Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Septiembre 2018

Vladimir Putin no atacó a Santos

Por Ana María Saavedra

Un portal difundió unas declaraciones, supuestamente del presidente ruso, acerca del expresidente Juan Manuel Santos. Encontramos que son declaraciones falsas.

El portal El Comercio 21 publicó una nota titulada “Presidente Ruso ataca a Juan Manuel Santos. ‘Me daría vergüenza haber tenido un presidente como él’”.

La nota hace referencia a una supuesta entrevista dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a un “reconocido canal de comunicación”. El portal también asegura que “el presidente ruso recalcó que los colombianos deben dejar de mostrarse débil , pues esto pone en evidencia la debilidad no solo de su gobierno, sino la incapacidad de tomar riesgos que permitan a su país avanzar como Estado” (sic).

Sin embargo, en ninguna parte el portal aclara en qué canal Putin dio la supuesta entrevista, ni enlaza a ninguna fuente. Colombiacheck comprobó que esta noticia es falsa y que el presidente ruso jamás entregó estas declaraciones de Santos.

La Embajada de Rusia en Colombia dijo, a través de un correo enviado a Colombiacheck: “para nosotros fue una desagradable sorpresa conocer las expresiones ofensivas sobre Colombia y el ex-Presidente Juan Manuel Santos arbitrariamente atribuidas al Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Con toda responsabilidad afirmamos que el Mandatario ruso jamás ha pronunciado dichas o semejantes siquiera palabras. Para la Federación de Rusia la República de Colombia es un país amigo y sus dignatarios no nos merecen sino pleno respeto y la mejor disposición”.

Al hacer una búsqueda en redes por las declaraciones mencionadas por El Comercio 21, solo encontramos una referencia: una página de Facebook que copió la información palabra por palabra del portal. El dominio de este portal, que ya hemos chequeado en otras ocasiones por noticias falsas o engañosas, está registrado, según whois.is, a nombre del “diario de Venezuela” con una dirección en Maracaibo, Venezuela.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Octubre 2018

La falsa cadena sobre robo de niños que terminó en linchamiento y en un muerto

Por Ana María Saavedra

Una persona murió linchada tras la desinformación generada por cadenas de Whatsapp y redes sociales acerca del robo de niños. Colombiacheck le cuenta qué ha pasado.

La desinformación que circula por las redes sociales en estos días buscando crear miedo por supuestos ladrones de niños (un tema común todos los años durante la época de Halloween), tuvo consecuencias fatales este fin de semana en Bogotá.

La historia comenzó con una cadena que se compartió, a través de Whatsapp y redes sociales, que, sin ninguna fuente, aseguraba que se habían robado un niño en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar.

El mensaje completo decía:

“¡Ojo gente! Se acaban de robar un niño en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, por el barranco de la subida del puente del indo, gente estar pendiente de sus hijos no los manden a la calle solos, estar siempre con ellos.

No dejemos que se nos roben más niños ¡POR FAVOR CUIDEN Y PROTEJAN A SUS HIJOS! ??

¡NO MÁS NIÑOS ROBADOS!

Por favor difundir la información!”

Falsa noticia que causó linchamiento en Ciudad Bolívar

La Policía aclaró por diversos canales que esta información era falsa. Por ejemplo, lo pusieron en su cuenta de Twitter:

También realizaron una transmisión de Facebook Live para desmentir la desinformación:

Y también lo intentaron desmentir a través de un mensaje de Whatsapp:

WhatsApp Policía desmentía cadena Ciudad Bolívar

 

De todas maneras el viernes pasado, en el barrio Acapulco de Ciudad Bolívar, tres personas, así como varios policías, fueron linchados, luego de que la comunidad los señalara como los autores del falso robo de un niño.

De acuerdo con la información entregada por la oficina de prensa de la Policía a Colombiacheck, uniformados llegaron a una casa en Ciudad Bolívar para realizar a hacer efectivas tres capturas, con orden judicial, por el delito de hurto.

Pero en ese momento empezó a circular el rumor en el barrio de que esas personas estaban siendo detenidas por el plagio del menor que se mencionaba, falsamente, en la cadena.

Después de que creciera el rumor, una turba llegó al lugar y agredió a las personas que encontraron. Una persona murió y cuatro, entre ellas tres policías, quedaron heridas, como confirmó la Policía.

El comandante de la Policía, general Hoover Penilla, aseguró que en las últimas tres semanas en Ciudad Bolívar se han presentado denuncias en redes de supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos se han verificado y desvirtuado con la ayuda de la Fiscalía.

Penilla también dijo que están investigando quiénes están detrás de estas cadenas que generan pánico entre la comunidad.

Pese a todas las aclaraciones en las redes sociales, usuarios siguieron insistiendo en el robo de los niños y justificaron el linchamiento.

Linchamiento por noticia falsa en Ciudad Bolívar

 

Linchamiento en Ciudad Bolívar por noticia falsa