Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

Video en frontera de Colombia con Venezuela no muestra tropas de Estados Unidos 

Por Ana María Saavedra

En el video compartido viralmente realmente se ven tropas colombianas realizando un ejercicio cerca de Cúcuta.

Un video con el que se alerta que “tropas de los EEUU acaban de arribar en zona rural aledaña a Cucuta” (sic) ha sido compartido en redes sociales por diferentes personalidades como el senador Gustavo Petro y la concejal de Bogotá Ana Teresa Bernal.

 

trino de petro

En las imágenes se observan helicópteros y un hombre vestido con uniforme militar, que porta en su brazo lo que parece, a primera vista, la bandera de Estados Unidos.

 

Las imágenes, que se volvieron virales y han rotado en Twitter, Facebook, Youtube y cadenas de Whatsapp, revivieron el temor de una intervención militar por parte de Estados Unidos en Venezuela, luego de las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

 

Hace tres días, Trump ordenó el despliegue de barcos frente a Venezuela para operación antidrogas, luego de que el gobierno estadounidense acusara al gobierno de Nicolás Maduro de liderar una conspiración de narcotraficantes responsables del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año.

 

La presencia de estos militares, grabados por transeúntes cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela, disparó las alarmas en Colombia.

 

Sin embargo, el Ejército explicó en un trino que se trataban de miembros de la Brigada contra el Narcotráfico.

En un boletín de prensa, la Segunda División del Ejército, que efectivamente hace presencia en la frontera, indicó:

“1. Las imágenes corresponden a un entrenamiento de personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército de Colombia.

2. El entrenamiento contó con la autorización de los propietarios de los predios ubicados en cercanía al Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander.

3. Esto demuestra que fue planeado, organizado y realizado de acuerdo a nuestros procedimientos, para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico.

4. El personal, las aeronaves, y en general el material empleado en el ejercicio del entrenamiento helicoportado, corresponde al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras”.

En Colombiacheck revisamos el video y la foto del soldado con lo que parece ser la bandera de Estados Unidos, imagen que motivó las sospechas.

Pero, al analizar el uniforme del militar, encontramos que corresponde al del Ejército colombiano.

El coronel retirado Jaime Ariza, docente de la Universidad Sergio Arboleda, nos explicó que  el pixelado de los uniformes es diferente.

 

video

 

Al comparar los uniformes del Ejército y la Marina de Estados Unidos, encontramos que efectivamente los pixelados tienen una forma y colores diferentes a los de la imagen.

 

uniformes eeuu 2

 

uniformes eeuu

Es así como concluimos que las imágenes difundidas en redes no demuestran la llegada de tropas estadounidenses a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Noviembre 2020

Cabal repite mentira de Giuliani sobre votos de Biden en Pensilvania

Por José Felipe Sarmiento

No es cierto que al presidente electo de Estados Unidos le hayan quitado votos en ese estado. Ambos mostraron un mapa de un portal que todavía no lo había declarado como vencedor allí.

La senadora María Fernanda Cabal trinó el 9 de noviembre que al proclamado presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joseph R. Biden Jr., le “retiraron los votos de Pensilvania” con base en un mapa del portal RealClearPolitics que está adjunto al mismo mensaje, en el que ese estado aparece en disputa (gris) a pesar de que otros medios habían declarado la victoria del exvicepresidente allí desde uno o dos días antes.

Trino de María Fernanda Cabal sobre retiro de votos a Joe Biden en PA

Es más, fue gracias a los 20 delegados de esa circunscripción que el candidato superó el mínimo de los 270 necesarios para convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero. Esta información fue confirmada, entre otros, por las cadenas de televisión CNN, NBC, CBS y Fox News; los diarios The New York Times y The Washington Post; así como la agencia de noticias Associated Press (AP).

Pero la afirmación de la congresista del Centro Democrático es falsa. No solo estos medios han mantenido su anuncio con respecto a la derrota del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, en Pensilvania y a nivel nacional; el que ella cita no le había dado los votos de Pensilvania a Joe Biden hasta ese momento y, por tanto, es imposible que se los hubiera retirado.

“Esto es falso. Nunca declaramos Pensilvania y nada ha cambiado”, escribió en su cuenta de Twitter Tom Bevan, el cofundador y presidente de RealClearPolitics, el mismo día que Cabal publicó el mensaje. El periodista respondió así a una publicación en la que Rudolph Giuliani, asesor legal de Trump (que se ha rehusado a reconocer que perdió), compartía el mismo mapa que la senadora colombiana y aseguraba que ese portal le había “quitado” el estado al demócrata.

La publicación de la congresista uribista es posterior a ambos mensajes. Luego de ser consultada por Colombiacheck, dijo que “su tarea debe ser verificar el trino de Jack Posobiec”, el activista conservador que ella citó en el suyo, porque fue él quien puso el mapa. No se retractó de haberlo compartido.

Ese tuitero ha sido señalado como colaborador neonazi por la ONG defensora de derechos civiles Southern Poverty Law Center. También es un reconocido promotor de teorías conspirativas, en especial del falso escándalo de ‘Pizzagate’ sobre una inexistente red de pederastas demócratas, con desinformación que ha pretendido vincular al expresidente Barack Obama y al abogado Hunter Biden (hijo de Joe), entre otras figuras públicas.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral nacional, por lo que cada estado es el encargado de organizar sus votaciones y cada uno tiene leyes diferentes sobre el tiempo límite para entregar los resultados oficiales. Por eso, en ese país es tradición que los medios declaren, usando fórmulas estadísticas, ganador a uno u otro candidato en cada circunscripción incluso desde antes de que se cuenten todos los votos respectivos.

No todos los medios usan las mismas fórmulas, por lo que no todos dan una victoria en un estado al mismo tiempo. De todas formas, RealClearPolitics finalmente le dio el triunfo al candidato demócrata en Pensilvania el 13 de noviembre antes del mediodía.

Biden ha ampliado la diferencia a su favor en ese estado por encima de los 60.000 votos con el 99 por ciento escrutado mientras que, según el portal Business Insider, la demanda por supuesto fraude que Trump interpuso allí a duras penas lograría invalidar 14.000 en caso de salir a favor del republicano. Además, ahora el exvicepresidente también cuenta con resultados favorables en Nevada y Georgia, que suman 22 delegados (los seis del primero ya se consideran asegurados).

Así que la supuesta noticia que dio Cabal no solo era falsa en su momento y había sido desmentida por el mismo medio de donde salió el mapa tergiversado por su fuente, también es improbable a futuro.