Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 19 Junio 2022

Video que excusa incumplimiento de Rodolfo Hernández con casas en Bucaramanga usa datos cuestionables

Por María Lucía Bayona / Vanguardia

En un video se afirma que el exalcalde no cumplió con los ‘20.000 Hogares Felices’ porque en la Alcaldía se robaron la plata y prefirió pagar la deuda de la administración para que su sucesor culminara este proyecto.

Un usuario le pidió a Colombiacheck verificar un video que ha circulado en redes sociales y en diferentes grupos de difusión a favor del candidato presidencial Rodolfo Hernández, en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 19 de junio.

En la pieza audiovisual, narrada por un hombre del que se desconoce su identidad, se afirma que “el ingeniero prometió construir unas casas, cuando llegó a la Alcaldía la administración se había robado todo el dinero y los concejales tampoco aprobaron endeudarse más para la compra de esas viviendas, entonces el ingeniero pagó todas las deudas de la ciudad para que su sucesor pudiera cumplir esa promesa”.

Los 20.000 Hogares Felices 

Para entender el contexto de la polémica es necesario conocer que la propuesta de vivienda de interés prioritario del exalcalde de Bucaramanga consistió en el programa llamado ‘20.000 Hogares Felices’, con el que buscaba superar el déficit de vivienda en la ciudad.

Durante la campaña electoral del 2015, Rodolfo Hernández distribuyó unas cartas en diferentes sectores vulnerables de la ciudad, en las que se comprometía a gestionar el proyecto. Así lucía dicha carta:

Extracto de carta con promesa de casas en campaña de Rodolfo Hernández a la Alcaldía de Bucaramanga en 2015

Además, allí prometía garantizar un empleo de medio tiempo por medio salario mínimo para una persona joven de la respectiva familia que iba a ser beneficiada. Los requisitos establecidos eran: hacer parte de la población registrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén (1, 2 y 3), ser padre o madre cabeza de hogar y manifestar su interés en el programa.

Tras su posesión, el exalcalde aclaró que el programa no era un proyecto de construcción de vivienda sino una iniciativa de gestión del suelo, para habilitar terrenos en el norte de Bucaramanga para una futura urbanización. Así quedó establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.

Tras la versión inicial dada por el candidato, en el Plan aprobado se indicó que “el programa se concretará en convertir 200 hectáreas de lotes rurales adquiridos por los ciudadanos, en 200 hectáreas de lotes urbanizados, idóneos para la autoconstrucción de viviendas. con lo cual los nuevos propietarios ganarán la valorización de su lote”.

“El Municipio aportará la estructuración zonal, el diseño urbano y las tipologías de vivienda. Gestionará la construcción del equipamiento comunitario y el desarrollo de redes de transporte” fue el objetivo del proyecto, según lo expresado en el mismo documento. 

Sin embargo, en la Administración de Hernández solo se logró el avalúo de los predios localizados al Norte de Bucaramanga, en el sector de La Cemento, cuyo valor estimado sumó más de 27.000 millones de pesos y juntos alcanzaron un total de 464,30 hectáreas, que tendrían un área negociable de 366,1 hectáreas. Nunca se compraron. 

En el Plan de Desarrollo en el aparte del programa de Hogares Felices también se incluye este cuadro:

Extracto sobre metas del PDM de Bucaramanga 2016 que incluye las 20.000 casas

Al revisar el Informe de Gestión de la Alcaldía de Bucaramanga entre 2016 y 2019, se encontró que solo se realizó el avalúo de los terrenos. En esos cuatro años no se logró entregar las 20.000 viviendas que prometió en campaña, ni los lotes, como había registrado el diario santandereano Vanguardia al evaluar el cumplimiento de sus promesas y recién verificó de nuevo con Colombiacheck.

Pero es que luego de la promesa de los hogares se han presentado varias contradicciones. En el plan de desarrollo tampoco se habla de comprar un lote sino de una iniciativa de gestión del suelo, para habilitar terrenos en el norte de Bucaramanga para una futura urbanización.

Asimismo, en varias notas del diario Vanguardia se registra que la Alcaldía le rindió cuentas al Concejo sobre ese plan. En marzo de 2017 (cuando ya llevaba un año y tres meses el gobierno de Hernández), según una nota de Vanguardia, Patricia Morales, gerente del del Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga (Invisbu), aseguró que el municipio está trabajando para gestionar las 200 hectáreas en las que se desarrollará el programa de las 20.000 viviendas.

