Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Noviembre 2019

Alcalde electo 'Julián Conrado' no tiene ocho órdenes de captura vigentes e investigaciones en la Fiscalía

Por Ana María Saavedra

El Nodo da información vieja acerca de Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”, alcalde electo de Turbaco, Bolívar, y no aclara su situación legal actual.

En las elecciones del pasado 27 de octubre Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado” y “el cantante de las Farc”, fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar. Tras su elección, el portal El Nodo publicó una nota en la que describe a Torres como "narcoterrorista del Estado Mayor de las Farc” y asegura que se han expedido ocho órdenes de captura en su contra en Colombia.

En el portal agrega que Julián Conrado tiene “investigaciones en su contra en la Fiscalía por terrorismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores”. También dice que “se expediría una circular roja por parte de la Interpol y La DEA llegaría a ofrecer $2.5 millones de dólares por información sobre el terrorista ‘Conrado’, por los delitos de narcotráfico y conspiración”.

Esta información aparece en el perfil de Julián Conrado en Wikipedia, pero tanto la información de las órdenes de captura como de la recompensa ofrecida son datos viejos basados en publicaciones de los medios de comunicación de 2011, cuando Torres fue detenido en Venezuela

Aunque es verdad que había órdenes de captura y una circular en su contra, y una recompensa por su captura, tras el acuerdo de paz firmado en 2016, Torres (que fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana) se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y por lo tanto está cobijado por su jurisdicción, que prevalece sobre la justicia ordinaria.

Contactamos a la JEP para preguntar sobre el proceso contra Torres y nos informaron que en la Sala de Reconocimiento figura la siguiente información:

“Por medio del Auto No. 002 de 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas avocó el conocimiento del Caso No. 01. En diligencia posterior – el 13 de julio del 2018 –, esta misma Sala notificó el inicio del referido caso a los 31 exintegrantes de las FARC-EP que fueron llamados inicialmente a comparecer dentro del caso, dentro de los que se encontraba el señor Guillermo Torres Cueter, conocido en la extinta guerrilla con el alias de Julián Conrado. 

“Con posterioridad a este llamado, por medio del Auto No. 02 del 17 de enero de 2019, la Sala de Reconocimiento le ordenó al señor Guillermo Torres Cueter, comparecer en diligencia de versión de voluntaria el 29 de abril de 2019. La versión voluntaria se realizó en la ciudad de Valledupar en la fecha programada, y en dicha diligencia el compareciente proporcionó información relacionada con su ingreso y trayectoria en la guerrilla, su rol en la adopción de decisiones de retener civiles, así como de las instrucciones y órdenes concretas dadas en materia del cautiverio.

“En tal sentido, el señor Torres Cueter ha cumplido con su compromiso de comparecer a los llamados en los que la Sala lo ha requerido, y ha venido realizando aportes a la verdad, de acuerdo con los deberes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

El abogado y exfiscal de Justicia y Paz Joaquín Arias explica que es posible que los crímenes que se le atribuyen sean ciertos, pero que “mientras [los desmovilizados de las Farc] cumplan con las condiciones y los compromisos de verdad, justicia y reparación que han asumido ante la JEP, en teoría no podrían hacerse efectivas capturas ni ningún otro requerimiento judicial, pues la JEP prevalece sobre las demás”.

Por otra parte, aunque El Nodo asegura en el texto de su nota que fue la DEA (Drug Enforcement Administration) la entidad que ofreció una millonaria recompensa por Torres, para probarlo incluyeron un pantallazo del portal del Departamento de Estado de Estados Unidos, otra entidad de ese país que sí ofreció el dinero.

El pantallazo sí corresponde a información publicada por el portal del Departamento de Estado, pero es una información publicada entre 2001 y 2009, y que está desactualizada. Al ingresar a la página y buscar la información el mismo portal lo advierte.

eeuu

Con todos elementos calificamos lo publicado por el portal El Nodo como cuestionable, pues aunque es cierto que se emitieron órdenes de captura y una circular roja en su contra, y que Estados Unidos ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura, todo esto es información vieja cuyo contexto cambia por completo tras la entrada de Torres a la JEP.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 04 Octubre 2019

Chequeo a las afirmaciones de los candidatos de Cali sobre transporte público

Por El País

Desde el equipo de RedCheq vimos qué tan acertados han sido los aspirantes a la alcaldía de Cali con datos sobre transporte público en la ciudad.

