Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 29 Junio 2022

Actualización: El Tiempo sí registró la captura de Petro en 1985, aunque no vestido de mujer

Por Alexander Campos Sandoval

Un error en el procedimiento de verificación nos llevó a calificar erróneamente un artículo publicado en diciembre de 2021. Aquí la actualización de la nota y de la calificación.

A principios de diciembre de 2021, a raíz de las publicaciones en Twitter y Facebook que mostraban una foto de Gustavo Petro vestido de mujer en un supuesto artículo de prensa, elaboramos una nota titulada “Este pantallazo de supuesta noticia con captura de Petro es un montaje”. En el texto, ubicamos como fuente de la desinformación al usuario de Twitter Thisquesuza, @anerdquista, quien se presenta así en la red social: “De derechas sin complejos... pero complejo. Fundador de Seamaña la noticia, sátira política. Todos los memes son montajes. Todos los montajes son memes”.


El pasado 28 de mayo, este usuario nos reclamó por calificar su imagen como falsa. Al hacer una nueva y más profunda contrastación de fuentes, encontramos que lo correcto era señalar el contenido como cuestionable, puesto que sí era cierta la información sobre la captura de Petro en 1985, excepto por el montaje de su retrato supuestamente vestido de mujer.

La fotografía

Como expusimos en el anterior artículo, la fotografía puesta en mitad de la imagen es una versión intervenida de una foto tomada a Gustavo Petro, según el archivo de uso abierto de Wikipedia, el 9 de abril de 2013. Montajes de este tipo se hicieron populares con la aparición de la aplicación FaceApp o programas similares, que permiten envejecer y rejuvenecer a los protagonistas de las fotografías o ver versiones de estos en el género opuesto.




Foto original de Gustavo Petro y foto intervenida en la desinformación.

Sobre este aspecto no hubo reclamación. De hecho, al ser cuestionado por otros usuarios de Twitter a causa del montaje, el autor del trino respondió con el supuesto artículo original, retirando la imagen intervenida del exalcalde de Bogotá.


Thisquesuza on Twitter: "Entiendo que la gente se indigne por el meme…
archived 9 Dec 2021 17:15:37 UTC

El artículo

El artículo compartido por el usuario señala que Gustavo Petro fue capturado junto a otros cinco militantes del M-19. Según el texto, estaban señalados de participar en un atentado que sufrió el entonces comandante del ejército Rafael Samudio Molina, evento que tuvo lugar sobre la calle 80 con carrera 37 en Bogotá el 23 de octubre de 1985.

Efectivamente, Gustavo Petro fue detenido en octubre de ese año y el general Rafael Samudio fue víctima de un atentado el 23 de octubre.

En diciembre, consultamos el resumen del expediente de la captura de Gustavo Petro, publicado por El Espectador. Allí se expone que la captura se realizó el 24 de octubre de 1985 en el barrio Bolívar 83 de Zipaquirá. Sin embargo, no incluye alusiones a que el hoy presidente electo estuviera vestido de mujer ni que fuese apresado junto a cinco personas. Entre los nombres que cita el artículo de la imagen, el expediente resumido por El Espectador solo compartió el de Luis Alberto López.

Dado que el artículo menciona el periódico El Tiempo y está firmado por uno de sus periodistas de la época, acudimos en diciembre a la hemeroteca de la Biblioteca Departamental de Cali y realizamos una búsqueda manual en los periódicos de octubre de 1985. Encontramos discrepancias entre el artículo de la imagen y el que estaba registrado en el ejemplar consultado.


Sin embargo, el usuario de Twitter nos señaló que el artículo publicado por él podía encontrarse en el archivo digital de El Tiempo, alojado en la plataforma de Google News. Consultamos esa fuente y encontramos que tiene razón pues, en la página 18 del documento guardado, se lee el artículo tal cual fue publicado en su imagen.

Alertados sobre este punto, nos contactamos con Danilo Pizarro Villegas, jefe del archivo de redacción de El Tiempo. Le consultamos qué tan sencillo sería manipular la información cargada en Google News, sospechando que el archivo estuviese modificado. Nos contestó que Google somete el archivo digital a un riguroso proceso de autenticación, que incluso dificulta las modificaciones al titular de la cuenta.

