Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 12 Septiembre 2019

Candidato a Gobernación de Caldas da cifra errada de víctimas en el departamento

Por Sania Salazar

En un trino Luis Carlos Velásquez exagera la cifra de víctimas que hay en Caldas, acierta en que la mayoría no ha recibido reparación económica, pero no se tienen las cifras de otras maneras de reparación y promete ampliar la Ley de víctimas, algo que no puede cumplir porque no está dentro de sus funciones.

El candidato a la Gobernación de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona aseguró en su cuenta de Twitter que “en Caldas hay cerca de 120 mil víctimas del conflicto armado, en su gran mayoría sin reparación”. Pero además se comprometió a que “se amplíe la ley de víctimas para responder a quienes sufrieron los horrores de la guerra”.

Calificamos la información como Cuestionable porque tiene inconsistencias: Velásquez Cardona se equivoca en el cálculo del número de víctimas en Caldas y aunque el porcentaje de indemnizados es del 15 por ciento, no hay cifras de las otras formas de reparación, por lo que no hay cómo corroborar si la mayoría de víctimas ha tenido reparación o no. 

El equipo de prensa del candidato, que está avalado por las firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas, aclaró que a lo que se compromete el candidato, de ser elegido, es a pedirle al gobierno nacional que amplíe la Ley de Víctimas y a hacer gestión desde la Federación Nacional de Departamentos para que esto se logre.

También nos dijeron que tomaron las cifras que dieron de la Secretaría de Gobierno de Caldas y que el cálculo de 120.000 es la suma de las personas que sufrieron la victimización en el departamento y las que han llegado de otras partes del país a Caldas para denunciar los hechos de los que fueron víctimas y pedir que los incluyan en el Registro Único de Víctimas. Precisaron, además, que los reportes de la cartera de Gobierno indican que solo se ha reparado a 5.000 personas.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, nos aseguró que en el departamento hay actualmente más de 120.000 víctimas y que solo el 11 por ciento ha recibido indemnización, datos que según él, salen del “registro nacional de la Unidad de Víctimas”.

Pero, al revisar el Registro Único de Víctimas, actualizado al 1 de agosto de 2019, había 91.608 víctimas que permanecen en el departamento y que de esas son sujeto de reparación 78.324, (hay víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación: fallecidos y sin documento de identidad, por ejemplo).

Información Registro Único de Víctimas

En la Unidad de Víctimas en Caldas nos explicaron que esas 91.608 víctimas suman las que sufrieron los hechos en Caldas y las que llegaron de otros departamentos, y que han indemnizado a 12.133 personas, el 15,4 por ciento de las víctimas sujeto de reparación (78.324). También aclararon que no tienen las cifras de otras modalidades de atención como la reparación simbólica y la atención psicosocial, entre otras.

¿Y la ampliación de la Ley de víctimas?

Rodrigo Giraldo, profesor de derecho de la Universidad de Manizales, nos explicó que el gobernador es el máximo representante del nivel ejecutivo a nivel departamental y en ese sentido tiene potestad de adelantar políticas públicas, pero la ampliación o reforma de leyes solo está en manos del Congreso, que es el órgano legislativo, aunque el presidente de la República también lo puede hacer, pero mediante decreto. Por lo tanto un gobernador no puede prometer que ampliará Ley de Víctimas, pues no está dentro de sus funciones.

“Lo que el gobernador sí puede hacer es manejar un tratamiento propio a nivel departamental donde incorpore política pública para la atención a víctimas, que es una cosa muy distinta”, precisó Giraldo, quien indicó que el gobernador puede hacer gestiones con congresistas para que promuevan la iniciativa, pero no tiene dentro de sus atribuciones ampliar una ley.

Hay que recordar que Clara Rojas, exrepresentante a la Cámara, presentó en dos ocasiones proyectos de ley para ampliar la Ley de Víctimas, iniciativas que no terminaron su trámite en el Congreso y que ahora hay una demanda de organizaciones de víctimas ante la Corte Constitucional para que se amplíe el plazo de esa ley.

 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos