Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

300 días sin homicidios, la celebración rebuscada de la Alcaldía de Medellín

Por RedCheq

El alcalde Federico Gutiérrez puede sacar pecho porque, en efecto, en su administración hubo más días sin homicidios que en las de sus antecesores, pero los casos y la tasa han aumentado todos los años desde 2016.

El 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín publicó en Facebook un video que inicia con la siguiente afirmación: “Nunca una administración tuvo 300 días sin homicidios”. Esta cifra hace referencia al período 2016-2019, del cual está a cargo el actual alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.

Verdadero pero

El dato es cierto, pero esconde que los casos han ido en aumento a lo largo de toda su administración.

Captura de pantalla de la publicación de la Alcaldía de Medellín

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, la fuente de este dato es el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), que recoge información desde 2003. Tras ser consultada, la entidad le proporcionó a RedCheq, vía WhatsApp, un cuadro con el número anual de días sin homicidios desde entonces.

Días sin homicidios por administración de Medellín, según Secretaría de Seguridad

Estas cifras coinciden con lo reportado por administraciones anteriores, como la de Aníbal Gaviria Correa, que el 27 de octubre de 2015, a dos meses de terminar su período, contó 200 días sin homicidios en cuatro años. También con las cuentas presentadas para el año pasado. De modo que el cálculo es cierto, aunque solo la Alcaldía saca la cuenta por días y por eso no pudo ser confirmado por RedCheq con las otras entidades que conforman el SISC: la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal.

Pero, sobre todo, se hace necesario tener presentes dos consideraciones: la primera es que la cifra no se refiere a días continuos sin homicidios sino a la totalidad de jornadas con este resultado en lo que va del mandato de Gutiérrez Zuluaga; la segunda es que, si bien hay un poco más de 300 días sin homicidios, la tasa anual y el número de casos vienen aumentando desde 2016.

Marta Inés Villa Martínez, directora de la Corporación Región, una ong que aboga por los derechos humanos, considera que la publicación de la Alcaldía de Medellín “es un asunto de comunicación muy engañosa, porque suma los días en que no se han presentado asesinatos, pero hay un aumento paulatino en este delito justo en esta administración”.

Además, dijo que el número 300 se presenta “con espectacularidad, pero no se evidencia en la realidad diaria. Este año ya se superaron los 400 homicidios y respecto a lo que recibió en 2015 hay un aumento. Esos datos indican que hay un retroceso en esta materia”.

De acuerdo con el informe de 2018 de Medellín Cómo Vamos, que recoge información dada por Medicina Legal, Policía y Fiscalía, con observación técnica de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en 2015 se presentaron 496 homicidios y una tasa de 20,1 por cada cien mil habitantes. Para el 2018, estos datos fueron 632 y 25,0, respectivamente.

Tasa y casos de homicidio en Medellín 2013-2018 según Cómo Vamos

La Secretaría argumentó, en su respuesta por chat, que “la intención del video es precisamente destacar la lucha que se ha dado contra el fenómeno de homicidio que, no obstante, ha tenido ciertas variables. Sobre todo en este año, las cifras indican que, en el periodo comprendido desde 2016, están muy por debajo de los índices desde inicios del siglo”. Para demostrarlo, envió una gráfica que compara el promedio de las tasas anuales y total de casos de homicidio en cada administración desde Sergio Fajardo (2004-2007) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Promedios de tasas de homicidios por administración de Medellín

Pero este cálculo, de nuevo, oculta el aumento que se ha dado en esta administración y, además, la reducción a partir de 2009. Ese año, la tasa de homicidios fue de 94,4 por cada cien mil habitantes y en 2015, último año de la administración Gaviria, iba en 20,1. La misma tendencia han tenido los casos totales, tanto en las cifras de Cómo Vamos como en las de Medicina Legal citadas, por ejemplo, en un estudio de la Universidad EAFIT.

Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades e investigador en conflicto urbano, aseguró que el incremento reciente de este delito se debe a la llamada “guerra fría” entre las líneas mayoritarias y minoritarias de “La Oficina”. “Aunque las cifras siguen siendo altas, puede que haya una reducción por el pacto que se dio el 31 de mayo. En el inicio del gobierno de Aníbal Gaviria, los homicidios estaban disparados por la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y La Oficina. Con el pacto del fusil en 2013, los años siguientes bajaron estas muertes violentas y eso salvó a Aníbal”, explicó el experto.

