Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Febrero 2019

Video que compartió Uribe es de 2011 y no de 2008

Por Colombiacheck

El senador publicó un video de una entrevista con NTN24 supuestamente transmitida en 2008. Sin embargo, la entrevista fue realizada en 2011.

Al mediodía de hoy, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez subió a su Twitter un video de una entrevista que le realizó Claudia Gurisatti en NTN24. El video, que dura 1:55 minutos, se enfoca en un comentario hecho por el senador frente al gobierno de Venezuela y las preocupaciones que le generaba.

Sobre la imagen del video, se puede ver que reza “Lo dijo en 2008”, refiriéndose a que en ese año Uribe advirtió sobre la situación del país vecino y lo que habría de ocurrirle.

Sin embargo, algunos usuarios en Twitter señalaron que la fecha no cuadraba. En Colombiacheck pudimos verificar que el video no  es de 2008.

En el canal de YouTube de NTN24 encontramos el video completo que contiene el extracto publicado por el senador.

 

Se trata de una entrevista para el programa La Noche que, efectivamente, realizó Claudia Gurisatti. La fecha de publicación que señala el canal para este video es del 17 de junio de 2011, y en la descripción explica: “El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, comentó a La Noche apartes de lo que pensaba decir en versión libre ante el Congreso de la República. La audiencia, en la que Uribe buscaba exponer su defensa en el caso de las escuchas ilegales, fue suspendida”.

De igual manera, durante toda la entrevista el banner que presenta a Uribe Vélez como entrevistado dice “Ex presidente de Colombia” y vale la pena recordar que Álvaro Uribe Vélez gobernó Colombia desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 6 de agosto de 2010.

NTN24, además, fue lanzado el 3 de noviembre de 2008.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Uribe no trinó que Matarife es ‘financiada por las disidencias FARC’

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de un montaje. El texto que se ve en un pantallazo suma un total de 409 caracteres y Twitter permite solamente 280.

Con motivo del lanzamiento del primer capítulo de la serie Matarife, que se estrenó el 22 de mayo de 2020, circulan supuestas reacciones o pronunciamientos del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez al respecto.

En este caso empezó a rondar por redes sociales un pantallazo de un trino, del 28 de mayo de 2020, en el que, al parecer, el político colombiano afirma que la serie es financiada por las disidencias FARC, que le ha pedido al Ministerio de las TIC que la saque de circulación por difamación y que de paso investigue a las figuras que están tras de ella. 

Trino falso de Uribe

Si bien el usuario y el nombre coinciden con la información de la cuenta oficial de Uribe, concluimos que este trino es falso por una razón simple: Twitter solo permite publicaciones con un máximo de 280 caracteres y el contenido del trino que aparece en la captura suma 409 caracteres. Aquí la prueba:

De todas formas hicimos búsqueda avanzada en esta red social y no encontramos resultados que coincidieran con el contenido del falso trino. La palabra ‘matarife’ solo ha sido usada por Uribe en su cuenta de Twitter en una publicación de 2015 que no tiene relación con el contexto actual.