“Acá no va a haber vivienda, lo que existe es una gestión predial para que las personas que tienen las cartas puedan adquirir estos predios por debajo del costo comercial y combatir la piratería en infraestructura. El Alcalde se reunió la semana pasada con Cemex para adelantar dicha gestión”, explicó la funcionaria.

“La Administración se había robado todo el dinero”

Según lo contó Revista Semana, Rodolfo Hernández aseguró en 2018 (tercer año de su gobierno): “no tenemos el dinero para comprar esa tierra, tampoco puedo expropiar el lote, se frustra un sueño. Como se robaron toda la plata, no se pudo comprar el predio”.

El 18 de enero de 2022 fue publicada una entrevista realizada por W Radio al candidato, titulada “Rodolfo Hernández: las promesas que hizo y no cumplió como alcalde de Bucaramanga”. Allí explicó que realmente se refería a “realizar la gestión para entregar a las familias más pobres de Bucaramanga lotes urbanizados para que pagaran el lote con el urbanismo y financiarlos a 30 años con una baja tasa de intereses”. 

También replicó lo que se dijo en Semana, es decir, que la propuesta no se pudo hacer porque “el lote tocaba comprarlo y cuando fuimos a esculcar la Secretaría de Hacienda, no correspondía lo que me dijeron los politiqueros con la entrega del cargo con las realidades, entonces no se pudo con la agilidad que queríamos”.  Pero esto cuestionable y contradice lo que dice el Plan de Desarrollo y el mismo balance de gestión.

En cuanto a la deuda de la Alcaldía, desde que inició el cuatrienio, Hernández denunció que recibió la Administración Local con un déficit de tesorería (cuentas por pagar) de 236.000 millones de pesos.

Según él, esto llevó a que en sus primeros años de gobierno no pudiera hacer grandes inversiones. A la fecha, según el último informe de rendición de cuentas, para el cierre de 2019 se proyectaba que reduciría a cero el déficit de tesorería en la administración central. Desde entonces, Hernández presenta este como un logro de su mandato, pero es una afirmación cuestionable, como verificó Colombiacheck en el especial “Chequeamos los éxitos de los ‘ex’”.

“Los concejales tampoco aprobaron endeudarse más para la compra de esas viviendas”

Hernández se pronunció al respecto de la ejecución del proyecto, que para el 2017 se desconocía si cumpliría con la meta de los ‘20.000 Hogares Felices’. El Concejo de Bucaramanga aprobó el Plan de Desarrollo, en el que se incluyó este programa. 

“Yo quiero comentarles que en la campaña me comprometí a 20.000 lotes con servicios. De ignorante, yo no sabía lo complicado que era el Estado”, indicó Hernández Suárez en su intervención en la legalización de los barrios Cristal Alto y Bajo al sur de Bucaramanga.

Según el exmandatario, el único lote en la ciudad que cumplía con las especificaciones técnicas para desarrollar el programa es el que le pertenece a la cementera multinacional Cemex, ubicado al Norte de la ciudad; sin embargo, el municipio no pudo adquirir ese lote por falta de recursos. Como se mencionó anteriormente, en este proyecto solo se logró el avalúo de los lotes ubicados en ese sector, conocido como La Cemento. No fueron adquiridos.

Respecto al endeudamiento, en 2017, la Alcaldía de Bucaramanga buscó un préstamo para financiar diferentes obras como la Conexión transversal El Cristal, un parque en el barrio Villas de San Ignacio y el mejoramiento de viviendas de interés social para invertir 10.000 millones de pesos. Pero no en los ‘20.000 Hogares Felices’. 

¿Su sucesor cumpliría la promesa? 

En el Informe de Gestión de Hernández no se mencionó que el proyecto en cuestión se iba a mantener. 

Según relató Vanguardia, como Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas dijo que continuaría la gestión de la administración del exalcalde, enfocándose en proyectos anticorrupción y la defensa de causas medioambientales. Hernández Suárez dice que Cárdenas no quiso continuar con dichos planes. 

Al consultar el Plan de Desarrollo de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Cárdenas (2020-2023), no se encuentra algún punto relacionado con los 20.000 Hogares Felices, “promesa” que de acuerdo con el video, iba a ser cumplida por él. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo y su programa de gobierno cuando aspiraba a la Alcaldía no mencionaba de forma explícita el programa, aunque sí hablaba de “construcción de vivienda formal” sin metas específicas.

