Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Hasta el otro lado del océano Atlántico llegó un video falso sobre una supuesta protesta en Caracas en contra de la intervención estadounidense en Venezuela del 3 de octubre, en la cual habrían participado cientos de manifestantes con banderas que cubrían varias cuadras.

Este material fue creado con inteligencia artificial (IA). Nuestra conclusión se basa en los detalles extraños a lo largo del audiovisual, tales como la inversión de las estrellas en la bandera, estrellas con puntas extrañas y manos deformes, los cuales apuntan al uso de esta tecnología. También varios detectores comprobaron que era un deepfake. Además, el clip original fue etiquetado por TikTok como un contenido sintético.
La publicación circuló ampliamente en Venezuela y Colombia. Fue amplificada por varias cuentas que previamente han difundido desinformación, como Romanosky (@Romanosky_PH) y Vanessa Teresa (@CoralTeresa), y acumuló más de 2 millones de visualizaciones. Además, identificamos su alcance en perfiles de otros países, como México, España, Francia y Somalia, entre ellos el del presentador Abdirizak Atosh.
En varios de los posts, el clip de la presunta marcha tiene la marca del usuario de TikTok @vezezueal0. Al rastrear la publicación original, subida hace tres días y con 1,4 millones de vistas, detectamos que tiene la etiqueta “Contiene medios generados por IA”, aplicada por la plataforma. Esto quiere decir que la red social identificó el contenido como generado completamente con esta tecnología o editado con ella.

Otros videos de este perfil sobre protestas en Venezuela en rechazo a la operación estadounidense o a favor de la libertad de Palestina también tienen la misma clasificación. Por lo tanto, esta es una cuenta dedicada a subir deepfakes (1, 2, 3).

En la supuesta grabación encontramos varias incongruencias habituales de los archivos generados con IA, tales como:



Un análisis del video a través de los detectores Hive Moderation y Sight Engine arrojó probabilidades de medias a altas de que el clip fuese sintético.

Aunque estas herramientas se basan en estimaciones probabilísticas, por lo que no son infalibles, sus resultados, sumados a los signos incoherentes mencionados, permiten señalar que se trata de un archivo fabricado con inteligencia artificial.
Tal como esta desinformación, se han propagado otras inventadas con IA luego de los bombardeos de Estados Unidos a Venezuela (1, 2, 3).
Aunque el video chequeado sea mentira, en Venezuela si se han registrado manifestaciones en contra del ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para exigir la liberación del gobernante derrocado y apresado en esa operación, Nicolás Maduro, junto con su esposa y asesora, Cilia Flores, quienes enfrentan a la justicia norteamericana por cargos de narcoterrorismo y otros crímenes relacionados con tráfico de drogas (1, 2, 3).
Las marchas han sido promovidas por el mismo gobierno, que ahora encabeza Delcy Rodríguez, como “presidenta encargada”, ya que se desempeñaba como vicepresidenta del depuesto mandatario. En contraste, como contamos en otro chequeo, hay denuncias de que las expresiones de celebración de otros sectores por la captura han sido acalladas por la presencia de civiles armados en las calles y detenciones arbitrarias.
Sin embargo, según el plan norteamericano para Venezuela, la administración interina debería cooperar en la estabilización del país para una eventual transición más adelante. Rodríguez ha dado pasos para satisfacer las demandas de la potencia, por ejemplo, frente al acceso al petróleo, y decenas de personas presas por motivos políticos han sido excarceladas, de un total que ronda las ochocientas.
También en otras ciudades del mundo se han convocado protestas en contra de la intervención estadounidense y en solidaridad con Venezuela, tal como ha ocurrido en Ciudad de México, Madrid, incluso en Bogotá. Sin embargo, esta desinformación exagera su poder de convocatoria en Venezuela e ignora el contexto de presión y represión que existe dentro del país.
En Tiktok:
En X:
En Facebook:
En Threads: