Pasar al contenido principal
Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq

Martes, 23 Julio 2019

Foto de Nicolás Petro con Alejandro Lyons es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

Una foto del hijo de Gustavo Petro con el exgobernador de Córdoba ha rotado de nuevo ahora que el primero es candidato a la gobernación del Atlántico. Aunque Nicolás Petro admitió que sí se tomó la foto, dijo que solo ha visto a Lyons tres veces.

Este lunes Nicolás Petro, uno de los hijos del senador Gustavo Petro, se lanzó a la gobernación del Atlántico. Tras este anuncio, volvió a rotar en redes una foto en la que se ve Nicolás Petro junto a Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba que fue condenado por corrupción el año pasado.

Alejandro Lyons y Nicolás Petro

Al hacer una búsqueda inversa de imagen en Google, encontramos que Nicolás Petro le dijo a la Unidad Investigativa de El Tiempo, el pasado 10 de julio, que sí se había tomado esa foto junto a Lyons. Sin embargo, también aclaró que "es una foto vieja y casual, de finales de 2010, cuando aún no se sabía que Alejandro Lyons iba a ser candidato a la Gobernación y tampoco se sabía en qué iba a terminar. Nunca hemos sido amigos”.

Además, Petro dijo que Lyons "es amigo de unos familiares míos por parte materna, pero no es amigo mío. Además, en el momento de esa foto, que es muy casual, era imposible saber que iba a ganar la gobernación porque ni siquiera, repito, era candidato”.

Así que la foto sí es verdadera, aunque de hace varios años.

(En nuestra cuenta de Twitter también verificamos una foto de Lyons con Álvaro Uribe).