Pasar al contenido principal
Jueves, 07 Noviembre 2019

Alcalde electo 'Julián Conrado' no tiene ocho órdenes de captura vigentes e investigaciones en la Fiscalía

Por Ana María Saavedra

El Nodo da información vieja acerca de Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”, alcalde electo de Turbaco, Bolívar, y no aclara su situación legal actual.

En las elecciones del pasado 27 de octubre Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado” y “el cantante de las Farc”, fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar. Tras su elección, el portal El Nodo publicó una nota en la que describe a Torres como "narcoterrorista del Estado Mayor de las Farc” y asegura que se han expedido ocho órdenes de captura en su contra en Colombia.

En el portal agrega que Julián Conrado tiene “investigaciones en su contra en la Fiscalía por terrorismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores”. También dice que “se expediría una circular roja por parte de la Interpol y La DEA llegaría a ofrecer $2.5 millones de dólares por información sobre el terrorista ‘Conrado’, por los delitos de narcotráfico y conspiración”.

Esta información aparece en el perfil de Julián Conrado en Wikipedia, pero tanto la información de las órdenes de captura como de la recompensa ofrecida son datos viejos basados en publicaciones de los medios de comunicación de 2011, cuando Torres fue detenido en Venezuela

Aunque es verdad que había órdenes de captura y una circular en su contra, y una recompensa por su captura, tras el acuerdo de paz firmado en 2016, Torres (que fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana) se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y por lo tanto está cobijado por su jurisdicción, que prevalece sobre la justicia ordinaria.

Contactamos a la JEP para preguntar sobre el proceso contra Torres y nos informaron que en la Sala de Reconocimiento figura la siguiente información:

“Por medio del Auto No. 002 de 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas avocó el conocimiento del Caso No. 01. En diligencia posterior – el 13 de julio del 2018 –, esta misma Sala notificó el inicio del referido caso a los 31 exintegrantes de las FARC-EP que fueron llamados inicialmente a comparecer dentro del caso, dentro de los que se encontraba el señor Guillermo Torres Cueter, conocido en la extinta guerrilla con el alias de Julián Conrado. 

“Con posterioridad a este llamado, por medio del Auto No. 02 del 17 de enero de 2019, la Sala de Reconocimiento le ordenó al señor Guillermo Torres Cueter, comparecer en diligencia de versión de voluntaria el 29 de abril de 2019. La versión voluntaria se realizó en la ciudad de Valledupar en la fecha programada, y en dicha diligencia el compareciente proporcionó información relacionada con su ingreso y trayectoria en la guerrilla, su rol en la adopción de decisiones de retener civiles, así como de las instrucciones y órdenes concretas dadas en materia del cautiverio.

“En tal sentido, el señor Torres Cueter ha cumplido con su compromiso de comparecer a los llamados en los que la Sala lo ha requerido, y ha venido realizando aportes a la verdad, de acuerdo con los deberes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

El abogado y exfiscal de Justicia y Paz Joaquín Arias explica que es posible que los crímenes que se le atribuyen sean ciertos, pero que “mientras [los desmovilizados de las Farc] cumplan con las condiciones y los compromisos de verdad, justicia y reparación que han asumido ante la JEP, en teoría no podrían hacerse efectivas capturas ni ningún otro requerimiento judicial, pues la JEP prevalece sobre las demás”.

Por otra parte, aunque El Nodo asegura en el texto de su nota que fue la DEA (Drug Enforcement Administration) la entidad que ofreció una millonaria recompensa por Torres, para probarlo incluyeron un pantallazo del portal del Departamento de Estado de Estados Unidos, otra entidad de ese país que sí ofreció el dinero.

El pantallazo sí corresponde a información publicada por el portal del Departamento de Estado, pero es una información publicada entre 2001 y 2009, y que está desactualizada. Al ingresar a la página y buscar la información el mismo portal lo advierte.

eeuu

Con todos elementos calificamos lo publicado por el portal El Nodo como cuestionable, pues aunque es cierto que se emitieron órdenes de captura y una circular roja en su contra, y que Estados Unidos ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura, todo esto es información vieja cuyo contexto cambia por completo tras la entrada de Torres a la JEP.

Viernes, 06 Septiembre 2019

Semana no publicó nota contra candidato en el Guaviare por no conocer su plan de gobierno

Por Juan Carlos Crespo y Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta nota publicada por Semana de un debate en el Guaviare es un montaje que usa una foto que sí fue tomada en el evento, pero un texto falso.

Tras el debate de candidatos a la gobernación del Guaviare realizado el martes pasado en San José del Guaviare, en el que participaron los candidatos Heydeer Yovanny Palacio, Alexander García, Héctor Solano y William Orozco, en redes sociales empezó a circular en WhatsApp esta imagen de la supuesta noticia de la revista Semana.

j

En el pantallazo, parecería que Semana hubiera publicado una nota en la que decía “Vergüenza Nacional Candidato a la gobernación de Guaviare No conoce su plan de gobierno” (sic).

Esta revista fue uno de los organizadores del debate, junto con el Secretariado Diocesano de la Pastoral Social Caritas Guaviare y el Programa Riqueza Natural de USAID.

Sin embargo, encontramos que se trata de un montaje, pues Semana nunca publicó la imagen.

Para verificar si la revista había publicado esa noticia, nos contactamos con la editora web de la revista, quien nos aclaró que no se había publicado esa información. La misma aclaración nos hizo María Ximena Duzán, quien moderó el debate.

Asimismo, realizamos  una búsqueda  en Google del título de la nota y no encontramos ninguna noticia con ese titular. Tampoco apareció  en el portal de semana.com, ni está referenciado en ningún otro lugar.

Lo que sí encontramos fue que el tipo de letra usado en el montaje es diferente al de Semana. La revista usa la fuente Merriweather, pero en la imagen se ve una fuente diferente

La foto usada para el montaje, en la que aparecen la periodista María Jimena Duzán y los candidatos William Orozco Torrez (camisa amarilla), avalado por el Polo Democrático Alternativo, y Alexander García Rodríguez (camisa blanca) del Partido  Social de la Unidad Nacional, sí fue tomada durante el debate.

Una imagen similar, pero en la que aparecen más personas, fue publicada por Caracol en la noticia “Candidatos a gobernación firman pacto por conservación de la Amazonía”.

Y en esa nota encontramos, en la parte final, el sumario usado en el montaje a Semana que dice “El debate será emitido el martes 10 de septiembre de 8 a 10 de la noche por medio del canal de Televisión Cablenoticias”.

Es decir que, aunque la foto sí fue tomada en el debate de Guaviare, es falso que Semana haya publicado una nota criticando a uno de los candidatos por no conocer su plan de gobierno.