Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Julio 2019

Árboles incendiados no se quemaron en Dubái ni por calentamiento global

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es falso que Dubái haya llegado a 62 grados centígrados y por eso se hubiesen ocasionado incendios en diferentes zonas. El video que asegura esto ni siquiera fue grabado en esta ciudad.

A través de WhatsApp nos llegó una cadena que ha estado rotando por esa red social en Colombia y otros países, acompañada de un video. 

La cadena dice que “Dubái llegó a 63 grados centígrados la temperatura más alta registrada. Los arboles se queman solos. Se siente el cambio climático” (sic). Y el video consta de dos partes: la primera, de varios arbustos incendiándose en medio de una avenida; y la segunda, de una palmera consumida por las llamas.

Esta misma información, a su vez, ha sido ampliamente difundida en Twitter. Un usuario de esta red social, @GuzmanBogota, la compartió. Aunque luego rectificó y eliminó el trino, la información se siguió difundiendo a través de pantallazos.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa, pues el video no fue grabado en Dubai y la palmera no se está quemando por el calentamiento global.

Según The Weather Channel (una cadena estadounidense de pronóstico del tiempo), en el último mes, la temperatura más alta que alcanzó esta ciudad fue 45 grados centígrados (113 grados Fahreheit).

Pero además, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos 76 años es de 56,7 grados y se dio en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), el 10 de julio de 1913.

Por otro lado, el video que acompaña el mensaje no fue grabado en Dubái.

El diario La República de Perú revisó el mismo video y encontró que el fragmento de la palmera parte fue publicado en Twitter por primera vez el 1 de agosto de 2017, y que el árbol no se incendió por cuenta de las “altas temperaturas producidas por el calentamiento global”. De acuerdo al usuario que publicó el video hace dos años, “un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes”, según informó el medio peruano.

Asimismo, el medio de fact-checking Snopes, publicó una verificación sobre el mismo video de la palmera el 7 de agosto de 2017. Entonces, se había hecho la misma afirmación, pero esta vez la situaban en Kuwait, otro país árabe.

El segundo video también fue verificado por Snopes y también fue situado en Kuwait. En este caso el video sí fue grabado en este país, pero informes de noticias locales de ese país señalaron que la causa del incendio era desconocida, de acuerdo con el medio de fact-checking.

De modo que aunque el calentamiento global sí está afectando al planeta Tierra, no fue esa la razón de los incendios que aparecen en los videos. Razón por la cual calificamos la cadena de WhatsApp como falsa.

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.