Así pues, nuestro subeditor, José Felipe Sarmiento, acudió a la Biblioteca Nacional en Bogotá y consultó un ejemplar microfilmado de El Tiempo publicado el 25 de octubre de 1985. Encontró que, efectivamente, el artículo corresponde al que publicó originalmente el usuario Thisquesuza, @anerdquista y, por consiguiente, difiere del que consultamos en diciembre en la Biblioteca Departamental de Cali.



Ejemplar de El Tiempo consultado en Cali



Ejemplar de El Tiempo consultado en la Biblioteca Nacional de Bogotá

Danilo Pizarro nos explicó que el ejemplar utilizado para el archivo digital es el de Bogotá, que puede diferir de los ejemplares publicados en el resto del país dado que estos últimos se maquetan antes para ser distribuidos en otras ciudades, mientras que la edición de Bogotá puede adelantarse hasta más tarde y ser actualizada, como parece ocurrir en este caso. 

Finalmente, el usuario de Twitter aseguró que su mensaje y el montaje de Gustavo Petro disfrazado de mujer surgieron de otro artículo, titulado “Las luchas del compañero Aureliano”. Aunque el artículo sí da cuenta del estado de Gustavo Petro al momento de la captura, no incluye la fotografía que, como expusimos antes, es un montaje.

Por estas razones, rectificamos nuestro chequeo pasado, cambiando la calificación de falso a cuestionable, dado que el artículo existe y hay un sustento periodístico para afirmar las condiciones en que Gustavo Petro fue capturado, pero el fotomontaje que el usuario le agregó al artículo no corresponde a la publicación real y, por tanto, ha contribuido a la desinformación en redes sociales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

La foto de la minga que publicó Petro no es de Colombia sino de Ecuador

Por Laura Castaño Giraldo

Al verificar la imagen compartida en redes encontramos que no se trata de la movilización de los indígenas de Colombia sino de una protesta contra el presidente Lenín Moreno en 2019.

Desde poco antes del 12 de octubre, el tema de la minga indígena empezó a circular con fuerza en las redes sociales. Esto se debe a que comunidades indígenas del suroccidente de Colombia se movilizaron hasta Cali y luego hasta Bogotá con el fin de exigirle al presidente, Iván Duque, que las escuche y que abra espacios de conversación y debate sobre temas como la masacre de líderes, la defensa del territorio, la paz, la democracia, entre otros. 

Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, le explicó a la Revista Semana que el significado de la minga "se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el buen vivir”. 

En medio de la coyuntura, el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó un trino con el siguiente mensaje: “Esta es la minga. La minga ya no debe quedarse solo en la movilización indígena, sino ser la minga del pueblo colombiano. La minga es la junta, lo común, unirse”. Y adjuntó también una foto aérea en la que se observa una movilización de personas por una carretera. 

Trino

Algunos de los usuarios que contestaron a su trino preguntaron si la imagen era de Colombia y otros afirmaron que muestra un suceso de otro país y que, además, no es de este año. 

Por lo anterior, en Colombiacheck decidimos buscar el contexto original de la fotografía y resolver todo tipo de dudas o confusiones al respecto. 

De entrada hicimos una búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que Petro no ha sido la única figura pública que ha difundido la imagen. La concejala de Bogotá Heidy Sánchez también lo hizo, al igual que la congresista María José Pizarro

Pero resulta que la foto no es de Colombia. En realidad empezó a moverse por las redes sociales en octubre de 2019 cuando las comunidades indígenas de Ecuador se dirigieron a la ciudad de Quito como muestra de protesta contra las medidas económicas y las reformas laborales del gobierno de Lenín Moreno. 

Esta situación se volvió tendencia en Twitter con el hashtag #LenínChaoChao, en el que apareció varias veces la foto que estamos verificando.

De esta manera calificamos entonces la publicación de Petro como falsa, pues no es una imagen de la minga indígena de Colombia.