Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 06 Julio 2020

Alcaldes de Murillo y Cajamarca aciertan: hasta el momento no cuentan con casos de COVID-19

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Pese a que el INS reportó un caso confirmado de COVID-19 en cada municipio del Tolima, se trató de un error de digitación que fue esclarecido por los alcaldes de ambos lugares.

Tanto Antonio José García, alcalde de Murillo, como Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca se pronunciaron el 13 y el 18 de junio respectivamente para afirmar que en ambas poblaciones no se habían confirmado casos de COVID-19 hasta esas fechas. Según los dos mandatarios se trató de un error de digitación del Instituto Nacional de Salud (INS) que sumó casos positivos en donde no los había.

Caso de Murillo

José García se pronunció mediante un video que fue publicado en las cuentas de Facebook y YouTube de la Alcaldía de Murillo. En este comunicado, el alcalde asegura que el caso reportado como positivo en el municipio por el Instituto Nacional de Salud se trató de una persona que vivió en Murillo, pero que se mudó a Bogotá tres meses antes del reporte.

El 6 de junio esta persona, meciona el alcalde, contrató de manera particular una ambulancia e intentó regresar al municipio, pero le fue negada la entrada por no haber hecho una solicitud previa que permitiera establecer las medidas de seguridad de su cuarentena. Esta persona tomó el camino de regreso y fue admitida en el Hospital Regional del Líbano.

“A la fecha no hemos presentado ningún caso de COVID-19 en el municipio, esto es gracias a todas las medidas de precaución en las que trabajamos desde la administración”, dice el Alcalde, además, él añade que con el decreto 034 del 12 de junio de 2020 se ordenó que la Estación de Policía Municipal estuviera a disposición de los murillenses para que realizaran operativos de control y prevención ante el Estado de Emergencia Sanitaria.   

Caso de Cajamarca

La Alcaldía de Cajamarca se pronunció frente al tema mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook. De acuerdo con esta publicación, el Instituto Nacional de Salud tuvo un error de digitación, pues en realidad el caso acuñado al municipio se trata de una persona oriunda de Soledad Atlántico que fue atendida en Barranquilla.

“Nosotros no tenemos al momento ningún ni sospechoso en el municipio, tampoco personas aisladas en el hospital, al momento estamos libres de COVID. Nos sorprendió esta noticia un poco, pero se aclaró y esperamos que el día de hoy ya se corrija el error a nivel nacional en esos informes que entregan” aseguró el Alcalde de Cajamarca en una entrevista con el medio de comunicación tolimense Ecos del Combeima. 

Corrección del Instituto Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud, por solicitud de los alcaldes de ambos municipios, corrigió el conteo de los municipios con casos positivos de COVID-19, por lo que a partir del 20 de junio (y hasta la fecha de publicación de este chequeo) no aparecen casos confirmados ni en Murillo ni en Cajamarca.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 11 Abril 2020

El café no cura el Covid-19

Por Sania Salazar

No hay evidencia científica de que los componentes del café actúen contra el virus.

Una cadena de Whatsapp con información supuestamente publicada por el medio de comunicación norteamericano CNN asegura que tres componentes del café curan el Coronavirus.

La cadena indica que el médico chino Li Wenliang, quien advirtió sobre la aparición del virus en ese país, habría propuesto como cura el café basado en investigaciones propias. “La sustancia química Metilxantina, Teobromina y Teofilina estimulan compuestos que pueden evitar estos virus en humanos con al menos un sistema inmunitario promedio”, asegura la cadena, que señala que el café tiene estos compuestos. 

Colombiacheck califica la información como falsa, pues no hay evidencia científica que compruebe que el café sirve en el tratamiento o la cura del Covid-19 y tampoco pruebas de que el médico que mencionan en la cadena haya adelantado investigaciones al respecto antes de morir.

Varios medios de comunicación informaron que el médico chino Li Wenliang alertó sobre la aparición del virus, por lo que fue acusado de difundir información falsa, y que posteriormente murió debido al virus. Pero no hay registros de investigaciones de su autoría relacionadas con coronavirus y café. Tampoco hay registros en internet de que CNN haya publicado la información.

Aristófeles Ortiz, químico e investigador del Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, le explicó a Colombiacheck que el café tiene metilxantina, teobromina y teofilina, estas dos en bajas concentraciones, pues la teobromina se encuentra más en cacao y la teofilina más en té. Precisó que hay dos grandes variedades de café, el Arábica, que produce Colombia, y el Robusta. El primero tiene cafeína en un 1,2 por ciento aproximadamente, mientras que el Robusta tiene el doble.

Ortiz también indicó que la principal metilxantina del café es la cafeína, que es una sustancia estimulante.

Geison Modesti Costa, doctor en farmacia y profesor del departamento de química de la Universidad Javeriana, aseguró que estos compuestos no tienen ningún efecto sobre los síntomas del Covid-19.

“Estos compuestos, en especial la cafeína, son responsables principalmente de una acción estimulante del sistema nervioso central, es el principio activo que hace que el café nos haga sentir despiertos, pero no hay absolutamente ninguna evidencia científica, de que estos compuestos sean activos contra el Covid-19”, concluyó Modesti Costa.

Colombiacheck ha publicado varios chequeos en los que ha explicado que todavía no hay una vacuna contra el Covid-19 y que los expertos calculan que no se tendrá una mucho antes de 18 meses y que se estudia la eficacia de varios medicamentos para su tratamiento.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus