Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Agosto 2019

Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, no interviene en política por vallas

Por La Cola de Rata

Varios en Pereira se preguntan si el Partido Liberal está rompiendo las reglas electorales con unas vallas, pero encontramos que este no es el caso.

Un gran revuelo en redes sociales han causado las vallas publicitarias con las que el Partido Liberal lanzó la campaña de Carlos Maya a la alcaldía de Pereira. En las principales vías de la ciudad han aparecido vallas que aluden al primer apellido del alcalde vigente, Juan Pablo Gallo, miembro del Partido Liberal, asociándolo con la campaña del candidato Carlos Maya, también miembro de esa colectividad.

Juan Pablo Gallo ganó la alcaldía de Pereira presentándose como el candidato que traería el cambio y la renovación a la ciudad tras dos períodos consecutivos del Partido de la U; su eslogan de gobierno ha sido “estamos cambiando”. Gallo goza de una alta popularidad ante la opinión pública local, con favorabilidad superior al 70 por ciento, según la encuestadora Cifras y Conceptos, favorabilidad que lo ubica desde hace meses entre los cinco mejores alcaldes del país. 

Además, Gallo fue finalista del premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”. Por ello, varios candidatos a todas las instituciones municipales y departamentales (alcaldía, gobernación, asamblea y concejo) han intentado aprovecharse de su imagen pública de cara a las próximas elecciones. 

Colombiacheck hizo un recorrido por las principales avenidas de la ciudad y comprobó que, en efecto, varios candidatos han utilizado el nombre y los eslóganes del alcalde vigente para sus propias campañas. 

El exgobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, ahora aspirante a la alcaldía, aparece en una gran valla sobre la Avenida de las Américas donde puede leerse esta frase: “Otro Gallo cantará”; en la misma avenida se ve otra valla de Mauricio Salazar, también candidato por firmas a la Alcaldía, quien se apropia del eslogan del cambio con el lema “Sigamos cambiando”. Por otra parte, las vallas de la campaña del liberal Carlos Maya ha utilizado el eslogan “Más cambio, más Gallo, Maya es más”.

El periodista Mauricio Gómez Buriticá publicó el 3 de agosto en Twitter la fotografía de una de estas vallas publicitarias con el siguiente mensaje: “En la Avenida Las América (sic), sentido Cuba – Terminal, conté más de diez vallas como esta. Y pregunto, ¿no es participación en política por parte del Alcalde?”.

Captura de pantalla

Inmediatamente hubo reacciones en Twitter y Facebook, donde varios ciudadanos publicaron fotografías de las vallas y acusaron al mandatario de intervenir en la campaña favoreciendo un candidato en particular.

Carlos Maya trabajó en la alcaldía de Juan Pablo Gallo durante tres años como secretario de Hacienda hasta agosto de 2018, cuando renunció para no resultar inhabilitado de cara a la aspiración actual. Juan Pablo Gallo y Carlos Maya pertenecen a la misma colectividad y han tenido una cercanía evidente que se remonta a los inicios en la política del primero. 

Maya ha planteado su campaña como el sucesor o continuador de los proyectos de Juan Pablo Gallo, no obstante, es cuestionable la afirmación que el alcalde incurrió en participación en política sólo porque su apellido coincide con el de las vallas. 

La ley 996 de 2005 o Ley de Garantías no prohíbe expresamente el uso de nombres, eslóganes o apellidos determinados en las campañas, simplemente establece que los empleados del Estado no pueden “difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública”.

El equipo de RedCheq consultó el caso con Fabián Hernández, de la Misión de Observación Electoral, quien afirmó que el uso del apellido en las vallas no constituye en sí mismo una falta a la ley: “comprobar que eso es una intromisión del alcalde es muy difícil o que algún recurso público fue destinado a la campaña” explicó, afirmando que también puede darse el caso contrario: campañas que se realizan atacando el nombre y los resultados de los mandatarios, lo que es perfectamente lícito. “Acá el problema sustancial del favorecimiento es cuando se usan recursos públicos o cuando abiertamente un alcalde hace campaña por el otro” concluyó Hernández “pero es muy difícil asegurar, en este caso, que eso sea intervención en política”.

En otras palabras, para existir la intervención en política en este caso particular tendría que demostrarse que el alcalde Juan Pablo Gallo está haciendo declaraciones públicas a favor de una campaña en específico, o que fue él quién pagó y ordenó la instalación de las vallas con recursos del municipio. 

Sobre el asunto el candidato Carlos Maya respondió a RedCheq el 13 de agosto, durante la presentación de su equipo de campaña: “quiero recordar que el Centro Democrático siempre ha utilizado el apellido de Uribe para hacer su campaña electoral, para la presidencia, para la Cámara, para el Senado, para las corporaciones públicas y para las alcaldías en todo el país. Nosotros estamos haciendo referencia a un alcalde que nos sentimos orgullosos (…) Eso no está prohibido y está por el contrario permitido hacer campaña electoral en función de los buenos resultados de un gobierno”. 

RedCheq

Jueves, 08 Agosto 2019

Imagen que publicó Roy Barreras no fue tomada en la marcha por los líderes sociales

Por Colombiacheck Regional

Una imagen de una niña con un mensaje de rechazo a las armas se está difundiendo en redes sociales desde hace dos meses. El senador Roy Barreras la atribuyó a un contexto falso. 

En un post compartido por el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter el 27 de julio se ve a una niña con una pancarta escrita a mano que dice: “Me armo de libros, me libro de armas”. La imagen fue compartida con la descripción: “Otra imagen de la marcha por La Paz”. El senador se equivoca al hacer referencia a la marcha por los líderes sociales realizada un día antes. 

El usuario @JHOMERBG (HOMER BOLAÑOS) comentó la publicación de ayer para decir que era una imagen vieja.

Falso

Hay varios factores que nos llevan a concluir que, en efecto, la imagen no se tomó durante la marcha por los líderes sociales como sugiere el senador. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, encontramos que se ha difundido más de veinte veces en distintas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de países como México, España y Bolivia

La fotografía se atribuye a “JuglaresNY”. Rastreamos este nombre en Google y en redes sociales pero no fue posible ubicarlos. A pesar de no encontrar el autor y fecha exacta de la foto, el registro más antiguo que encontramos es del 31 de mayo del 2019, en un trino de ALEXIS VANEGAS (@Alexisfvt) sin información adicional. 

Con estas evidencias, concluimos que la foto existía desde al menos dos meses antes de la marcha por los líderes sociales y no corresponde a la manifestación del 26 de julio. 

 

Por: Juan David Morales

Carolina Jojoa

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq