Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Agosto 2021

Alberto Linero no dijo esta frase contra Petro y en defensa de Duque

Por Mónica Ospino Orozco

La cadena atribuida al exsacerdote circula desde hace años, pero ahora le agregaron una supuesta afirmación del expresidente del BID, Luis Alberto Moreno. Verificamos que ambas afirmaciones son falsas.

En Facebook circula desde junio pasado esta publicación que asegura reproducir una “reflexión” que se le atribuye al exsacerdote católico Alberto Linero y en la que éste se despacha en contra de la figura del senador Gustavo Petro, acusándolo de asesinatos, secuestros y violaciones. 

Al final de la cadena supuestamente Linero cita una frase que le atribuye al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en un sentido similar.

En Colombiacheck verificamos que el contenido de dicha publicación, que está acompañada de un collage de fotografías de Iván Duque, Gustavo Petro y Alberto Linero, es falso. Tanto Linero como Moreno, en una carta publicada en 2018, lo negaron. 

La publicación empieza diciendo: “PADRE ALBERTO LINEROS... FEFLEXION… La doble moral de muchos......TRISTE un país que se siente ofendido por un presidente que jamás ha sido paramilitar o guerrillero, su único defecto es tener el apoyo de un ex presidente que consideran dudoso, pero les parece lo más de normal que un guerrillero que participó en secuestros, asesinatos y violaciones pueda ser presidente, el cual además también tiene el apoyo de un presidente más que dudoso, uno que aún es presidente porque es un dictador en Venezuela y que tiene el apoyo del grupo de narcotraficantes y terroristas más grande del planeta las FARC. Es más grave para la gente el apoyo de Uribe a Duque que el apoyo de las FARC y Maduro a Petro... les parece más grave que Duque que haya sido del Centro Democrático que Petro haya pertenecido al M-19” (sic).

Nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, quienes ya verificaron este contenido, concluyeron en su indagación sobre esta cadena que “al hacer una búsqueda en Google con la primera frase de la cadena encontramos varias publicaciones de Facebook que la replican desde mayo de 2019. Incluso hay un video en Youtube con la supuesta declaración de Linero. Pero Linero no escribió el mensaje”.

La Silla explica que habló con el exsacerdote. “‘Es falso. Nunca he publicado ni he dicho algo así en mis redes’, nos dijo”, publicaron.

Linero publicó en Twitter en 2018 este mensaje en el que también negó ser el autor de la cadena. 

 

Además, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Alberto Linero, con parte de la frase de su supuesta “reflexión” y esta no arrojó ningún resultado.

La falsa frase de Luis Alberto Moreno

La publicación objeto de este chequeo atribuye además un par de párrafos a Luis Alberto Moreno, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en los que supuestamente reacciona ante el resultado de las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue elegido Iván Duque:

"Estoy muy contento con los resultados obtenidos por Duque, pero tengo una tristeza tan grande de solo pensar que casi 5 millones de Colombianos quieran que un exguerrillero, asesino y cómplice, promotor y defensor de la catástrofe Venezolana sea su presidente. Sinceramente esto me pone a dudar de que Colombia sea un país viable en el futuro próximo. Esto implica una inmensa reflexión de que hemos hecho mal... cuando perdimos los principios y valores. Que ni siquiera nos inmuta, saber que valores morales y cristianos promueven estás personas. ¡Que dolor de patria!”.

Sin embargo, la presunta reacción a esta elección ya había sido desmentida el 5 de junio de 2018 por el propio Moreno, tal como lo recogió en esta nota el diario El Tiempo.

En este artículo se precisa: “Moreno asegura que no es el autor de esos comentarios. ‘En mi único mensaje sobre la jornada del 27 de mayo, resalté la participación de la juventud y la caída en el índice de abstención, además de felicitar a todos los candidatos por llevar adelante campañas ricas en ideas y propuestas con sustancia’ asegura”.

Este es el facsímil del comunicado del desmentido, que entonces distribuyó Moreno, cuando aún era presidente del BID:


 

En este caso también hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Moreno @lamorenolam con parte de la frase que se le atribuye y tampoco encontramos coincidencias.

Así mismo, hicimos la búsqueda en Google y entre los resultados hay varios perfiles de Facebook que comparten el mismo texto y dos notas periodísticas que publican el desmentido hecho por Moreno. 

Por tanto, concluimos que la publicación que le atribuye al exsacerdote Alberto Linero y a al expresidente del BID, Luis Alberto Moreno, pronunciamientos o “reflexiones” en contra de Gustavo Petro y a favor de Duque es falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Junio 2021

The New York Times no dijo que ‘Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad’

Por Mónica Ospino Orozco

Un portal web asegura que un artículo del diario estadounidense dijo que el primer mandatario “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes”.

Una página web informativa en Colombia llamada Pluralidad Z hizo una publicación titulada “The New York Times: Duque el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad” que fue compartida en perfiles de Facebook y que toma información, supuestamente de un artículo del diario estadounidense.

Haciendo una búsqueda a través de Google encontramos un artículo publicado por The New York Times el pasado 4 de mayo de 2021, y actualizado el 12 de mayo en el portal en español, en el que se hace un recuento de la situación en Colombia, a causa de las protestas por la reforma tributaria.

Este artículo, sin embargo, fue tergiversado por Pluralidad Z, pues no dice lo que erróneamente se le atribuye: que “Duque [es] el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”.

En el artículo original The New York Times, tituló: 'Fue horrible’: 19 personas mueren en las manifestaciones de Colombia, y que está disponible en línea, dice: “Duque, heredero político de Uribe, pronto desplegó más fuerzas militares en las calles para sofocar los disturbios”, frase que es citada textualmente por Pluralidad Z en su nota y por la cual logramos identificar el artículo que cita erróneamente.

La frase del artículo del diario estadounidense tiene como contexto dos párrafos previos en los que se describe cómo el expresidente Álvaro Uribe tuiteó a favor del uso de las armas de la fuerza pública para defenderse (contexto que omite Pluralidad Z en su nota): 

“En medio de esta indignación, el expresidente del país, Álvaro Uribe, recurrió a Twitter para decir que los colombianos deben apoyar ‘el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender a las personas y bienes’ del ‘terrorismo vandálico’.

Twitter eliminó el mensaje poco después, diciendo que violaba las reglas ‘con respecto a la glorificación de la violencia’”.

Pluralidad Z, señala sin embargo, que “el periódico internacional, uno de los más leídos del mundo, resalta que Iván Duque cumplió las órdenes de su patrón, el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien ordeno a las policías y militares utilizar su fuerza contra los manifestantes” (sic). 

La nota del diario estadounidense aborda entre otros hechos, el recuento de la muerte del joven Marcelo Ágredo, de 17 años, quien murió en Cali luego de ser alcanzado por un policía que les disparó por la espalda, en medio de las manifestaciones. También, hace un análisis con fuentes de seguridad de la situación que atraviesa el país y las cifras de los contagios por COVID-19.

Pero en ninguna parte el New York Times dice que Duque “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes” o para matar menores, como titula Pluralidad Z.

Por lo que calificamos como falso que el diario The New York Times haya publicado un artículo en el que asegure que “Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”, como lo asegura el portal informativo Pluralidad Z.