Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

Video en frontera de Colombia con Venezuela no muestra tropas de Estados Unidos 

Por Ana María Saavedra

En el video compartido viralmente realmente se ven tropas colombianas realizando un ejercicio cerca de Cúcuta.

Un video con el que se alerta que “tropas de los EEUU acaban de arribar en zona rural aledaña a Cucuta” (sic) ha sido compartido en redes sociales por diferentes personalidades como el senador Gustavo Petro y la concejal de Bogotá Ana Teresa Bernal.

 

trino de petro

En las imágenes se observan helicópteros y un hombre vestido con uniforme militar, que porta en su brazo lo que parece, a primera vista, la bandera de Estados Unidos.

 

Las imágenes, que se volvieron virales y han rotado en Twitter, Facebook, Youtube y cadenas de Whatsapp, revivieron el temor de una intervención militar por parte de Estados Unidos en Venezuela, luego de las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

 

Hace tres días, Trump ordenó el despliegue de barcos frente a Venezuela para operación antidrogas, luego de que el gobierno estadounidense acusara al gobierno de Nicolás Maduro de liderar una conspiración de narcotraficantes responsables del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año.

 

La presencia de estos militares, grabados por transeúntes cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela, disparó las alarmas en Colombia.

 

Sin embargo, el Ejército explicó en un trino que se trataban de miembros de la Brigada contra el Narcotráfico.

En un boletín de prensa, la Segunda División del Ejército, que efectivamente hace presencia en la frontera, indicó:

“1. Las imágenes corresponden a un entrenamiento de personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército de Colombia.

2. El entrenamiento contó con la autorización de los propietarios de los predios ubicados en cercanía al Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander.

3. Esto demuestra que fue planeado, organizado y realizado de acuerdo a nuestros procedimientos, para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico.

4. El personal, las aeronaves, y en general el material empleado en el ejercicio del entrenamiento helicoportado, corresponde al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras”.

En Colombiacheck revisamos el video y la foto del soldado con lo que parece ser la bandera de Estados Unidos, imagen que motivó las sospechas.

Pero, al analizar el uniforme del militar, encontramos que corresponde al del Ejército colombiano.

El coronel retirado Jaime Ariza, docente de la Universidad Sergio Arboleda, nos explicó que  el pixelado de los uniformes es diferente.

 

video

 

Al comparar los uniformes del Ejército y la Marina de Estados Unidos, encontramos que efectivamente los pixelados tienen una forma y colores diferentes a los de la imagen.

 

uniformes eeuu 2

 

uniformes eeuu

Es así como concluimos que las imágenes difundidas en redes no demuestran la llegada de tropas estadounidenses a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Febrero 2019

Jefe de delegación de la Cruz Roja en Colombia sí dijo que las ayudas de EE.UU. a Venezuela no son ‘ayuda humanitaria’

Por Ana María Saavedra

El comunicado de la Cicr no lo menciona, pero Christoph Harnisch sí dijo que alimentos enviados por EE.UU. no constituyen “ayuda humanitaria”.

Las declaraciones de Christoph Harnisch, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en Colombia sobre Venezuela, han causado revuelo en las redes sociales.

En Twitter y en portales como TeleSur, Harnisch ha sido citado diciendo que, para el CICR, los alimentos que Estados Unidos ha enviado al vecino país no constituyen una “ayuda humanitaria”. Colombiacheck verificó que Harnisch en efecto dijo esto.

Una de las primeras personas en hablar del tema en redes fue el profesor Jairo Estrada de la Universidad Nacional.

Sin embargo, en una de las respuesta Erik Rojas le escribió:

 

Al verificar esta información, por petición de Erik, quien nos incluyó en su trino, encontramos que tiene razón en decir que en el comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja no se menciona literalmente que no es una ayuda humanitaria.

cicrFoto del comunicado

 

Sin embargo, le preguntamos a la oficina de prensa del Comité si Christoph Harnisch sí se había pronunciado sobre el tema. La oficina de prensa nos confirmó que Harnisch sí había dicho la frase textual sobre “ayuda humanitaria”.

Para comprobarlo, nos enviaron enlaces a entrevistas de Harnisch con CM& y RCN Radio.

 

En estas entrevistas, que Harnisch, dio el 5 de febrero pasado durante un evento en la Universidad Javeriana de Bogotá, el jefe de delegación dijo: “nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”.

Harnisch explicó: “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”. También dijo que para el Cicr, que se rige por el Derecho Internacional Humanitario, el término humanitario debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización, que incluyen la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.