De hecho, lo que aumenta el promedio de Gaviria es que en su primer año hubo 1.256 homicidios, pero estos representaban ya una reducción de 23,9 por ciento frente al año anterior, casi una cuarta parte, que siguió bajando todo el cuatrienio. En cambio, ‘Fico’ tuvo 534 en su 2016 frente 496 de 2015, un aumento de 7,6 por ciento y las cifras han seguido creciendo.

En conclusión, la afirmación es ‘verdadera pero’ porque la cifra es real pero no permite celebrar porque los homicidios, de todas formas, han aumentado paulatinamente durante toda la administración Gutiérrez.

 

Por: Laura Castaño, Juan Camilo Montoya, Jhonwi Hurtado y José Felipe Sarmiento.
 

RedCheq
Viernes, 16 Agosto 2019

En Manizales carros contaminan más de lo que dice candidato a la alcaldía Jorge Hernán Yepes

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Yepes se basó en una fuente internacional citada por el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos, pero las fuentes locales tienen información más precisa.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, aseguró durante un foro con candidatos a ese cargo que “el 70 por ciento de la contaminación en Manizales es de las fuentes móviles, es decir, de buena parte de los vehículos y motos”.

Yepes Alzate le dijo a Colombiachek que el dato lo escuchó en una charla de Manizales Cómo Vamos y nos envió el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo vamos 2018 donde, efectivamente, dice: “según el Banco mundial, en las ciudades latinoamericanas el 70% de las emisiones son responsabilidad de fuentes móviles, vehículos de transporte a motor como camiones, volquetas, motos, buses y carros. El restante 30% es producido por fuentes fijas que se emiten a través de ductos o chimeneas y se encuentran en un lugar determinado como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras”. 

Lo anterior corresponde al porcentaje mencionado por el candidato, pero los datos locales indican un porcentaje más alto, por lo que Colombiacheck califica la frase como cuestionable. Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, le dijo a Colombiacheck que entre el 85 y el 90 por ciento de la contaminación del aire del casco urbano de Manizales se debe al tráfico vehicular.

“Los vehículos particulares y motocicletas son los mayores contribuyentes de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano (CH4), los cuales son el 95% del parque automotor de la ciudad. Los mayores aportantes de material particulado son los buses y camiones, los cuales aportan un 80% y representan solamente el 3,2% de la flota vehicular”, indica la  actualización del inventario de emisiones para la ciudad de Manizales (año base 2017), que Corpocaldas envió a Colombiacheck. Esa actualización la realizaron en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales.

La actualización del inventario indicó que las emisiones de las fuentes fijas (industria), son menores y representan en Manizales aproximadamente el 10% de las emisiones de material particulado en la ciudad con respecto a las emisiones del parque automotor.

Carlos Mario González, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, le explicó a Colombiacheck que según las estimaciones de emisiones por las principales fuentes en la ciudad, que son de origen humano (vehículos en ruta y sector industrial), realizadas para el año base 2014, más del 90 por ciento del material particulado (PM10) que se emite en Manizales proviene de los vehículos.

“De esa emisión de material particulado tipo PM10 (partículas con diámetros inferiores a 10 micras), los vehículos que utilizan diésel como combustible emiten un mayor porcentaje de este contaminante, siendo los buses los de mayor contribución a la emisión total con un 47 por ciento. En menor medida se encuentran los camiones, motos, vehículo particular y taxis”, indicó el investigador.

El boletín de calidad del aire en Manizales en 2018 de la Universidad Nacional y Corpocaldas ratifica el impacto de esas fuentes móviles en la contaminación de la ciudad, aunque no indica porcentajes: “mayor concentración de material particulado y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución importante durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica los contaminantes atmosféricos en Manizales”.

Velasco García indicó que el mayor aporte de contaminación de los carros en la ciudad se debe a la cantidad de vehículos rodando sobre lo que Colombiacheck publicó un chequeo hace poco.

El funcionario de Corpocaldas aseguró que Manizales la calidad del aire se considera buena en general y que la ciudad está bien en cuanto a los estándares nacionales, pero resaltó que hay que mejorar para ajustarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud serán más estrictos.

RedCheq