Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Noviembre 2020

Video no es de ‘venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas’

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes compartidas en redes corresponden realmente a un accidente ocurrido en Necoclí, Antioquia. Ninguno de los fallecidos era migrante.

En redes sociales circula un video que supuestamente muestra a migrantes venezolanos ahogados cuando intentaban cruzar un río en la frontera entre Colombia y Venezuela. En algunos de los post se asegura que se trata del río Táchira y en otros del ‘Río San Antonio’.

El video, de unos 20 segundos de duración, suma más de 18.000 reproducciones y más de 700 comentarios, y ha circulado en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Desinformación TW

Desinformación FB

No obstante, las imágenes muestran en realidad a las víctimas de la caída de un vehículo de un puente colgante en el río Mulatos, departamento de Antioquia, en octubre pasado. 

Al realizar una búsqueda de los fotogramas con la herramienta InVid aparecen otras tantas publicaciones en Facebook como la página “venezolanos en Ecuador” o la página del “Movimiento nacional Álvaro Conrado”, incluso una página denominada “ventana comunitaria”, intenta aclarar que se trata de una noticia errada, pero en el texto de su publicación señala que se trata de “unos colombianos que murieron ahogados en Riohacha” en el departamento de La Guajira.

Lo cierto es que no son venezolanos ahogados en el Táchira, y tampoco corresponde a un video de La Guajira.

Los mismos fotogramas que nos permitieron hacer seguimiento al video nos llevaron a un accidente ocurrido en la zona del Urabá antioqueño. 

El pasado 22 de octubre “una camioneta cayó a un río al desplomarse el puente colgante por el que transitaba hacia Mello Villavicencio”, en el municipio de Necoclí, según informó RCN Radio. Los primeros reportes señalaron que los cinco ocupantes que se movilizaban en el vehículo fallecieron.

En la misma nota de RCN Radio se adjunta un trino publicado por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que compartió una fotografía en la que se puede apreciar parte de la estructura colapsada del puente.

La imagen es similar a la que aparece en un segmento del video objeto de este chequeo, casi al finalizar las imágenes. 

Noticias Caracol en su emisión del  23 de octubre también reseñó la tragedia ocurrida en Necoclí. Una vez más, en las imágenes presentadas por el noticiero de televisión también se puede observar el puente colgante que se desplomó y dejó a cinco personas muertas.

El portal de verificación de la agencia AFP, verificó las imágenes que circulan en redes y se contactó con César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Necoclí, quien le confirmó a la agencia que “el video viralizado se relaciona a la caída de ese vehículo tras el colapso de la vía colgante. ‘Es falso lo que dicen las publicaciones. Eso pasó en el puente de la vereda La comarca’, dijo Zúñiga, quien indicó además que entre las víctimas ‘no había ningún venezolano’”.

La conclusión a la que llegó el portal de verificación es la misma de Colombiacheck: “no hay relación alguna entre el accidente en ese municipio y el cruce de migrantes hacia Colombia al que aluden las publicaciones virales”. 

El caso ocurrió en Necoclí, un municipio antioqueño de la  región del Urabá, mientras el río Táchira está ubicado entre el departamento del Táchira, en Venezuela, y Norte de Santander, en Colombia. 

En cuanto al río San Antonio, como explicaron nuestros colegas de Efecto Cocuyo, “en la frontera colombo-venezolana no existe un río con ese nombre. El caudal del río Táchira es la línea que separa el departamento del Norte de Santander en Colombia de la ciudad de San Antonio del Táchira, en Venezuela”.

En la verificación de nuestros colegas venezolanos, estos explicaron que “la publicación de este contenido coincide con el aumento de la cantidad de personas que transitan por este paso fronterizo. Miles de personas que buscan salir del país se mezclan con los que quieren regresar a causa de la pobreza y la pandemia del COVID-19. Los retornados se concentran en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar”.

De modo que, con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones que comparten el video señalando que se trata de “venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas hacia Colombia”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.