Pasar al contenido principal
Miércoles, 30 Octubre 2019

Videos de Daniel Quintero encapuchado fueron manipulados y sacados de contexto

Por Pablo Medina Uribe

En redes circulan unos videos en los que se ve a Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín, encapuchado, al parecer diciendo algunas amenazas. Realmente se trata de un evento de su campaña de 2014 en favor de la paz que fue editado y sacado de contexto.

El pasado domingo Daniel Quintero Calle, quien era candidato por firmas, fue elegido como nuevo alcalde de Medellín. Y desde ayer en redes se ha comenzado a mover una serie de videos en el que se ve a Quintero hablando con una capucha en la plaza "Che" de la Universidad Nacional de Bogotá.

Sin embargo, los videos que se han movido en estos días han sido fuertemente editados y dejan por fuera contexto importante de lo que fue grabado originalmente, por lo que los calificamos como falsos.

Uno de los videos está circulando por WhatsApp y en él se ve a Quintero encapuchado diciendo (con evidentes cortes dentro del video): "la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad. Está claro... a universidad no debe ser el reflejo de la sociedad actual".

También alguno de estos videos fue referenciado esta mañana por el programa radial La Hora de la Verdad que, en su cuenta de Twitter se preguntó: "¿esto es marxismo-leninismo o simple estupidez?".

Uno de sus seguidores respondió con un enlace a otro de los videos.

En este video, que es más largo que el anterior, se ve a Quintero decir: "estamos en la Universidad Nacional, en la plaza Che y tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz... que miren para el futuro. Reconocemos que la universidad pública, en especial la universidad nacional ha sido la abanderada de diversas causas sociales y que por ello ha sido perseguida y muchos de sus líderes asesinados. Sin embargo la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad no debe ser simplemente el reflejo de la sociedad actual

Al buscar por este video de Quintero, encontramos que se trató de una actividad de su campaña política de 2014, cuando se lanzó por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá. Durante esa campaña, en la que no logró una curul en la Cámara, Quintero realizó varias actividades que llamaron la atención de los medios, como por ejemplo saltar de un puente.

También hizo parte de unas actividades llamadas "Paz Sin Peros" que buscaban apoyar el proceso de paz que el gobierno de entonces presidente Juan Manuel Santos llevaba con las Farc.

Fue en una de estas actividades que Quintero estuvo en la plaza "Che" con otros varios encapuchados para promover su mensaje. Así lo reportaron varios medios de comunicación en ese entonces.

Aunque no hemos podido encontrar el video original, en BluRadio sí encontraron una versión más larga, en la que Quintero dice: "Tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz, también queremos decirle a la extrema izquierda que miren hacia el futuro, que se imaginen una Colombia en paz. Solo si somos capaces de discutir nuestras diferencias de forma pacífica y crítica vamos a poder transformar a Colombia. Por eso les decimos a los capuchos: no los queremos. A la violencia en la educación, en la universidad, no la queremos. Queremos una 'paz sin peros'".

Este es el video compartido por BluRadio:

Allí se nota que los videos que están circulando por WhatsApp y Twitter fueron manipulados y por lo tanto los calificamos como "falsos".

RedCheq
Martes, 22 Octubre 2019

W Radio no publicó que CNE revocó candidatura de Juan Guillermo Zuluaga

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un nuevo montaje difunde información falsa sobre una supuesta resolución del consejo para “evaluar al polémico candidato” a la Gobernación del Meta.

Nuevamente circula en redes sociales una captura de pantalla de un supuesto artículo de la emisora W Radio. En esta ocasión, la nota dice que el Consejo Nacional Electoral, CNE, ordena revocar la candidatura de Juan Guillermo Zuluaga a la Gobernación del Meta. 

La información, sin embargo, es falsa y el pantallazo es un montaje que utiliza la imagen de la emisora.

Falso pantallazo

Hicimos una búsqueda avanzada del supuesto titular de la nota y no nos arrojó ningún resultado exacto. Por el contrario, la búsqueda nos dirigió a dos portales de noticias en el departamento del Meta que desmienten la noticia. 

Uno de ellos, Llano Siete Días, informó que “los seguidores y el equipo de campaña del exministro de Agricultura se mostraron muy activos en redes sociales, buscando desmentir esta información”.

El candidato, en su cuenta de Twitter, retrinó una aclaración del CNE diciendo que se trata de un montaje y que el Consejo no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la emisora W Radio, también a través de su cuenta de Twitter, informó que el contenido es falso.  

La semana pasada Colombiacheck publicó una verificación de otro supuesto pantallazo de una nota de W Radio. En ese momento el editor web de la emisora, Pacho Escobar, nos contó de algunos elementos que permiten evidenciar que la imagen que circula en redes es un montaje:

  1. El administrador de contenidos de la emisora, donde se suben los artículos que  van a la página web, impide que los títulos de las notas superen los 90 caracteres, incluyendo espacios. El títular de la nota falsa tiene 108 caracteres con espacios.

  2. En todas las notas de W Radio, debajo de la foto de portada se ubican los botones con los logos de Facebook y Twitter para poder compartir el contenido.

  3. Debajo de estos logos va el nombre del periodista que realizó la nota y la fecha exacta de publicación.

  4. Y, por último, al final del último párrafo van las etiquetas o palabras clave.

Una vez más, ninguno de los últimos tres elementos aparecen en el montaje.

Con todos estos elementos, concluimos que la imagen que circula en redes diciendo que el CNE revocó la candidatura de Zuluaga es falsa.

RedCheq