Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, riéndose circula con mensajes de contexto falso en los que dicen que está burlándose del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su presunto interés por tomar el control de Groenlandia.
El texto superpuesto a las imágenes dice que en el Parlamento de su país le preguntaron a la funcionaria por las razones del mandatario norteamericano para “invadir” el territorio danés. Supuestamente ella, entre carcajadas también de otros políticos, respondió que sería “porque Noruega no le dio el Premio Nobel de Paz…”.
Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en octubre de 2019. Por tanto, no guardan relación con las actuales tensiones diplomáticas entre los dos países por la isla más grande del mundo.
La desinformación se ha compartido de manera viral en las últimas semanas, alcanzando al menos 893.000 visualizaciones en la red social X. En Colombia, fue publicado por las cuentas desinformadoras ‘Orlando Curioso’ (@Orlando71156528) y aapayés (@aapayes) con mensajes como:
Otros mensajes falsos con el mismo video circulan desde años anteriores en distintos países. Por ejemplo, en marzo de 2021, el clip se difundió como una falsa burla del Parlamento danés por el reconocimiento de la independencia de Cataluña y por la vacunación de las hermanas del rey Felipe VI, lo cual fue desmentido por Verificat y por el medio catalán 3CatInfo.
En 2024, AFP Fact Check desmintió que, en este audiovisual, la primera ministra se riera del presidente de Taiwán, Lai Ching-te. En septiembre de ese año también se dijo que era un ataque de risa por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual también era falso, según verificó Reuters.
Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video en Google llevó a una coincidencia con uno publicado en 2019 por el medio español El País en su canal de YouTube, bajo la descripción: “El ataque de RISA de la primera ministra DANESA durante una sesión del Parlamento”.
La escena fue grabada durante la sesión parlamentaria del 3 de octubre de ese año, cuando Frederiksen pronunció el discurso inaugural. Esta publicación explica que las risas se produjeron luego de que la funcionaria contó una historia sobre cuatro elefantes rescatados por el Gobierno. La transcripción oficial del legislativo danés dice:
“De hecho, una de nuestras primeras acciones fue alcanzar un acuerdo amplio con todos los partidos del Parlamento para comprar cuatro elefantes: Ramboline, Lara, Djungla y Jenny. Lo que no sabíamos cuando iniciamos esa compra —y de esto no deberían reírse— es que Ramboline, es decir, una de las elefantes, tenía un amigo; un mejor amigo: un camello. El camello se llamaba Alí, por supuesto, y se nos comunicó la importante información de que sería un error separar a Ramboline de Alí. (Risas). Por eso, al final también nos llevamos a Alí” (traducción con Gemini).
Hasta ahora, no hay registro público de que la primera ministra de Dinamarca haya hecho comentarios burlones sobre Trump y su interés en Groenlandia.
Sin embargo, Frederiksen sí ha rechazado de manera clara y reiterada las afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre la necesidad de que Estados Unidos controle Groenlandia. Tras las declaraciones de Trump, Frederiksen instó al expresidente a detener cualquier amenaza de ese tipo y afirmó que “no tiene absolutamente ningún sentido hablar de que los Estados Unidos necesiten apoderarse de Groenlandia”, subrayando que Washington “no tiene derecho” a anexar parte del Reino de Dinamarca.
Frederiksen también ha advertido que un ataque de Estados Unidos contra Groenlandia, un territorio autónomo dentro de la OTAN, tendría consecuencias graves para las relaciones transatlánticas y la alianza misma, y ha insistido en que se respete la soberanía y las fronteras existentes.
X:
Orlando Curioso (@Orlando71156528): 4.750 visualizaciones
aapayés (@aapayes): 37.900 visualizaciones
Valy (@liderfiscal): 192.200 visualizaciones
Miren Gurutxe (@Gurutxe1): 658.300 visualizaciones
La desinformación también circuló en cuentas de Facebook, TikTok y Threads.