Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Noviembre 2020

Video no es de ‘venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas’

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes compartidas en redes corresponden realmente a un accidente ocurrido en Necoclí, Antioquia. Ninguno de los fallecidos era migrante.

En redes sociales circula un video que supuestamente muestra a migrantes venezolanos ahogados cuando intentaban cruzar un río en la frontera entre Colombia y Venezuela. En algunos de los post se asegura que se trata del río Táchira y en otros del ‘Río San Antonio’.

El video, de unos 20 segundos de duración, suma más de 18.000 reproducciones y más de 700 comentarios, y ha circulado en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Desinformación TW

Desinformación FB

No obstante, las imágenes muestran en realidad a las víctimas de la caída de un vehículo de un puente colgante en el río Mulatos, departamento de Antioquia, en octubre pasado. 

Al realizar una búsqueda de los fotogramas con la herramienta InVid aparecen otras tantas publicaciones en Facebook como la página “venezolanos en Ecuador” o la página del “Movimiento nacional Álvaro Conrado”, incluso una página denominada “ventana comunitaria”, intenta aclarar que se trata de una noticia errada, pero en el texto de su publicación señala que se trata de “unos colombianos que murieron ahogados en Riohacha” en el departamento de La Guajira.

Lo cierto es que no son venezolanos ahogados en el Táchira, y tampoco corresponde a un video de La Guajira.

Los mismos fotogramas que nos permitieron hacer seguimiento al video nos llevaron a un accidente ocurrido en la zona del Urabá antioqueño. 

El pasado 22 de octubre “una camioneta cayó a un río al desplomarse el puente colgante por el que transitaba hacia Mello Villavicencio”, en el municipio de Necoclí, según informó RCN Radio. Los primeros reportes señalaron que los cinco ocupantes que se movilizaban en el vehículo fallecieron.

En la misma nota de RCN Radio se adjunta un trino publicado por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que compartió una fotografía en la que se puede apreciar parte de la estructura colapsada del puente.

La imagen es similar a la que aparece en un segmento del video objeto de este chequeo, casi al finalizar las imágenes. 

Noticias Caracol en su emisión del  23 de octubre también reseñó la tragedia ocurrida en Necoclí. Una vez más, en las imágenes presentadas por el noticiero de televisión también se puede observar el puente colgante que se desplomó y dejó a cinco personas muertas.

El portal de verificación de la agencia AFP, verificó las imágenes que circulan en redes y se contactó con César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Necoclí, quien le confirmó a la agencia que “el video viralizado se relaciona a la caída de ese vehículo tras el colapso de la vía colgante. ‘Es falso lo que dicen las publicaciones. Eso pasó en el puente de la vereda La comarca’, dijo Zúñiga, quien indicó además que entre las víctimas ‘no había ningún venezolano’”.

La conclusión a la que llegó el portal de verificación es la misma de Colombiacheck: “no hay relación alguna entre el accidente en ese municipio y el cruce de migrantes hacia Colombia al que aluden las publicaciones virales”. 

El caso ocurrió en Necoclí, un municipio antioqueño de la  región del Urabá, mientras el río Táchira está ubicado entre el departamento del Táchira, en Venezuela, y Norte de Santander, en Colombia. 

En cuanto al río San Antonio, como explicaron nuestros colegas de Efecto Cocuyo, “en la frontera colombo-venezolana no existe un río con ese nombre. El caudal del río Táchira es la línea que separa el departamento del Norte de Santander en Colombia de la ciudad de San Antonio del Táchira, en Venezuela”.

En la verificación de nuestros colegas venezolanos, estos explicaron que “la publicación de este contenido coincide con el aumento de la cantidad de personas que transitan por este paso fronterizo. Miles de personas que buscan salir del país se mezclan con los que quieren regresar a causa de la pobreza y la pandemia del COVID-19. Los retornados se concentran en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar”.

De modo que, con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones que comparten el video señalando que se trata de “venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas hacia Colombia”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.