Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 24 Septiembre 2019

Cadena confunde semáforos inteligentes con cámaras de fotomultas

Por José Felipe Sarmiento

La nueva semaforización que se está instalando en Bogotá no es para poner comparendos, aunque sí hay otro sistema electrónico para detectar y sancionar infracciones.

Un mensaje que circula por redes sociales advierte que “dentro de quince días inicia la operación de semáforos inteligentes en Bogotá” y que estos “vienen con cámara” para “realizar comparendos electrónicos” por velocidad, invasión de cebras o intersecciones viales, cruces en amarillo y rojo, giros prohibidos y hasta la vigencia del seguro obligatorio para accidentes de tránsito (SOAT) y la revisión tecnicomecánica de los vehículos.

Captura de pantalla de la cadena sobre semaforización en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Movilidad ya desmintió esa información. “La semaforización inteligente sí cuenta con sensores y cámaras pero son para regular el tráfico, no para registrar sanciones al Código de Tránsito”, explicó la entidad a través de Twitter.

Es más, ya hay semáforos con estas características funcionando en la ciudad. Según el alcalde Enrique Peñalosa, se han instalado más de 400. El sistema central opera desde finales de marzo pasado. “En ningún caso son utilizados (ni pueden serlo) para poner comparendos”, insiste el director de comunicaciones de la Secretaría, Andrés Contento.

Otra cosa son las cámaras que la administración ha llamado ‘salvavidas’, que empezarían a ser instaladas a finales de octubre. Estas sí tendrían funciones similares a las que la cadena le atribuye de forma errónea a los nuevos semáforos.

Este tipo de sistemas para detectar infracciones deben tener señalización que advierta dónde están instalados, por resolución del Ministerio de Transporte, que reguló su utilización en marzo de 2018. “Entonces, en ningún caso, van a estar escondidas”, aclara Contento.

Aunque estas todavía no han llegado, Bogotá sí hace fotodetección de infracciones con 100 cámaras de gestión vial que siguen esa misma norma. En particular, son utilizadas para probar irrespetos a los carriles exclusivos y paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), así como a las cebras peatonales.

El mensaje que circula en redes, por tanto, confunde tres tipos de sistemas electrónicos que son distintos entre sí. La ciudad sí hace fotocomparendos y está en camino de instalar detectores de infracciones de mayor tecnología. No obstante, ambos sistemas deben contar con señalización regulada y ninguno de los dos tiene que ver con los sensores y las cámaras de la nueva semaforización.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 26 Febrero 2019

Podcast Episodio 14: Venezuela, el "cerdo" diplomático y el debate por la JEP

Por Colombiacheck

Esta semana resumimos chequeos más allá de la frontera y más allá de los memes.

Les resumimos las verdades y mentiras que se han movido en Colombia esta semana, incluyendo si Caracol Noticias tituló sobre un "cerdo diplomático", si Claudia López y Angélica Lozano estuvieron cargando cajas del gobierno venezolano, si Claudia López y Roy Barreras fueron los autores del código de policía que resultó en el escándalo de la empanada callejera, si una valla de Samuel Hoyos rompió las reglas electorales, si un video que circula de niños de colegio sin meriendas fue grabado en Venezuela y si la JEP crea impunidad para reincidentes en ciertos delitos. Además, les contamos cuántas armas se pueden tener legalmente hoy en Colombia, cuál es la historia de la revocatoria presidencial y cómo afecta el día sin carro a la contaminación de Bogotá.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde