Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 19 Julio 2019

10 exintegrantes de Farc han devuelto esquemas de seguridad

Por Sania Salazar

Según la UNP, son 10 los exguerrilleros de las Farc que han abandonado sus esquemas de seguridad, uno menos de lo que asegura el senador Álvaro Uribe. No hay pruebas de que todos estén delinquiendo.

El senador Álvaro Uribe Vélez aseguró en su cuenta de Twitter que “al menos 11 exjefes guerrilleros han abandonado sus esquemas de seguridad”.

 

Colombiacheck califica la frase como “verdadera, pero”, porque actualmente los exjefes guerrilleros que han abandonado esquemas de seguridad son 10 y no 11, como dice Uribe, pero también porque no hay información sobre su paradero ni pruebas de que todas estas personas hayan abandonado el proceso de reincorporación o de que estén delinquiendo, por lo que no es necesariamente algo negativo en todos los casos que hayan devuelto los esquemas de seguridad. 

El equipo de prensa de Uribe Vélez le dijo a Colombiacheck que la información se la proporcionaron directamente al senador, pero ns dijeron que preguntáramos en el Ministerio de Defensa.

Consultamos a dos personas del equipo de prensa de Mindefensa, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, le envió a Colombiacheck una lista de 10 exintegrantes de Farc que han abandonado esquemas de seguridad:

 

-Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

-Élmer Caviedes, alias “Albeiro Córdoba.

-Nelson Enrique Díaz Osorio, alias “Iván Alí”.

-Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “Óscar Montero” o “el Paisa”.

-José Aldinever Sierra Sabogal, alias “Aldinever Morantes”.

-Iván Olivo Merchán Gómez, alias “Iván Merchán”.

-Henry Castellanos Garzón, alias “Édison Romaña”.

-Alberto Cruz Lobo, alias “Enrique Marulanda”.

-Hedier Espinosa Feria, alias “Juan Carlos Ospina” o “Mariscal”.

-Seuxis José Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”.

El Partido Farc le confirmó a Colombiacheck que todos los integrantes de la lista eran comandantes de la guerrilla, por lo que tenían esquemas de seguridad. Además, reconocieron que no saben el paradero de esas personas y que no asistieron al Cuarto Consejo Nacional de los Comunes que se realizó el pasado 13 de julio. Sin embargo, el partido Farc también nos dijo que esto no quiere decir que esas personas estén delinquiendo o que se hayan aparato del proceso de reinserción, pues los exguerrilleros no tienen restricciones para salir de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, y muchos han vuelto a sus casas.

Hay que recordar que Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió incidentes de verificación de incumplimiento en los casos de Henry Castellanos, más conocido como Romaña, y de Iván Márquez “con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender los llamados de la justicia, entre otros”, porque han incumplido los llamados de la JEP para comparecer. En ambos casos está por establecerse si han incumplido los compromisos que adquirieron con esa jurisdicción. 

El Gobierno cree que algunos de estos exguerrilleros están en Venezuela. El presidente Iván Duque dijo: “creo que Santrich está en este momento protegido en Venezuela” en Noticias RCN. “Allá en Venezuela está Iván Márquez, está Romaña y ellos no están allá jugando muñecas, están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Nosotros tenemos claro que ellos allá están retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, complementó el mandatario, que no respondió directamente a la pregunta de si había información de inteligencia que probara sus aseveraciones.

Hay que recordar que en mayo pasado mataron al excomandante de esa guerrilla, Jorge Enrique Corredor, conocido como “Wilson Saavedra”, quien se había acogido al acuerdo de paz y trabajaba en un proyecto productivo. Corredor había renunciado a su esquema de seguridad en agosto de 2018.

En agosto de 2017 Édgar Mesías Salgado Aragón, conocido como Rodrigo Cadete, excomandante del frente 27, huyó de su esquema de seguridad y se unió a las disidencias,  pero posteriormente el Ejército lo mató en una operación militar en el Caquetá.

Así que es cierto que hay 10 (y no 11, como dijo Uribe) casos documentados de exguerrilleros que han abandonado sus esquemas de seguridad. Aunque esto no necesariamente implica que hayan vuelto a delinquir.

*Foto tomada de la página de Facebook de la Unidad Nacional de Protección.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

En el archivo: el mapa falso sobre el tamaño de El Ubérrimo

Por José Felipe Sarmiento

Ha vuelto a circular en redes una imagen que demarca la famosa finca de Álvaro Uribe en un área que en realidad cubre varios municipios.

A raíz de la orden de detención domiciliaria que emitió la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, señalado como posible determinador de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, está circulando en Facebook un meme que muestra el supuesto tamaño de su finca El Ubérrimo, donde cumplirá la medida de aseguramiento.

Según la publicación, “la casa por cárcel de Uribe tiene 123.000 hectáreas”. El texto está acompañado por un mapa que supuestamente muestra la ubicación de la hacienda en un círculo amarillo al lado de una ciudad mucho más pequeña, encerrada en un círculo rojo.

Meme con mapa y tamaño falso de la finca El Ubérrimo de Álvaro Uribe

Tanto la medida del área como la delimitación que muestra el mensaje son falsas. Colombiacheck ya las había desmentido en marzo de 2019 e incluso se retomó la información en uno de los chequeos del especial sobre la entrevista que el portal La Silla Vacía le hizo al exmandatario y congresista el pasado 12 de junio, en la que él dijo que todo su grupo familiar “no llega a las 1.660 hectáreas”.

Aunque el tamaño exacto de la hacienda es inchequeable, está claro que es mucho más pequeña en comparación con lo que afirma y muestra el meme. El mismo Uribe había dicho en una entrevista con Blu Radio en 2017 que el área aproximada de la hacienda era de 1.500 hectáreas. Entre tanto, el libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito por el senador Iván Cepeda y el exrepresentante Alirio Uribe (Ediciones B, 2014), identificó 61 predios que en ese entonces sumaban 1.311,2 hectáreas a nombre de la familia Uribe Moreno y su empresa agropecuaria.

Así, las cifras que aportan el expresidente y sus opositores oscilan entre 1 y 1,4 por ciento de la cifra mentirosa que presenta la publicación viral. De hecho, como lo contó Colombiacheck en la verificación del año pasado, las 123.000 hectáreas (1.230 kilómetros cuadrados) que encierra el círculo amarillo del mapa en realidad corresponden a una amplia región del departamento de Córdoba, demarcada de forma aproximada por el circuito de vías Montería-Cereté-Ciénaga de Oro-La Ye (Sahagún)-El Viajano (Sahagún)-Pueblo Nuevo-Planeta Rica-Montería.

En consecuencia, dentro de esos falsos límites de la finca quedan pueblos enteros: casi todo San Carlos, incluida su cabecera municipal; gran parte de Ciénaga de Oro, con dos de sus principales centros poblados, y partes de Cereté, Sahagún, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería. Hasta el aeropuerto Los Garzones quedó ahí metido. Lo que demuestra que la publicación es falsa.