “imponer sanciones para castigar a los autócratas de izquierda por su mal comportamiento, sin considerar el impacto sobre la población civil”.
En consecuencia, calificamos como cuestionables las publicaciones que muestran un video con supuesta respuesta del senador de los Estados Unidos, Marco Rubio hacia Nicolás Maduro, en la que le dice que “se ha ganado un enemigo”. Aunque Rubio sí ha criticado al gobierno de Maduro, el video de redes no es actual, ya que fue grabado en 2019.