Pasar al contenido principal
Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq