Pasar al contenido principal
Sábado, 19 Octubre 2019

Arnulfo Gasca, candidato a la gobernación de Caquetá, no tiene antecedentes judiciales

Por Óscar Neira

Aunque en algunos medios del departamento se afirma lo contrario, revisamos los antecedentes del candidato Gasca y encontramos que no tiene líos con la justicia.

Sobre Arnulfo Gasca Trujillo, candidato conservador a la Gobernación de Caquetá, han circulado una serie de informaciones que lo vinculan con el narcotráfico. Chequeamos una de las noticias que circulan sobre el candidato y encontramos que es falso que este tenga registros de haber sido condenado penal, disciplinaria y fiscalmente.

En una nota de Noti Corrupción, por ejemplo, se dice sobre Gasca que: “Primero, han salido a recluir informaciones, que pese a ser de vieja data, aún están vigente, pues en 1998 la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía lo capturaron junto a su hermano por estar vinculados con el Cartel de Los Llanos, con pruebas fehacientes que lo incriminan, pero con una justicia tan ciega que lo dejó en libertad”.

Pero el certificado de antecedentes judiciales de Arnulfo Gasca Trujillo, expedido por la Policía Nacional de Colombia en línea, no registra antecedentes.

Policía

En cuanto a lo disciplinario, según el certificado expedido por la Procuraduría General en línea, Gasca tampoco tiene sanciones e inhabilidades.

En lo fiscal, el certificado expedido por la Contraloría General registra que Gasca no tiene reporte como responsable por temas fiscales.

Patrón de patrones

La nota de Noti Corrupción también hace alusión a la participación del candidato en un video de música popular en el que posa como una persona temida, rodeado de escoltas y reconocido por sus propiedades. “Arnulfo está muy acostumbrado a que le retiren el aval por sus shows, pues en el 2011 lo dejaron solo por protagonizar el narcocorrido ‘El Patrón de Patrones’, video en que flamantemente se dejó ver rodeado de hombres armados”, dice.

Gasca sí es quien aparece en el video y el Partido Conservador sí le quitó el aval en 2011 tras el escándalo que se produjo. Aunque pensó en lanzarse por firmas o con el aval de otro partido, finalmente no estuvo entre la lista de candidatos a la gobernación ese año.

Sobre esto, el candidato ha calificado el video como un “refrito” y se ha reconocido como “caballista, soy ganadero, soy un agricultor. Toda la vida me han visto a mí en actividades lícitas y no en actividades ilícitas”. 

De todas maneras es falso que Gasca tenga antecedentes judiciales, como se asegura en algunas páginas de Caquetá.
RedCheq

Martes, 23 Julio 2019

El padre de Miguel Uribe sí trinó en contra del expresidente Uribe

Por Pablo Medina Uribe

El candidato a la alcaldía de Bogotá recibió el apoyo del Centro Democrático, lo que revivió en redes un viejo trino de su padre en contra del expresidente, que luego fue borrado.

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Avancemos, recibió este lunes el apoyo del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

Ese mismo día, en redes comenzó a rotar un pantallazo de un trino de Miguel Uribe Londoño, padre de Uribe Turbay, en el que se lee "Guía para combatir la corrupción: no elegir a nadie apoyado por uribe. #internetlibre". Junto a este pantallazo, también se compartió otro de un trino atribuido al candidato mismo en el que se lee "A @EnriquePenalosa le parece honroso el apoyo de Uribe, usted que piensa al respecto?" (sic).

Ninguno de los dos trinos aparecen en las respectivas cuentas (de hecho, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada por completo), pero Colombiacheck logró comprobar que el trino de Uribe Londoño es verídico. Sin embargo, en el caso del trino de Uribe Turbay, no logramos comprobar su veracidad.

Aunque, como dijimos, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada, logramos verificar que pertenecía a Uribe Londoño haciendo una búsqueda avanzada en Twitter en la que encontramos que Uribe Turbay lo mencionó varias veces e incluso encontramos un trino dejando en claro que se trataba de su padre.

Luego, hicimos una búsqueda en Twitter por el trino de Uribe Londoño y encontramos que, aunque el trino original ya no está disponible, dos usuarios sí le hicieron "retweet" (es decir, compartieron la publicación).

Ambos mensajes fueron compartidos el 7 de octubre de 2011, la misma fecha que se ve en el pantallazo del trino de Uribe Londoño.

Por todo esto, concluimos que es verdadero que el padre de Uribe Turbay, Miguel Uribe Londoño, trinó criticando a Uribe en 2011.

En el caso del trino de Uribe Turbay, intentamos hacer una búsqueda avanzada en Twitter por respuestas a su supuesto comentario sobre Peñalosa cerca de la fecha que se ve en el pantallazo (28 de diciembre de 2010), pero no encontramos ninguna.

También intentamos usar el WayBack Machine, un servicio en línea que automáticamente archiva páginas web, pero desafortunadamente no contaba con un archivo de la fecha del pantallazo.

En otras ocasiones hemos usado la herramienta paga Sysomos para probar si un trino ha sido borrado. Sin embargo, su base de datos no llega hasta 2010, así que en esta ocasión no la pudimos utilizar.

Para la fecha  que se ve en el pantallazo, Peñalosa era precandidato a la alcaldía de Bogotá y se rumoraba que recibiría el apoyo de Álvaro Uribe (apoyo que se concretó unos días después, el 7 de enero de 2011).

Sin embargo, como explicamos, no logramos encontrar pruebas de la existencia de ese supuesto trino de Uribe Turbay.