Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Alcalde de Buenaventura no recibió 'primera denuncia de Procuraduría'

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Víctor Hugo Vidal Piedrahita, actual alcalde del puerto sobre el pacífico, no tiene ninguna investigación o indagación en curso en su contra.

Una cadena que circula ampliamente por varias redes sociales de Buenaventura (Valle del Cauca) asegura, entre otras cosas, que el alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, recibió “la primer denuncia de la Procuraduría por mal desempeño de funciones (sic)” frente al COVID-19. “Falta de autoridad y de administración pública”, señala la publicación.

Captura de pantalla cadena falsa

Sin embargo, esta afirmación es falsa, pues al verificar en la página web de la Procuraduría General de la Nación, en el apartado de “procesos misionales”, y buscando con el primer nombre y apellido del alcalde, no aparece ninguna investigación o indagación en curso en contra de Vidal. Al contrario, lo que encontramos es que él ha hecho dos denuncias (esta y esta) ante ese ente de control. 

La cadena, que fue publicada en varias páginas de Facebook y puesta a circular en Whatsapp, detalla además un listado de 12 sanciones y habla de “arresto preventivo intramural (cárcel) por 14 días para descartar o confirmar contagio de COVID-19” contra el alcalde.

Pero esta también es una afirmación falsa, pues el alcalde Vidal sigue en cumpimiento de sus funciones y en libertad, tal y como pudimos comprobar a través de una transmisión en Facebook Live, realizada este martes 26 de mayo a través de la página de la Alcaldía de Buenaventura en esa red social. En ella, el alcalde comunica a los bonaverenses el refuerzo de medidas de prevención en el puerto ante el crecimiento de casos en esa ciudad, que al corte del este 26 de mayo llegó a 285 contagios. También la Oficina de Prensa de la Alcaldía reportó como falsa la cadena y así lo publicó una de las páginas de Facebook más visitadas en esa ciudad.

Por su parte, el procurador departamental del Valle del Cauca, Raúl Fernando Núñez, le confirmó a Colombiacheck que “en contra del alcalde distrital de Buenaventura no hay ningún proceso. Además no es jurisdicción de esta procuraduría investigarlo, pues Buenaventura es un distrito especial y estos casos es la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Provincial, la que investiga la conducta de los alcaldes distritales”, así lo determina la  Constitución Política de Colombia en los Artículos 314 y 323

De acuerdo con Alejandro Becker, profesional en Gobierno y Relaciones Públicas de la Universidad Externado con maestría en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam, “la Procuraduría General de la Nación tiene en sus funciones investigar y sancionar la conducta de los funcionarios públicos y velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Este ente de control sanciona, suspende, separa del cargo o inhabilita a los funcionarios. Una decisión de la Procuraduría no manda a nadie a la cárcel, pues no tiene facultades para hacerlo; sus funciones judiciales son disciplinarias”. 

La entidad encargada de adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito es la Fiscalía General de la Nación

Otra de las afirmaciones de la cadena falsa es que en Buenaventura las sanciones para quienes violen las disposiciones establecidas por la alcaldía de ese distrito en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-9, son entre otras: “sanciones economicas de hasta 2.5 millones de pesos, suspensión provicional de la licencia de conducir y anotacion negativa en el registro de antecedentes disciplinarios, para conductores infractores (sic), así como la militarización de la ciudad”.

No obstante, verificamos que en los decretos distritales alojados en este apartado de la página web de la Alcaldía, que pusieron a tono la directiva presidencial en el Distrito de Buenaventura, sí se contemplan medidas de control del orden público, pero ninguna coincide con las enumeradas en la cadena falsa.

Por todas estas razones concluimos que la cadena que circula en Buenaventura es completamente falsa y puede hacer incurrir en errores a los ciudadanos del puerto sobre el Pacífico.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

El limón y el bicarbonato no matan el coronavirus

Por Javier Guzmán - Newtral

La OMS recomienda el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas en caso de síntomas respiratorios.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 22 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

Hemos recibido a través de nuestro servicio de verificación de información de WhatsApp (+34 682 589 664) una “receta” de un té caliente que supuestamente elimina el coronavirus del cuerpo. “La receta es sencilla: 1. Limón, 2. Bicarbonato. Mezclar y tomar como té caliente todas las tardes, la acción del limón con bicarbonato más caliente mata de manera inmediata el virus, lo elimina completamente del cuerpo”. Este mensaje es un FAKE.

Esta idea pseudocientífica la desmontó Joan Carles March, codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el portal Salud sin Bulos, una plataforma de verificación de información sanitaria que cuenta con el aval de las principales sociedades médicas de España: “La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos y es un antioxidante. La investigación muestra que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, por tanto menos el coronavirus”. La OMS y el ministerio de Sanidad recomiendan el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas en caso de síntomas respiratorios.

El bulo continúa con la siguiente idea (mantenemos la ortografía original del mensaje): “Es por ello que el Pueblo de Israel está relajado con respecto a este fulano virus. Todos Los de Israel Toman en Las Noches Una Taza de Agua Caliente Con Limón y Un Poco de Bicarbonato, ya que esto está Comprobado que Mata El Virus. Lo Comparto a Toda Mi Familia y Amistades Con El Fin de que Ninguno de Nosotros Contraigamos el virus”. En Israel hay 883 casos de coronavirus.

El 6 de marzo, ocho días antes de que se instaurara el Estado de alarma en España, este país tomó medidas para aislar a su población de turistas de países afectados, como Francia, Alemania, Suiza, España y Austria. Los viajeros de estos países tenían que prestarse a un confinamiento voluntario de 14 días. Esta fue una de las distintas medidas que este país puso en marcha, todas ellas basadas en la evidencia científica. 

 

Este fake del limón como antídoto ante el coronavirus ha sido también explicado por Bolivia Verifica, un medio digital boliviano que se dedica a la verificación de noticias falsas. No es el primer bulo que recibimos en el que se aconseja tomar limón para eliminar el coronavirus. Un fake viral de una supuesta experta china llamada Laila Ahmadi también difundía estas recomendaciones pseudocientíficas.

Fuentes:

  • Salud sin Bulos
  • OMS
  • Ministerio de Sanidad
  • Bolivia Verifica