Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Octubre 2019

Árboles en El Zulia sí fueron cortados para colgar publicidad

Por La Opinión

Una fundación denunció la tala de cinco árboles en ese municipio de Norte de Santander para colgar publicidad. Los árboles sí fueron cortados, pero es la autoridad ambiental regional la que decidirá si habrá sanción al respecto.

Una fundación denunció la tala de cinco árboles en ese municipio de Norte de Santander para colgar publicidad. Los árboles sí fueron cortados, pero es la autoridad ambiental regional la que decidirá si habrá sanción al respecto.

La Fundación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de El Zulia (Fundazulma) publicó un trino el pasado 20 de septiembre afirmando: “El Zulia, Norte de Santander, alerta señores @CORPONOR denunciamos que el candidato a la alcaldía Juan Carlos Vidueñez mandó a talar árboles para colgar su publicidad, en la foto candidato al concejo (cartel) y el ex personero Sr. José Ramón Escalante”.

Fundazulma, además, adelanta una denuncia formal en contra del candidato por lo que consideran un "atropello" contra la comunidad y la naturaleza.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en la vía principal que conduce de El Zulia hacia Tibú, ambos municipios de Norte de Santander.

Decidimos corroborarlo y encontramos que es verdadero que los árboles fueron cortados, aunque aún las autoridades no se han pronunciado sobre si hubo alguna irregularidad.

Consultamos a Juan Carlos Vidueñez, candidato a la Alcaldía de El Zulia, quien nos indicó que él nada tenía que ver con la poda de los árboles en ese sector. 

“Lo consulté con el dueño del predio, que es candidato al Concejo de mi lista por el Partido Conservador, y me manifestó que la poda se hizo porque la rama habría podido causar un accidente”, aseguró.

El candidato al que se refiere Vidueñez es Abel Buitrago quien, al ser contactado, no quiso dar declaraciones.

Aunque no pudimos constatar quién ordenó cortar los árboles, lo cierto es que el hecho sí ocurrió y sí se colgó la publicidad de los candidatos.

Ahora, quien tiene que decidir si se debe expedir una sanción por este corte es la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). Según Vidueñez, quien cree que la denuncia se dio para perjudicar su campaña, todavía hay un hecho en discusión: si los árboles fueron “talados” o si fue “podados”.

El candidato dice que “la persona que denunció confunde la poda con la tala, en ningún momento se talaron árboles, porque la tala es el corte del árbol total, ahí lo que hizo el dueño del predio fue podar los árboles, podar una rama que se estaba saliendo hacia la carretera”.

Pero Nora Castro, funcionaria de Corponor, indicó que ninguna persona puede talar o trasladar un árbol sin hacer la respectiva solicitud para obtener el permiso que concede la corporación.

Por su parte, Luis Francisco Pantaleón Ortega, técnico operativo de Corponor dijo que la corporación no puede autorizar, bajo ningún punto de vista, talar árboles o despejarlos severamente para que se vea una valla ni publicitaria política, ni publicitaria comercial.

Pantaleón aseguró que desde la entidad actúan bajo la legislación ambiental del Decreto Reglamentario Único del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1791, en el cual se estipulan las pautas que un ciudadano debe seguir para obtener el permiso para tala, poda o traslado de un árbol. También explicó que explicó que los pasos adecuados que debían seguir los señalados para talar el árbol son:

-Hacer la solicitud formal presentando el certificado de libertad y tránsito del propietario del predio, la cédula de ciudadanía del propietario del predio, y el formulario único que se puede adquirir en la página web de la corporación.

-Luego de que la entidad reciba la solicitud, proceden a realizar una visita técnica para conocer la falla o el problema que tenga el árbol y de acuerdo al decreto decidir el procedimiento que deban seguir.

Por otra parte, si se trata de una denuncia o de un caso de conocimiento directo de la entidad, “se citan a los posibles responsables y se le inicia un pliego de cargos para realizar procesos sancionatorios”. Esto se debe diligenciar en la oficina de control y vigilancia de recursos naturales de Corponor, ubicada en Los Patios.

Policarpo Leal, intendente del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, insistió en que el paso que deben seguir “es comunicarse con los números 5779498 o al 3204481131” Mientras que Yolibeth Mejías, teniente del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, dijo que “si un árbol está a punto de caer o representa un tipo de riesgo se debe reportar a nuestras líneas de emergencias, está el 119 y el número celular 3133864169”.

En cualquier caso, es cierto que los árboles fueron cortados y que se usaron luego para poner publicidad, pero es Corponor quien decidirá si hay sanción al respecto.

RedCheq
Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos