Pasar al contenido principal
Lunes, 18 Noviembre 2019

Alcalde electo de Manizales sí tiene maestría, pero no la que él dice

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín Correa estudió una maestría, pero cuando habla de eso en público suele decir un título distinto al que le otorgaron.

Durante la reciente campaña electoral el ahora alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, del Partido Alianza Verde, aseguró que tenía una maestría en desarrollo urbano y ciudades verdes, pero Marín realmente estudió una maestría en desarrollo regional y planificación del territorio.

En el equipo de prensa del alcalde electo le dijeron a Colombiacheck que él habla de “ciudades verdes” porque en su tesis profundizó en ese tema y porque expuso la misma en una universidad de México, donde recibió un reconocimiento.

Al preguntarle a Marín Correa si, efectivamente, esa era la razón para cambiarle el título a la maestría que estudió, nos dijo: “de pronto en algún momento fui impreciso en decir que mi maestría se llama ciudades verdes, no, mi maestría es en desarrollo regional y planificación del territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales, e hice énfasis siempre en mi maestría en las ciudades verdes, entonces de pronto en algún discurso dije ciudades verdes”, le dijo a Colombiacheck.

Además, precisó que a México fue por su cuenta luego de que una comitiva de la Normal número 1 de Nezahualcóyotl visitó Manizales y lo invitó a exponer en esa institución su tesis de grado.

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque, si bien el candidato admitió la imprecisión al hablar de su título como magíster, no fue un error casual como él lo aseguró, pues el título equivocado está publicado, incluso, en su perfil de Facebook. 

Lo calificamos así además, porque la universidad donde expuso su tesis es, para ser más precisos, una institución de educación superior donde se forman los normalistas para ser profesores de primaria y bachillerato. Y el reconocimiento que dijeron que le otorgaron, es, en realidad, una agradecimiento por su exposición. 

No fue una, ni fueron dos, fueron muchas

Colombiacheck revisó intervenciones de Marín Correa durante la campaña en entrevistas y debates en las que mencionó insistentemente el título equivocado. Repitió el dato errado en un foro de candidatos verdes en Bogotá delante de Claudia López y otros dirigentes de ese partido, como se puede ver en un video colgado en su perfil de Facebook. En su perfil en la misma red social aparece la trayectoria profesional y académica de Marín con el error sobre su título de maestría.

https://www.youtube.com/watch?v=XY2dSSJmxDc&t=94s

Pantallazo Facebook Carlos Mario Marín

Pantallazo video debate

Como ya contamos, en realidad Marín estudió la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio en la Universidad Autónoma de Manizales, como nos lo corroboraron en esa universidad y como lo prueba una foto de la ceremonia de graduación publicada por Marín en su perfil de Facebook en junio de 2019 en la que se ve el diploma.

María Eugenia Arango, coordinadora de la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio de la Universidad Autónoma, dijo que no son responsables de lo que hacen sus egresados y prefirió no referirse al título que Marín dice haber obtenido.

El equipo de prensa de Marín le envió a Colombiacheck el reconocimiento que le dieron por exponer su tesis, que como se puede ver en la imagen, es un agradecimiento por haber dictado la conferencia sobre su tesis.

Colombiacheck se comunicó con Normal número 1 de Nezahualcóyotl a través de correo electrónico, pero no ha recibido respuesta.

Certificado Carlos Mario Marín

RedCheq

Viernes, 25 Octubre 2019

Candidato a la Asamblea se acerca a cifra de hectáreas de bosque que ha perdido Antioquia

Por Juan Camilo Morales

En el programa de Teleantioquia La Barbería, el candidato a la Asamblea por el partido Alianza Social Independiente (ASI), Edinson Carrillo, oriundo del municipio de Turbo, aseguró que el departamento de Antioquia, al año 2017, había perdido el 67% de bosques generadores de agua. 

Para verificar en qué fuente basaba el candidato sus datos, consultamos su equipo de comunicaciones. Su jefe de prensa nos explicó que la cifra estadística había sido publicada por RCN radio y en un libro del Observatorio de Bosques de Antioquia.

Al buscar la nota de RCN encontramos la noticia titulada “Antioquia ya perdió el 65% de sus selvas, según informe”, publicada en  febrero del año pasado. Otros medios, como El Colombiano

Asimismo, descargamos el libro Bosques Andinos Estado actual y retos para su conservación en Antioquia publicado por el Observatorio de Antioquia en 2018. En esa publicación se basaron tanto el candidato como los medios de comunicación. 

En el libro se resalta que en el año 1990 el estado de los bosques del departamento eran de una ocupación de 42% (2.700.000 mil hectáreas), ese porcentaje se redujo en 2015  a un 35% (2.200.000 mil hectáreas). 

“Se estima una pérdida de 19.700 ha anuales para este periodo. En los Bosques Andinos se estima una cobertura de 32% (1.210.000) para 1990 y de 18% (~530.000) para 2015, con una tasa de pérdida de ~21.200 ha anuales. Siendo uno de los ecosistemas más afectados, después de los bosques secos los cuales presentaron una reducción del 55% en este mismo periodo”, es otro de los apartes de la investigación. 

En el informe se manifiesta la afectación de esta pérdida de bosques.  “Esto genera una alerta importante, ya que, en los bosques de montaña, probablemente lo más degradados en Antioquia después de los bosques secos, es donde se encuentran la mayoría de cuencas abastecedoras de fuentes hídricas que importantes para la población antioqueña. Los bosques relacionados con la protección de fuentes hídricas que abastecen de agua a los municipios del área metropolitana y otros poblados ubicados en las montañas, se encuentran en un estado de alteración que puede afectar su funcionamiento y alterar la regulación de los caudales”, se agregó.

Es por este problema que desde el 2010 se implementa el Pacto por los Bosques, conformado por 200 instituciones y organizaciones públicas y privadas y cuyo objetivo es la conservación del boscaje.

Precisamente, en ese pacto se reconoce la importancia de los bosques “como fuente de riqueza presente y futura, como reguladores fundamentales del ciclo del agua y por su importancia en la mitigación del cambio climático con sus devastadores efectos”. 

De la misma forma, al consultar a Gildardo Muñoz, ingeniero Forestal de la Universidad Nacional, nos explicó que “el agua está en un ciclo continuo el cual se conoce como ciclo hidrológico, los bosques y las coberturas vegetales hacen un proceso de regulación de caudales. Dependiendo de la estructura que tenga esa vegetación, tendrán una regulación mayor que otra, es decir, un potrero de alguna manera también  intercepta la precipitación y hace cierta regulación de caudales de agua. Pero si hay una vegetación más estructurada tipo rastrojo  o un bosque completamente estructurado generara una regulación aún mayor”.

Al analizar todos estos elementos, encontramos que el candidato Carrillo se acerca a la cifra de bosques que ha perdido Antioquia, pero se equivoca en dos puntos y en dos años, pues el número real es del 65% y los datos del informe que se reveló en 2018 solamente son medidos hasta 2015. Por esa razón, calificamos su afirmación es verdadera, pero.

RedCheq