Pasar al contenido principal
Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq

Jueves, 24 Octubre 2019

La encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría que publicó James Cristian Henao es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato compartió una supuesta encuesta en la que iba de segundo la intención de voto. Pero se trata de un montaje que usa los logos de la encuesta Polimétrica.

En vísperas de elecciones regionales, los sondeos abundan. El domingo 20 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Villamaría, Caldas, James Cristian Henao Restrepo publicó en su página de Facebook la imagen de los supuestos resultados de una encuesta de intención de voto para el cargo de alcalde de dicho municipio. 

En la parte superior derecha de la imagen, se aprecia un logo que dice “Polimétrica: instituciones, política, economía y sociedad”. En la zona inferior, está descrita la ficha técnica de la encuesta y en el centro se encuentran las barras que indican el porcentaje de votos que obtuvo cada una de las siete opciones. Según esta representación, el candidato Andrés Felipe Aristizábal Arias ocupó el primer lugar con el 30,2 por ciento del total de los votos, y el segundo lugar lo ocupó James Cristian Henao Restrepo con el 27,4 por ciento del total de los votos. 

Contactamos al candidato Henao Restrepo vía telefónica y le preguntamos de dónde había obtenido las estadísticas que había publicado en sus redes sociales. Él afirmó que se las enviaron por un “grupo de WhatsApp de periodistas” desde un medio que se llama Noticaldas. 

Acto seguido buscamos en Facebook a esta fuente que figura como Noticaldas Informativo (@Noticaldas). Entre sus publicaciones, encontramos una con fecha del 20 de octubre en la que se invitaba a los seguidores de la página a ver una entrevista con el candidato Andrés Aristizábal. Esta publicación estaba acompañada de dos imágenes: una promocional de la entrevista y otra que mostraba los resultados del supuesto sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría. 

Comenzamos la búsqueda para probar la veracidad de la encuesta y hallamos que el logo de Polimétrica, contrario a lo que se puede pensar inicialmente cuando se ve la imagen, no corresponde a una empresa encuestadora, sino al nombre de un reporte que “indaga trimestralmente temas institucionales, políticos, económicos y sociales en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”. Dicho reporte lo hace la empresa bogotana Cifras y Conceptos, que se dedica a “la generación y el análisis de información con incidencia en la agenda pública”. 

Como la Encuesta Polimétrica solo estudia a Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, no debería haber ningún análisis referente a Villamaría con su sello. 

De igual modo, decidimos revisar otros tipos de productos y servicios que ofrece la empresa. Entre ellos están los sondeos de intención de voto, de los cuales se han publicado los que corresponden a Gobernación de Caldas, Alcaldía de Neiva, Alcaldía de Medellín, Gobernación del Huila, entre otros que no incluyen a la Alcaldía de Villamaría.

Llamamos a la empresa Cifras y Conceptos para corroborar si la encuesta era real. Desde allí, la empresa afirmó que no había realizado ningún sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villlamaría y nos solicitó que le enviáramos la información que estaba circulando para presentar la denuncia correspondiente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Dos horas después de la llamada, Cifras y Conceptos publicó en su cuenta de Twitter y Facebook un comunicado en el que desmentía su autoría en encuestas relacionadas con las alcaldías de los municipios de Villamaría, Salamina y Chinchiná. En el documento, la empresa especificó que “Cualquier información que se emita sobre intención de voto a las alcaldías de Caldas utilizando nuestro nombre, es totalmente falsa y no responde a los intereses de veracidad y confiabilidad de nuestra firma”. 

Tras tener el comunicado oficial, se lo enviamos por WhatsApp al candidato. Este dijo que desmontaría la imagen de sus redes.  
A partir de lo anterior, confirmamos que el sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría publicado por el candidato James Cristian Henao Restrepo en su página de Facebook es falso y fue desmentido por Cifras y Conceptos, la empresa que supuestamente lo había elaborado. 

RedCheq