El pasado jueves 17 de enero, un carro bomba estalló dentro de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá. El atentado dejó a 21 muertos y a más de 60 personas heridas, y también creó una avalancha de desinformaciones que circularon ese día y los días siguientes.
En Colombiacheck revisamos varias afirmaciones hechas sobre el atentado y fuimos publicando nuestros chequeos al respecto en los días que siguieron a la tragedia. Para que nuestros lectores se mantengan informados, no caigan en teorías conspirativas y puedan discernir qué fue verdadero y qué fue falso sobre este atentado, aquí recopilamos nuestros chequeos al respecto:
Con tantas versiones encontradas dadas en las primeras horas tras el atentado, nos dimos a la tarea de esclarecer qué se sabe hasta ahora.
La senadora trinó casi una hora después del atentado, pero la configuración del Twitter de algunos usuarios causó confusión.
El autor del atentado comparte alias con otro miembro del ELN que fue dado de baja en 2016, levantando sospechas en las redes sociales.
Un reportaje apresurado le hizo creer a muchos que un perro antiexplosivos había muerto en la escena, pero ese no fue el caso.
Un montaje buscó hacer quedar mal a este noticiero. Pero las fallas del montaje son evidentes.
La foto de un youtuber español circuló como si se tratara del culpable del atentado. El youtuber no tuvo nada que ver.