Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Octubre 2023

Video falso sobre supuesta captura de Uribe en 2023 usa entrevista de cuando estuvo preso en 2020

Por Alexander Campos Sandoval

La desinformación surgió luego de que un tribunal negó la preclusión del proceso penal contra el expresidente por manipulación de testigos.

Circula en redes sociales un video que muestra un fragmento de entrevista de la directora de Semana, Vicky Dávila, al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el que se superponen los textos “NOTICIA URGENTE. ÚLTIMA HORA. CAPTURADO ÁLVARO URIBE”, “Preso #1087985” y “Me capturaron por entregar el país a los corruptos y a los paracos”.

Bajo el video de la entrevista en Semana, el metraje contiene el siguiente texto: “ÚLTIMA HORA: Tribunal Superior de Bogotá niega archivar proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez y exige a Fiscalía General de la Nación llevarlo inmediatamente a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. ¿Extrema derecha acelera juicio antes de que Barbosa sea relevado de su cargo como Fiscal General de la Nación?”.

Ese mismo texto fue publicado el 5 de octubre de 2023 por una cuenta llamada Casa del Bosque, cuyo usuario @FCBosque tiene como descripción “Red interdisciplinar orientada al Activismo Tecnológico, el #softwarelibre, la #culturalibre y la #tecnopolitica. No hacemos corrección política”. Sin embargo, las publicaciones en su perfil se centran en respaldar al gobierno de Gustavo Petro y atacar a la oposición.

El metraje en Kwai, con un acumulado de 13.900 vistas, se encuentra en la cuenta de Jorge Alberto Rincón Bedoya (@jorgealbertori396), quien también lo reprodujo en su perfil de Instagram. También lo publicó el pasado 5 de octubre.

El mismo día, Uribe publicó en X el mensaje “Me niegan la Preclusión y ordenan llevarme a juicio”, con un enlace a esta nota de Revista Semana en la que se anticipó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de no precluir, o archivar, el proceso por el que el expresidente estuvo arrestado en 2020. A partir de esta decisión, la Fiscalía tendrá que definir en los próximos meses si insiste en solicitar la preclusión o si presenta una acusación para llevar al expresidente a juicio.

Como se ve, esta noticia no implica de ningún modo que Álvaro Uribe haya sido arrestado. Sin embargo, en el largo curso de este proceso, el exmandatario sí fue privado de su libertad durante 66 días.

El proceso en el que se enmarcan estos hechos es la acusación que pesa contra Uribe por “los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”. Un camino que inició en 2014 con un debate en el Congreso de la República sobre paramilitarismo en Antioquia. Allí, el senador Iván Cepeda expuso los supuestos vínculos del expresidente con grupos armados ilegales. 

Por esta razón, Álvaro Uribe demandó a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, en 2018 la institución desestimó la denuncia y la archivó. Además, compulsó copias para investigar al expresidente por los delitos de soborno y fraude antes mencionados. Dicha investigación derivó en la imputación de los crímenes y en la detención de Uribe.

El video incluido en la desinformación, donde Vicky Dávila saluda al expresidente “en su sitio de detención”, según dice ella misma, en realidad corresponde a un fragmento de la entrevista titulada “🔴 Exclusiva: El expresidente Álvaro Uribe habla por primera vez desde su detención”, emitida el 16 de agosto de 2020 en canal de YouTube de Revista Semana.

Dos semanas antes de esa transmisión, el 3 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia había impuesto arresto domiciliario a Álvaro Uribe. El domicilio donde se cumplió la medida fue la famosa finca de su propiedad El Ubérrimo, en Córdoba.

Dicha orden, sin embargo, no significa que el expresidente haya sido declarado culpable de estos crímenes o condenado por ellos. Según explicó la Corte, se trató de una medida preventiva, tomada en atención a “posibles riesgos de obstrucción de la justicia” que existían con él en libertad.

El 12 de agosto de 2020, Uribe publicó en la red social X (en ese entonces Twitter) una foto suya con el mensaje “Hoy fui reseñado como preso #1087985”, por lo que dicha identificación también proviene de ese contexto de 2020.

El 18 de agosto de ese año, Uribe renunció a la curul que tenía para ese entonces en el Senado de la República, en un movimiento que derivó en que su caso pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación a principios de septiembre.

Un mes más tarde, el 10 de octubre, una jueza le concedió al expresidente la posibilidad de continuar su defensa en libertad. En esta condición se ha mantenido durante los últimos tres años.

Por estas razones, calificamos como falsa la información que circula en el mencionado video, ya que el hecho noticioso de la semana pasada fue que el Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del proceso contra el expresidente, asunto que no implica una decisión de fondo sobre los crímenes de los que se le acusa ni incluye una orden de privarlo de su libertad, como sí ocurrió en agosto de 2020 en el contexto del video antiguo allegado a la desinformación.