Roberto Ortiz (Firme con el Chontico)

“El 32% de la población se moviliza con regularidad en el MIO para realizar sus normales actividades, el 52% considera que el tiempo de llegada a los destinos ha aumentado, generando que el 46,1% se encuentre insatisfecha con el servicio que recibe”.

VERDADERO, PERO

Tal afirmación está citada de manera textual en el Programa de Gobierno de Roberto Ortiz (Pág. 3). Hace parte del contexto de su apartado ‘CALI: DISTRITO ESPECIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA SEGURIDAD INTEGRAL Y LA PAZ’, el cual trata de sustentar los principales problemas que tiene Cali en materia de empleabilidad, inseguridad, salud y movilidad.

Consultamos a Ortiz sobre el origen de esta información, que se encuentra en su Programa de Gobierno (página 3) y este, a través de su equipo de comunicaciones, aseguró que extrajo las cifras de una encuesta realizada por Cali Cómo Vamos.

En efecto, este observatorio social confirmó al equipo de RedCheq que los datos son de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, “aplicada a 1260 personas en hogares caleños y representativa para toda la ciudad con un margen de error del 2,8%”. Sin embargo, corrigió algunas imprecisiones que citó el candidato a la Alcaldía de Cali.

Según Cali Cómo Vamos, es cierto que “el 32% de la población se moviliza con regularidad en el MÍO para realizar sus normales actividades” (Pág.79).

Cali CómoVamos 1

Frente a la afirmación de que “el 52% (de la población) considera que el tiempo de llegada a los destinos ha aumentado", el programa precisó que la cifra correcta es 51 por ciento para el 2018 y 53 por ciento para el 2017 (Pág. 80).

Cali CómoVamos 2

 

Sobre que los factores mencionados son los que han “generado que el 46,1 % (de la población) se encuentre insatisfecha con el servicio que recibe”, el observatorio social dijo que la cifra es correcta (Pág. 81), sin embargo, no es acertado decir que los factores que menciona Ortiz son los que generan la insatisfacción de los usuarios, ya que esta “se asocia a la prestación del servicio: tiempo de espera, cantidad de gente en los buses, seguridad al interior del sistema, atención al público, entre otras causas”. 

 

Cali CómoVamos 3

Por lo anterior, la información citada por el ‘Chontico’ en su Programa de Gobierno es calificada como ‘’Verdadera, pero’, ya que maneja un contexto certero (aunque algunas cifras son imprecisas), pero hace una interpretación errónea al indicar que la insatisfacción se genera únicamente por el aumento en los tiempos de llegada al destino.

 

Jorge Iván Ospina (Puro Corazón por Cali)

“En el Gobierno de Guerrero se cancelaron 200 rutas de transporte público en la ciudad, fue la medida más desafortunada. Le hicieron el gran negocio a los vendedores de motos. Se disparó el mototaxismo y el carro pirata. Incrementó en 2012 en 24% la adquisición de motos".

VERDADERO, PERO

La información dada por Ospina en el Debate de candidatos a la Alcaldía de Cali (temática de movilidad) de la Universidad Javeriana, el pasado 13 de agosto, atribuye el incremento de compra de motocicletas en la ciudad y de uso de transporte informal a la salida de 200 rutas de transporte que se dio en la Administración de Rodrigo Guerrero (2012-2015).

RedCheq consultó con el equipo del candidato para saber en qué estudio basó su afirmación, pero no obtuvo una respuesta. Entre tanto, se intentó determinar con fuentes oficiales y expertos si es verdad que durante esos años incrementó la movilidad en motocicleta, mototaxis y vehículos que prestan el servicio de manera informal.

Para indagar si efectivamente se “incrementó en 2012 en 24% la adquisición de motos” le fue solicitada esta información al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, que confirmó que en ese año se presentó un aumento del 26,6 por ciento (no del 24 por ciento) en las matrículas de motocicletas en Cali con respecto al 2011, al pasar de 21.338 a 27.008:
 

Comportamiento de las matrículas iniciales de motocicletas en Cali años 2011 - 2012
     AÑO       CLASE  CANTIDAD TRÁMITE MATRICULA INICIAL
     2012    Motocicleta                           27.008
     2011    Motocicleta                           21.338
Información reportada por el organismo de tránsito Cali al sistema Runt

Sobre si “se disparó el mototaxismo y el carro pirata” se hizo una revisión del histórico de informes de movilidad de Cali Cómo Vamos, los cuales evidencian que el uso de transporte informal en Cali empezó a ser estudiado desde el año referenciado por el candidato, sin embargo, no comenzó a ser visible en 2012 por el uso del mototaxi o el carro pirata, sino por el bicitaxi.

