Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Junio 2021

Video en el que se ve que civiles lanzan un objeto explosivo contra la policía no es del Paro Nacional

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se difunde como si hubiera ocurrido en Colombia. Pero las imágenes circulan desde 2017 atribuidas a Venezuela.

Desde finales de mayo de 2021, circula en Facebook y Twitter un video en el que se ve a varios civiles lanzando un objeto explosivo a un grupo de policías. “Le pegaron en el cohete… en la barricada. Mire, viene herido el policía”, dice quien grabó el hecho.  

Estas imágenes han sido compartidas por varios usuarios de redes sociales como si hubieran ocurrido en Colombia durante las protestas del Paro Nacional de 2021, que se inició hace mes y medio. 

trino_protestas_colombia_falso

Por ejemplo en una publicación que ha sido compartida 266 veces y ha tenido más de 5.200 reproducciones, un usuario de Facebook escribió: “Si lo hubiera hecho la policía, sería un abuso. La policía solo puede devolverles gases y agua para mojarlos”. 

Así mismo, un usuario de Twitter que se presenta como “soldado de mi Patria por tres décadas” y “uribista de corazón” anotó en un trino en el que compartió las imágenes: “Estás acciones las realiza (sic), expertos en terrorismo. Disparar un cohete, requiere previo conocimiento y entrenamiento”.

Pero en Colombiacheck chequeamos el video por solicitud de uno de nuestros lectores y encontramos que los hechos no son recientes ni ocurrieron en nuestro país. Dividimos el material en fotogramas en InVID, una herramienta de verificación de video, y con las imágenes que obtuvimos, hicimos varias búsquedas inversas en Google y Yandex. Así encontramos que el video circula por lo menos desde 2017. 

Los buscadores arrojaron, por ejemplo, un artículo publicado el 28 de mayo de 2017 por el sitio web de noticias turco Ogün Haber, en el que se explica que en una “manifestación antigubernamental en la capital de Venezuela, Caracas, se lanzaron explosivos contra las fuerzas de seguridad con un cohete casero”. 

“Un oficial de policía resultó herido en el incidente. El agente herido fue llevado a la ambulancia por sus amigos y luego llevado al hospital”, dice el reporte. 

También encontramos un artículo con el mismo contenido, publicado el 28 de mayo de 2017, por Harberler, otro sitio web de noticias turco. En este se usaba, además, el video que ha circulado en redes para ilustrar la noticia. 

Así mismo, hallamos varios videos de YouTube (1 y 2) en los que también se atribuían los hechos a Venezuela. En uno de estos, además, hay una toma del mismo hecho desde otra perspectiva. 

Entre marzo y agosto de 2017 hubo una ola de protestas en Venezuela por la publicación de dos sentencias por parte del Tribunal Supremo de Justicia que revocaban la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional y la despojaba de sus funciones institucionales.

En uno de los videos que encontramos en YouTube, donde se escuchan expresiones idiomáticas propias de Venezuela, aparece etiquetada la cuenta AnonymousVene10, un nombre usado usualmente en redes sociales para apoyar a las protestas en ese país. Tiene cuentas en Instagram, Facebook y Twitter.

Este usuario precisamente publicó en Twitter el mismo video que se ha difundido en los últimos días en Colombia en la noche del 28 de mayo de 2017. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que los usuarios de redes han atribuido hechos ocurrido en Venezuela al Paro Nacional en Colombia.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Estas imágenes de abuso policial no ocurrieron el 3 de mayo en Cali

Por Laura Rodríguez Salamanca

El video que circula en redes sociales como actual documenta un caso ocurrido en 2020 en Bogotá.

El pasado 3 de mayo en Cali se vivió una noche de terror: hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron, según las cifras que se conocen por el momento, cinco muertos y 33 personas heridas, y la ONU y organizaciones sociales denunciaron una represión policial desmedida.

A raíz de estos acontecimientos, han empezado a circular en redes sociales una serie de videos que denuncian abusos policiales cometidos en la ciudad esa noche y que están alojados en una página web llamada Masacre en Cali Colombia.

“¡URGENTE! Nos Están Matando En Cali Colombia. MAYO 3 DE 2021. ​Estos videos son de las últimas horas, El Gobierno Colombiano envió a sus tropas a reprimir la manifestación pacífica que se realizaba en Cali - Colombia. Te pedimos difundirlos”, dice la descripción del sitio web. 

Pero uno de los videos que aparecen allí, titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía” no es de hechos ocurridos en Cali ni es reciente.

Ataque_Policia_Cali_Falso

El video fue subido a Youtube por la cuenta ‘masacre en Cali’ el 4 de mayo y ha sido visto más de 40.900 veces hasta el momento del cierre de este artículo. Además, ha tenido más de 1,300 interacciones en redes sociales, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle

“#SOScolombiaDDHH esta es la situación en Cali, ¡NOS ESTAN MATANDO! #SOScolombiaDDHH”, escribió, por ejemplo, un usuario de Twitter que compartió las imágenes el 4 de mayo.

Sin embargo, un usuario de YouTube comentó el video diciendo: “Ese vídeo es de las marchas del año pasado en Bogotá”. Y enlazó una publicación del tuitero y promotor de la iniciativa Voto Público, David Rozo, en la que compartió el mismo video el 10 de septiembre de 2020. 

Por esos días se llevaban a cabo manifestaciones contra la brutalidad policial a raíz del asesinato de Javier Ordónez

“ALGUIEN PARE EL GENOCIDIO (...) MASACRE EN BOGOTÁ”, anotó en la descripción. 

A partir del video publicado por Rozo, que es de mejor calidad que el de ‘masacre en Cali’, hicimos un análisis de las imágenes en INVID, una herramienta para verificación de video permite dividirlo en imágenes. Así confirmamos que también fue publicado por otros usuarios de Twitter, entre la noche del 10 de septiembre de 2020 y la mañana del 11 de septiembre, entre ellos la Fundación Paz y Reconciliación.  

Así, concluimos que el video titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía”, que se comparte en redes sociales como si correspondiera a hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en Cali, en realidad es de 2020 y ocurrió en Bogotá.