Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 15 Agosto 2019

Armitage se equivocó (y luego corrigió) cifra del dinero para la Policía de Cali, pero tiene razón en la promesa rota de Mindefensa.

Por Redcheq

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, publicó un trino el 13 de agosto, en el que se quejó que Guillermo Botero, el ministro de defensa, no cumplió con su promesa de enviar 1.000 policías a su ciudad. También dio una cifra del dinero que su administración ha entregado a la Policía.

Chequeamos cada una de las afirmaciones por separado.

“Tengo la tranquilidad que he dado toda la capacidad económica para mejorar la operación de la Policía con cerca de $260.000 millones, y la inversión social necesaria para seguir reduciendo los homicidios”.

Cuestionable

Para chequear esta afirmación, a las 9:44 am del 14 de agosto, le pedimos las cifras vía Whatsapp a la Oficina de Prensa de la Alcaldía, pero nunca las enviaron. 

Por esa razón, le solicitamos a la Policía Metropolitana de Cali los mismo datos.

La Policía primero nos entregó una tabla (que la misma Alcaldía envió a la comandancia de la institución) en la que se expone el presupuesto total de la  Secretaría de Seguridad de Cali en los últimos cuatro años, así como el recurso de este presupuesto asignado a la institución.

Según esa información, el recurso entregado a la Policía es  de 118.929 millones pesos y en todo el componente de seguridad sumó 293.151 millones.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, le dijo a RedCheq que “los recursos entregados por la Alcaldía para la seguridad, no solo van dirigidos a la Policía, sino también a Fiscalía, Ejército y Fuerza Aérea”. 

Según Casas, también se incluye en la inversión en seguridad “el proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas, que ha dado resultados positivos para la seguridad. Esta es la Alcaldía que más recursos ha entregado a la institución”.

El general Casas además nos envió un pdf con los proyectos de inversión del período 2016-2019 de la Alcaldía de Cali de los recursos entregados a la Policía. La suma de este dinero es de 97.774 millones de pesos.

El oficial nos explicó que la diferencia entre las dos cifras porque en el dato de la Alcaldía se incluyen algunas inversiones que son contratadas directamente por ellos, lo que no es el caso de la cifra de la Policía. 

Asimismo, en el reportaje de periodismo de datos El Mapa de la Muerte: 15 años de homicidios en Cali, en el que se analizaron tanto las cifras de homicidios como los presupuestos de seguridad se evidencia que el presupuesto de seguridad de los últimos tres años sí ha sido el mayor.

Tras verificar las cifras dadas en el trino de Armitage, calificamos su afirmación como Cuestionable debido a que si bien es cierto que hay una alta inversión en materia de seguridad, no todos los más de 260.000 millones que él anuncia fueron entregados a la Policía, como lo asegura.

A las 5:06 p.m., Armitage publicó este trino en el que corrigió sus cifras.

La preocupación por la llegada de los policías

“Pero me preocupa que no lleguen los 1000 policías prometidos”.

Verdadero

RedCheq verificó que durante su participación en el Consejo Extraordinario de Seguridad, convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y realizado en la base aérea Marco Fidel Suárez el 24 de septiembre de 2018, el ministro de defensa, Guillermo Botero, aseguró que establecería un “plan para el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el departamento y en las principales ciudades del Valle del Cauca”, que – para Cali – incluiría el refuerzo de 1.000 policías que llegarían a largo plazo.

“Esto es un proceso gradual. Los hombres vienen a la Policía Nacional, pero usted necesita preparar a las personas, y eso no se hace de la noche a la mañana; además, tiene un costo fiscal importante. Pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo (...) Tenemos la aspiración de llegar a mil hombres, pero es en un plazo largo, es decir, en el mediano plazo o, tal vez, al terminar el Gobierno (de Duque)”, manifestó el Ministro.

Ese mismo día, el Alcalde de Cali y el Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, ratificaron el anuncio a través de sus cuentas de Twitter.

Sin embargo, el pasado domingo 11 de agosto, en entrevista con Noticias Caracol, el ministro Botero manifestó que no habrá más policías para las principales ciudades del país.

Su declaración aparece en un boletín emitido por la Alcaldía el pasado 13 de agosto.

De acuerdo con Juan Albarracín, profesor de la Universidad Icesi y experto en temas de seguridad, la preocupación del alcalde Maurice Armitage ante el anuncio del Ministro de Defensa es válida y pone en evidencia los problemas que hay en Colombia para la formulación de una sólida política pública de seguridad.

“Lograr la coordinación entre las agendas es complicado porque no van al mismo ritmo. Es preocupante que el Ministro diga que no se va a aumentar el pie de fuerza de la Policía porque eso da cuenta de que no hay alineación entre los esfuerzos municipales y del Gobierno Nacional”.

Por:

Diana Ruiz

Ana María Saavedra

Natalia Moreno

Pablo Navarrete

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Octubre 2019

Video de caleta en camioneta no es de ‘dinero para los políticos’

Por Ana María Saavedra

En un video se muestra a la Policía retirando varios fajos de billetes de una camioneta. Pero este no es “dinero para políticos”, como se asegura en redes sociales.

Un video en el que policías encuentran una caleta en una camioneta ha sido compartido en redes sociales con el mensaje: “Miren como mueven el dinero para los políticos”. El video es verdadero, pero no tiene nada que ver con un decomiso de dinero de política, por lo que calificamos la publicación como falsa.

El video, que uno de nuestros lectores nos pidió verificar, fue compartido en el grupo de Facebook “Gobierno de Transición de Iván Duque” y tiene más de 3.000 compartidos.  

Para verificarlo, buscamos si el video había sido publicado en otra parte, a través de la herramienta InVid, pero no hallamos nada. Entonces, buscamos pistas en el video para identificar el lugar en el que se había realizado el decomiso. 

En la camioneta se puede observar, debajo de la placa lateral, la inscripción “V. del Rosario”, lo que hace referencia a Villa del Rosario, un municipio de Norte de Santander. Así que contactamos a Cristian Herrera,  periodista del diario la Opinión de Cúcuta, uno de los aliados de RedCheq, quien identificó el video.

El reportero nos reenvió por Whatsapp un boletín de prensa de la Policía y tres videos compartidos por la oficina de prensa de la Policía Norte de Santander. La información habla de un “decomiso de 344’952.000 el 20 de septiembre pasado en el sector conocido como la Colorada, vía Sardinata - Cúcuta, cuando efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander en área de prevención y control, realizaron la captura de una persona de 38 años de edad, natural de Cúcuta, quien fue sorprendido conduciendo y transportando en una camioneta la suma de millones de pesos en efectivo”.

En el reporte se agrega que, “al momento de verificar la procedencia del dinero, el ciudadano no argumentó ante las autoridades el motivo y origen. El capturado, el efectivo incautado y el vehículo fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Cúcuta por el delito de lavado de activos”.

El comandante de la Policía Norte de Santander, coronel Fabián Ospina, publicó en su cuenta de Twitter el decomiso y una foto del capturado. Al compararlo con el video encontramos que lleva la misma ropa que la persona que aparece en este parada junto a la camioneta.

Asimismo, al buscar en Google la información del boletín encontramos que el video y el boletín fueron publicados en la página de Facebook ConexionNacionalCol y en los canales de Youtube de Notidespegue Cúcuta y Noticias Cúcuta

Contactamos al coronel Ospina, quien nos aclaró que el decomiso no tiene ninguna relación con dinero de políticos para esta época electoral, sino que se trata de una investigación previa en otro tema, que “por cuestiones de la investigación” no aclaró.

Con estos elementos concluimos que la publicación difundida es falsa.

 

RedCheq