En 2013 (Pág. 96) por primera vez se utilizó el término ‘transporte informal’, haciendo referencia a mototaxis y camperos, entonces utilizados por el 3 por ciento de la población. Para 2014 (Pág. 64) se suma el carro pirata y llega al 4 por ciento, cifra que bajó al 3 por ciento en 2015 (Pág. 64), año en que finalizó la administración de Rodrigo Guerrero. En el 2016, en el primer año de la Alcaldía de Maurice Armitage, el transporte en vehículos informales subió a un 6 por ciento.

En cuanto a si la salida de las 200 rutas le hizo “el gran negocio a los vendedores de motos”, Darío Hidalgo, investigador de movilidad urbana, sostiene que el “el incremento de adquisiciones de motos crece independiente de la oferta de transporte público” y no es posible asegurar que la demanda ha crecido de forma consistente por la ampliación del MÍO.

Por lo anterior, el discurso de Ospina en el debate es calificado como ‘Verdadero, pero’, pues sí se incrementó la compra de motos y el uso del mototaxis y piratas durante la administración de Guerrero, sin embargo, no hay un estudio oficial que permita determinar que fue directamente consecuencia del desmonte de las rutas.

 

Alejandro Eder (Movimiento Compromiso Ciudadano por Cali)

“No hay explicación para que el MIO esté sin presencia de policía”.

CUESTIONABLE

RedCheq revisó esta afirmación que hizo el candidato en su Twitter como un argumento para su propuesta de consolidar en Cali una unidad de Policía exclusiva para el MÍO.

Inicialmente se trató de indagar si en Cali ya se ha puesto en marcha una estrategia similar o si lo que propone el candidato es una idea novedosa. Haciendo un rastreo en internet encontramos que el concepto de destinar policías exclusivos para el MÍO ya fue implementado por la actual Administración.

Un comunicado de la Alcaldía publicado el 20 de septiembre de 2017 anunció un convenio con la Policía Metropolitana para aumentar la seguridad en el sistema. El entonces presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, explicó que sería “un cuerpo exclusivo de uniformados para hacer presencia de autoridad”.
 

También, una nota de ElPaís.com.co, del 19 de septiembre del mismo año, cita que este programa contaría con la presencia de 281 agentes. Pero también, como lo propone Eder, 50 “agentes encubiertos”, además de la compra de carros, motos, cámaras para los buses y señalética de seguridad.

Nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Cali para conocer si actualmente la capital del Valle cuenta con uniformados exclusivos para la seguridad del MÍO, y la entidad confirmó que son aproximadamente 170 policías (entre profesionales y bachilleres) los que trabajan en horarios y días estratégicos, divididos en varios grupos, en los siete tramos y 60 estaciones del sistema.

Sobre la efectividad del ‘Grupo MÍO’, la Policía informó que algunos resultados obtenidos este año son: 83 personas capturadas por diferentes delitos, 220 incautaciones de armas blancas y 143 recuperaciones de celulares reportados por hurto o pérdida.

Al respecto, el analista y experto en seguridad Álvaro Pretel explicó que el convenio de 2017 fue diseñado por la Secretaría de Seguridad, la Policía y Metrocali el “implicaba trasladar una serie de recursos específicos únicamente para la seguridad del MÍO”.

“Lo que pasó posteriormente es que el convenio no se renovó por falta de recursos, pero la Policía mantuvo el compromiso con sus hombres, aunque disminuyó su número. Sin embargo, sin recursos alegaban que no podían prestar la totalidad del servicio como estaba contemplado desde un principio”, explica el experto.

En este sentido, Pretel asegura que, pensado como una propuesta para la próxima alcaldía, implementar policías en el MÍO “es algo que se puede hacer, pero no es conveniente decir que se va a crear una nueva policía solo para el sistema”.

“Lo primero es entender que hay un déficit de policías a nivel nacional, entonces no cabría la posibilidad de traer más hombres a Cali. Lo que sí puede hacer el próximo alcalde es reactivar esos convenios y darle más dientes y control a lo que está realizando la Policía. Es decir, verificar que los uniformados estén en los puestos y que cumplan sus funciones. Seguir con un informe de monitoreo con el Observatorio de Seguridad e implementar más tecnología. Que el convenio se renueve cada años es vital”, dice Pretel.

De esta manera, la afirmación de Eder es calificada como ‘cuestionable’, puesto que, aunque sí hubo un programa de Policías en el MÍO, su convenio expiró, pero la Policía de todas maneras mantiene a algunos hombres en las estaciones.
 

RedCheq