Cabe resaltar que Cárdenas también pertenece al movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción y logró popularidad en la política gracias a Hernández, quien promovió su campaña y logró que llegara a la Alcaldía. Incluso fue conocido como “el candidato de Rodolfo”.

Por este hecho, la Procuraduría General suspendió provisionalmente por tres meses de su cargo a Hernández Suárez, quien renunció antes de que entrara en vigencia la decisión disciplinaria.

Juan Carlos Cárdenas con Rodolfo Hernández
(Foto/VANGUARDIA)

Sin embargo, cinco meses después de la posesión del presente alcalde, la relación con el candidato presidencial se quebró. Según registró La Silla Vacía, en el  discurso que dio Cárdenas al ganar las elecciones, donde agradeció públicamente a su ‘mentor’ y a su familia, “desde ese mismo día marcó distancia con su padrino, tal y como nos lo dijo el mismo Hernández: ‘Ni me llamó ese día a darme las gracias’”.

Teniendo en cuenta los puntos de la afirmación que se da en el video, pudimos establecer que si bien en campaña Rodolfo Hernández se comprometió con el proyecto de ‘20.000 Hogares Felices’, al igual que acceso a medio tiempo de empleo a un miembro de la familia beneficiada, solo se registró en su Plan de Desarrollo la habilitación de los lotes urbanizados, algo distinto a lo que se le había dicho a las personas que recibieron la carta mostrada al inicio del chequeo.

Calificamos lo expuesto en el video como cuestionable pues los datos con los que justifican el incumplimiento de la promesa de campaña son engañosos y contradicen los documentos oficiales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Junio 2022

Cuentas falsas en Twitter buscan engañar a los electores antes de la segunda vuelta

Por Juan Sebastián Lozada

En Twitter suplantaron a German Vargas Lleras, Daniel Samper Ospina y a Colombiacheck y publicaron trinos sobre los candidatos presidenciales que lograron engañar a los usuarios de las redes.

La desinformación aumenta en las redes sociales días antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales. En la última semana se crearon dos cuentas de Twitter para suplantar al político Germán Vargas Lleras y al columnista Daniel Samper Ospina. El objetivo fue publicar trinos en nombre de los mencionados para engañar a los electores e influir en el voto.

Además otra cuenta cambió su nombre de usuario para suplantar a Colombiacheck y publicar supuestas verificaciones en nuestro nombre que luego desmentimos. Esta es una estrategia usual de desinformación que ya hemos chequeado anteriormente (1, 2, 3). Aquí presentamos la verificación como parte de nuestra cobertura especial de elecciones.

Germán Vargas Lleras no dijo que iba a votar por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo

El 12 de junio de 2022 se viralizó en Twitter una publicación desde la cuenta @_German_Vargas_ en la que se anunciaba, supuestamente, el apoyo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. El trino ya no se puede recuperar en Twitter, pero fue replicado como una captura de pantalla decenas de veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5). En el texto se afirma:

“Todos me están pidiendo que anuncie mi voto después de mis recientes tweets, y después de una larga reflexión y de mis reuniones con Gustavo, Roy y Prada anuncio mi voto por el @ingrodolfohdez y por @CastilloMarelen a la Presidencia. No espero nada a cambio, es personal”.

Aunque en Twitter algunos usuarios reconocieron que la cuenta que publicó el trino era falsa, en Facebook es posible encontrar usuarios que no distinguieron la suplantación: “Muchas bendiciones Dr Germán (sic)”, “Buena desicion sensata,Germán,todos con Rodolfito (sic)”, y “Si como no. No se puede esperar nada bueno de este politiquero (sic)”, son algunos de los comentarios que se pueden leer debajo de la imagen.

Sin embargo, la cuenta falsa tiene inconsistencias evidentes que permiten distinguirla de la cuenta oficial del exvicepresidente. La primera es que la cuenta falsa tenía un guión bajo justo (_) después del arroba de usuario, la cuenta original de Vargas Lleras es @German_Vargas. En la captura de pantalla se puede distinguir que el nombre de usuario no lleva a su lado la insignia de verificación de Twitter, como sí es posible verla en el perfil original.

