Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 11 Agosto 2020

Bolívar a Duque: "Va a entregar Santurbán"

Por Fabio Posada

Gustavo Bolívar, senador por la coalición Decentes, señaló al Presidente de "entregar" Santurbán, en una clara referencia a las promesas que hizo Duque siendo candidato de proteger de la minería este páramo y sus fuentes hídricas.

Durante el discurso colectivo que dieron varios miembros de la bancada de oposición en el congreso, el senador Gustavo Bolívar mencionó el compromiso adquirido por el presidente Duque con el medio ambiente: “Se comprometió a proteger el medio ambiente, los páramos concretamente y va a entregar Santurbán, el agua de los santandereanos, un paraíso de agua que hay en Santander”.

Luego de verificar la información disponible sobre el caso de Santurbán, Colombiacheck califica lo dicho por el senador Bolívar como “verdadero, pero”, ya que si bien es cierto que está en marcha el proyecto de megaminería bautizado como Soto Norte, que pretende construir una mina en inmediaciones del páramo de Santurbán, su fase de explotación no ha comenzado y se encuentra pendiente del trámite de la licencia ambiental, además, hasta el momento el área de influencia del proyecto se encuentra por fuera de los límites de dicho páramo, aunque en algunos puntos tan solo por 20 metros de distancia con esta zona protegida.

Como contamos hace poco en el chequeo Duque y Santurbán, una promesa rota a medias, el compromiso del presidente durante su campaña fue no permitir que actividades productivas como la minería, se realizaran dentro de los límites de las zonas protegidas ambientalmente, entre ellas los páramos como Santurbán.

Sin embargo, esto podría cambiar porque la Corte Constitucional pidió al Ministerio de Medio Ambiente que adelante una nueva delimitación de Santurbán y que tenga en cuenta el bosque alto andino dentro de su límite. “Si la nueva línea protegiera más territorio el proyecto corre el riesgo de que el impacto previsto toque zona prohibida para explotación minera”, señala un artículo de La Silla Vacía.

Otro de los compromisos adquiridos por Duque como candidato y que está grabado en video, fue cuidar el agua de los habitantes de Santander: “he escuchado con mucha atención las preocupaciones de la comunidad de Santander. Es que eso no es si es aquí abajito o aquí arribita o acá… lo que está comprometido es un riesgo sobre las fuentes de agua y no se pueden adelantar proyectos que comprometan o pongan en riesgo las fuentes de agua de ciudades como Bucaramanga y de otros municipios”.

Sobre este otro compromiso, el presidente Duque no se ha vuelto a pronunciar pese a que el proyecto Soto Norte pone en riesgo de contaminación las fuentes hídricas de las que se surte el acueducto de Bucaramanga, ciudad con dos millones de habitantes, y las comunidades cercanas al proyecto. 

Es que según el estudio de impacto ambiental presentado por Minesa (la compañía árabe que gestiona el proyecto Soto Norte) para obtener la licencia ambiental de explotación, durante el tiempo que dure activa la mina se depositará un total de 34 millones de toneladas de material contaminante encima de una quebrada que será canalizada por una tubería y protegida con membranas impermeabilizantes. Sin embargo, el material contaminante está compuesto, además de la roca sobrante de la extracción, por concentraciones tóxicas de Hierro, Arsénico, Cadmio, Bismuto y Antimonio, Plomo, Molibdeno, Uranio y Zinc, elementos que pueden causar daños permanentes en el medio ambiente y que son nocivos para los seres humanos.

Las dudas y observaciones sobre el proyecto Soto Norte y su estudio de impacto ambiental, están contenidas en un informe presentado por Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, que se puede consultar acá.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Agosto 2020

Colombia logró ‘las mayores exportaciones de bienes y servicios’ en 2019

Por José Felipe Sarmiento

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones del presidente, Iván Duque, en su discurso del pasado 7 de agosto.

“Dos años después del 7 de agosto de 2018 vemos la evolución de Colombia en materia de emprendimiento, [...] logrando en el 2019 las mayores exportaciones [...] de bienes y servicios”, dijo el presidente, Iván Duque, en su discurso de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá, aniversario que también marca la mitad de su gobierno.

La afirmación es falsa. De acuerdo con el resumen anual de la balanza de pagos publicado por el Banco de la República, Colombia tuvo exportaciones de bienes y servicios por 52.431 millones de dólares en 2019. Esta cifra es 3,1 por ciento inferior a la de 2018, que fue de 54.094 millones, y también está por debajo de todas las de 2011 a 2014. El pico en lo que va del siglo XXI fue 2012, con 68.052 millones.

Los datos del informe macro de fin de año publicado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tampoco confirman lo que dice Duque. “Si a las exportaciones de servicios se le adicionan las ventas de bienes del país, en conjunto alcanzaron los 49.484 millones de dólares en 2019, para una variación negativa de 4 por ciento respecto a 2018”, dice el documento.

Gráfico del MinCIT muestra disminución en exportación de bienes + servicios

El texto del Gobierno le atribuye esto a la desaceleración de la economía mundial. En especial, hace énfasis en la reducción de importaciones por parte de grandes mercados como China, Estados Unidos, la Unión Europea e incluso varios países de América Latina.

Cosa distinta es que los servicios sí tuvieron un aumento en sus ventas al exterior, de 9.654 a 11.987 millones de dólares*. Gracias a esto, la suma con los bienes no minero-energéticos, que tuvieron una leve caída de 15.364 a 15.310 millones de dólares, superó ligeramente el récord logrado el año pasado. El resultado pasó de 25.018 a 25.297 millones, el más alto en 26 años según un comunicado del MinCIT.

Gráfico del MinCIT muestra aumento en exportación de bienes no minero energéticos + servicios

De hecho, cabe anotar que el mayor golpe a las exportaciones fue precisamente por la caída en el rubro de combustibles y productos de industrias extractivas. Estos vieron una caída de 2.772 millones de dólares de 2018 a 2019, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Pero Duque no dijo que se estuviera refiriendo a “no minero-energéticos”. Solo habló de “bienes y servicios” en general, por lo que su afirmación es falsa. Por otro lado, el dato sobre las exportaciones agrícolas que dio en la misma frase es ‘verdadero pero’, como lo contamos en otro chequeo a este discurso.

* Las cifras de ventas de servicios al exterior fueron corregidas horas después de la publicación, pues involuntariamente habíamos puesto solo las referentes a turismo.