Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 23 Julio 2018

Zuluaga aporta datos imprecisos en su balance económico del Gobierno Santos

Por José Manuel Cuevas

Colombiacheck revisó algunas afirmaciones que hizo el excandidato presidencial en entrevista con Fernando Londoño

En medio de los balances que se están empezando a hacer ante los últimas semanas de la presidencia de Juan Manuel Santos, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga habló el pasado viernes 13 en el programa La Hora de la Verdad, con el exministro Fernando Londoño, acerca del legado que deja el mandatario al Gobierno de Iván Duque en materia económica. En la entrevista, Zuluaga trató temas como la reducción del crecimiento, el aumento de la deuda y el déficit de las cuentas fiscales y, más concretamente, las tasas de desempleo y de tributación.

“Tenemos hoy la segunda mayor tasa de desempleo de jóvenes en América Latina”: Falsa

Según el último informe Panorama Laboral: América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recoge datos sobre el desempleo juvenil hasta el primer semestre de 2017 inclusive, Colombia tiene la octava tasa de desocupación juvenil más alta de la región (de aproximadamente un 18%, cercano al 19,5% de promedio), y la sexta si se excluye a Jamaica y a Belice.

La cifra es relativamente similar a las del Ministerio del Trabajo, según el cual la tasa de desempleo de personas entre 18 y 28 años en 2017 fue del 18% entre enero y marzo de este año, del 17,2% entre febrero y abril, del 16,4% entre marzo y mayo y del 15,9% entre abril y junio.

Los datos más recientes de desempleo juvenil que ofrece la cartera que dirige Griselda Restrepo son las tasas del 16,3% del total anual de 2017 y el 17,2% correspondiente al período febrero-abril de 2018.

… “y a nivel de desempleo general somos la tercera tasa más alta”: Aproximada

De acuerdo con el mismo informe de la OIT, que para el caso de desempleo total incluye datos del tercer trimestre de 2017, Colombia no tiene la tercera sino la segunda tasa de desempleo más alta en América Latina, con un 9,7% (misma cifra que maneja el DANE, que excluye indicadores como la informalidad laboral y la afiliación a la seguridad social). En este caso, a Colombia sólo la supera el 13,1% de Brasil, cuyo peso sobre el promedio regional es “considerable”, según el mismo documento.

Por su parte, también respecto al tercer trimestre de 2017, el Ministerio de Trabajo aporta la cifra de 9,3% de tasa de desempleo, y el dato más actualizado es el 9,5% correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2018.

“Colombia es el país con la mayor tasa de tributación de acuerdo con indicativos de la propia OCDE y eso no genera ninguna posibilidad de que haya inversión”: Falsa

De entrada, en este caso Zuluaga no especificó si esa condición de Colombia de “país con la mayor tasa de tributación” está en un marco latinoamericano, mundial o de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (a la que Colombia ingresó oficialmente el 30 de mayo de este año, con lo cual la falta de datos llevaría a descartar esta última opción).

En línea con las frases anteriores del excandidato presidencial, que mencionan a Colombia y América Latina, uno de los documentos más recientes de la OCDE en el que aparece Colombia es el informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2018. Este estudio, en el que también participaron la CEPAL, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo, reúne información desde 1990 hasta 2016, aunque no incluye datos específicos sobre los impuestos concretos de cada país.

“En los informes de la OCDE lo que aparece es tributación efectiva, además, por debajo del promedio”, aclara respecto a Colombia Julio Fernando Álvarez, abogado y profesor especialista en Derecho Tributario. Según el documento, en 2016, la tributación efectiva (es decir, el porcentaje del PIB que proviene de la totalidad de recaudos de personas e impuestos) en Colombia fue del 19,8%, lo que la ubica en el puesto 17 entre los países americanos, y muy por debajo de los promedios de la región y de la OCDE, que ese año fueron del 22,7% y del 24,3%, respectivamente.

No obstante, falta observar las consecuencias en 2017 y 2018 de la Ley 1819 de 2016 (la reforma tributaria), que en su artículo 240 establece la tasa general del impuesto sobre la renta de las empresas en un 33%, frente al 40% anterior.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Junio 2020

Retefuente de 11 por ciento a los pensionados, una mentira que lleva 10 años en redes

Por José Felipe Sarmiento

Otra vez está circulando una cadena tan falsa que, tras múltiples reformas tributarias, no se ha hecho realidad la supuesta propuesta que le han atribuido a tres ministros de Hacienda de dos gobiernos.

Por WhatsApp, circula un mensaje que advierte sobre una supuesta “retención en la fuente de 11 por ciento para los pensionados de Colombia”, contenida en una “propuesta del Ministerio de Hacienda para una reforma pensional”, que la primera línea le atribuye al actual jefe de esa entidad, Alberto Carrasquilla, aunque más abajo dice que es idea de Juan Carlos Echeverry, quien ocupó ese cargo de 2010 a 2012.

Cadena de WhatsApp sobre retefuente de 11 por ciento a pensiones

La sola mención de dos ministros diferentes, de dos gobiernos distintos, es la primera señal que hace dudar de ella. De hecho, Colombiacheck encontró publicaciones en Faceboook con el mismo rumor hechas en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. O sea que la misma desinformación también circuló cuando la cartera estaba en manos de Mauricio Cárdenas (2012-2018).

Publicaciones en Facebook sobre supuesta retefuente de 11 % a pensiones

Otra evidencia que encontramos de la falsedad de la cadena es que da a entender que el 11 por ciento sería un descuento mensual, porque lo compara y lo suma con el 12 por ciento que se aporta al sistema de salud, a pesar de que ese impuesto nunca se ha pagado así y tampoco afecta a todos los pensionados ni tiene una tarifa igual para todas las personas, sino que depende del nivel de ingresos. El Estatuto Tributario establece el siguiente procedimiento:

  1. Se saca el promedio mensual de ingresos.
  2. Al resultado se le aplica la tarifa marginal expresada en porcentaje.
  3. A este valor se le suma otro monto adicional.
  4. El resultado se divide en cuotas mensuales.

De modo que el porcentaje indicado no se descuenta cada mes. Lo que pasa es que se le aplica al promedio mensual, para calcular el total de un año, que se distribuye en 12 cuotas. Dicho de otra forma, cada mes se paga la doceava parte de la tarifa.

Tanto ese porcentaje como el valor fijo que se suma en la fórmula aumentan conforme el nivel de ingresos es mayor. Ninguno de los rangos actuales tiene tarifa marginal de 11 por ciento. A los menores ingresos, no se les retiene nada. A la categoría que les sigue, se le aplica un 19 por ciento. De ahí en adelante, aumenta de forma progresiva, como se puede ver en la tabla que aparece en el estatuto.

Tabla tarifas retención en la fuente Estatuto Tributario vigente 2020

Los valores están expresados en unidades de valor tributario (UVT), una medida que fija el gobierno cada año. Por resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) equivale a 35.607 pesos en 2020. O sea que la retención en la fuente es cero hasta los 3’382.665 pesos mensuales de ingresos.

Si el valor es 5 millones, está en el rango de 19 por ciento. Por tanto, pagará 950.000 pesos en un año, 12 cuotas de 79.167 pesos.

Si el promedio mensual es de 10 millones de pesos, el cálculo es 28 por ciento (2,8 millones) más 10 UVT (356.070 pesos). El impuesto de un año es 3’156.070 pesos, distribuidos en pagos de 263.006 pesos cada mes.

En el Congreso, que termina legislatura ordinaria el próximo 20 de junio, no hay ningún proyecto en discusión que plantee algún cambio en esta norma, como se puede comprobar en las bases de datos de Senado y Cámara. Los decretos con fuerza de ley de la Presidencia para enfrentar las emergencias económica y sanitaria por la pandemia del COVID-19 tampoco han hecho modificaciones al respecto.

En cuanto a los años anteriores, a pesar de las múltiples reformas tributarias que ha tenido el país en la última década, nunca se ha planteado la supuesta retención de 11 por ciento mensual para las mesadas pensionales de la que habla la cadena.

Cuando Echeverry llegó al Ministerio de Hacienda, en agosto de 2010, el texto vigente en este punto del estatuto era el de la reforma de 2006, que ni siquiera mencionaba las pensiones. No había sido tocado por la de 2009, la última del segundo mandato de Álvaro Uribe, y el nuevo gobierno tampoco lo incluyó en el proyecto de ley de 2010 que se convertiría en la primera tributaria de la administración de Juan Manuel Santos.

La retención en la fuente a pensionados fue introducida en la primera reforma de Cárdenas, en 2012. Sin embargo, quedó establecido que solo se aplica a la parte del pago mensual que supera las 1.000 UVT para quienes reciben un monto superior. No se gravaron las pensiones de ahí para abajo por una exención contenida en el mismo estatuto desde su creación (con algunas variaciones en el monto y la unidad de medida), que sigue vigente.

Esta situación no ha cambiado desde entonces. La reforma de 2016, también bajo la batuta de Cárdenas, le hizo un cambio al texto legal sobre la retención en la fuente para empleados, no para pensionados.

En 2018, ya en el gobierno de Iván Duque, Carrasquilla intentó, con la denominada Ley de Financiamiento, eliminar la citada exención para aplicar la tabla por igual sobre el 65 por ciento de todas las mesadas pensionales, como contamos entonces en un chequeo, pero esa modificación quedó por fuera del texto definitivo. Aunque esta reforma solo estuvo vigente en 2019 porque la Corte Constitucional la tumbó en octubre, la nueva tributaria aprobada para 2020 revivió sin cambios sobre las pensiones libres de retención.

Sí se han hecho modificaciones en la tabla para el resto. La que está vigente logró resucitar los nuevos rangos con impuestos más altos para personas con mayores ingresos que se habían creado en 2018 y mantuvo los límites para las más bajas como estaban desde 2006, incluyendo dejar el mínimo en 95 UVT en lugar de bajarlo a 87, como lo había hecho la caída Ley de Financiamiento. No obstante, la menor tarifa después de cero desde entonces ha sido 19 por ciento. El tal 11 por ciento no ha aparecido por ninguna parte.

La conclusión, por supuesto, es que la cadena es y ha sido siempre falsa desde que empezó a circular con el nombre de Echeverry y ahora con el de Carrasquilla. Es una falsedad que ya lleva 10 años en circulación.