Una búsqueda abierta de Google muestra que no hay resultados sobre un supuesto apoyo de Vargas Lleras al candidato presidencial Rodolfo Hernández, además de noticias que dicen que Hernández quiere a Vargas Lleras de ministro de Defensa. Y una búsqueda avanzada en el perfil de Vargas Lleras con las palabras “voto” y “Rodolfo Hernández” no arroja resultados de trinos en los que el político haya dicho algo semejante. El mismo Vargas Lleras denunció en sus redes sociales la cuenta que lo estaba suplantando:

Trino que afirma que Hernández es más ejemplar que Petro es de una cuenta que suplantó a Daniel Samper Ospina

El mismo 12 de junio de 2022 se viralizó otro trino desde la cuenta @DanielSamper0, una cuenta creada para simular al columnista Daniel Samper Ospina, con este texto:

“Yo entiendo perfectamente mi error del 2018 al recomendar a Duque; pero yo si creo que @ingrodolfohdez es alguien mas recto y ejemplar que Gustavo Petro (sic)”. Aunque ya no es posible recuperar la publicación, pues la cuenta fue suspendida, todavía se pueden ver las respuestas de los usuarios que creyeron que se trataba de la cuenta original de Samper Ospina.

Esta cuenta también presenta señales que permiten identificarla como una cuenta parodia y no la original. Aunque copia la fotografía y la bio del periodista, el nombre de usuario cambia: utiliza un cero (0) en lugar de la 'O' mayúscula de la cuenta original y tampoco tiene la insignia azul de verificación. Samper Ospina y su colega Daniel Coronell denunciaron el perfil en Twitter:

Samper Ospina no ha publicado un trino en el que diga que Hernández es más recto que Petro.

Colombiacheck denunció una cuenta que suplantó su perfil de Twitter

En la noche del 9 de junio de 2022, una cuenta falsa de Twitter publicó una serie de trinos en los que aseguraba haber realizado una verificación a nombre de Colombiacheck. Aunque la cuenta fue suspendida aún es posible ver el hilo con las respuestas de otros usuarios que nos señalaron el engaño. En el historial también se ven los mensajes de otros perfiles que se hicieron pasar por supuestos periodistas de Colombiacheck.

El usuario @SergioBPaker nos citó para revisar la autenticidad de un supuesto trino del candidato presidencial Gustavo Petro a lo que otro usuario, con el arroba @millanrussy, respondió en la noche del 9 de junio de 2022:

“Hola, Sergio. Confirmamos la información de dicho tuit. Desde @Colcheck descubrimos que el tuit se publicó, pero fue borrado posteriormente. Un saludo.”

Para ese momento Colombiacheck no había publicado ninguna verificación que “descubriera” que “el tuit se publicó” y que luego se haya borrado. El viernes 10 de junio chequeamos esta captura de pantalla y explicamos que se trataba de un montaje.

En un trino también expusimos otra cuenta que usó el logotipo de Colombiacheck y un arroba similar @CoIcheck (con ‘i’ mayúscula en lugar de la ‘L’ minúscula que está en el nombre de la cuenta original) desde la que se intentó presentar al usuario @millanrussy como un periodista del Valle del Cauca.

Políticas de Twitter

Como lo hemos mencionado en chequeos anteriores sobre cuentas falsas en Twitter, esta red social tiene una política para las cuentas de parodias, comentarios y admiradoras. Al respecto dice que: “Una forma de autoexpresión en Twitter son las cuentas de parodias, comentarios y admiradores. Estas cuentas son un medio importante a través del cual las personas debaten sobre los temas que les apasionan, y creemos que pueden enriquecer las conversaciones si la identidad de la cuenta no es engañosa”.

Además advierten que en la red social es posible crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y cuentas de admiradores siempre y cuando se respeten los requisitos de este tipo de perfiles. Por ejemplo, que la cuenta “debe indicar claramente que no está afiliada al sujeto representado en el perfil”. Lo puede hacer incorporando palabras como “falsa” o “parodia”.

Es el caso de una cuenta parodia del ex rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, que verificamos en marzo de 2022. La cuenta advertía: “Solo estoy fingiendo que soy Gaviria porfa no me hagan cerrar la cuenta otra vez”. En todo caso este tipo de cuentas también se prestan para la desinformación.

En conclusión, es falso que los trinos que se publicaron desde estas cuentas correspondan a las organizaciones o las personas que intentan suplantar.