Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 29 Agosto 2019

Cifras oficiales indican que 98% de exguerrilleros se mantienen en proceso de paz

Por Sania Salazar

El expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño aseguraron que el 90% de los desmovilizados de Farc se mantienen en el proceso de paz. Las cifras oficiales indican que son, exactamente, 98%.

A raíz del anuncio de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana, de que vuelve a las armas con otros comandantes de esa exguerrilla, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró en su cuenta de Twitter que “el 90% de las Farc siguen en el proceso de paz”.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, director del Partido Farc, resaltó también la cifra en su cuenta de Twitter.

Colombiacheck califica la afirmación como "verdadera, pero" pues según las cifras oficiales, el 98,6 por ciento de los exguerrilleros continúan en el proceso de reincorporación. Es decir, Santos y Londoño se quedaron cortos en la cifra.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, 13.202 personas fueron acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrantes de Farc, de las cuales 13.023 están en el proceso de reincorporación, lo que quiere decir que se mantienen en el proceso el 98,6 por ciento.

Cifras ARN

La ARN indica que 3.220 personas viven en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, mientras 8.816 personas están por fuera de esas zonas. Además, que hay pendiente de ubicar 987 exguerrilleros, lo que no quiere decir necesariamente que hayan vuelto a delinquir, pues muchos regresaron a sus comunidades.

Desde que las Farc dejó las armas los medios de comunicación han destacado diversos proyectos e iniciativas de los excombatientes para reintegrarse a la sociedad: el grupo de exguerrilleros que participó en el mundial de rafting. Los que producen cerveza artesanal, fabrican muñecas de trapo y ropa de montaña y equipos para acampar. Los que están exportando café a Estados Unidos. Los que se preparan para ser guías turísticos y los que se han graduado de bachilleres, entre otras iniciativas.

También hay que recordar que el partido surgido de la desmovilización de esa guerrilla, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, ha reiterado constantemente durante los dos años y nueve meses transcurridos desde la firma del Acuerdo Final el llamado a la unión de sus bases para mantenerse firmes en el compromiso de cumplir con lo pactado, como lo hicieron en el comunicado publicado a raíz de la noticia del rearme de algunos de exmiembros:

“Llamamos al pueblo de Colombia, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y exguerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Es falso que JEP haya declarado a las FARC ‘inocentes de todo cargo’

Por José Felipe Sarmiento

Un meme que circula en redes sociales hace la afirmación, que no solo es contraria a la realidad sino también desconoce el funcionamiento de esa jurisdicción.

En Facebook y Twitter circula un meme en el que se anuncia que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró “inocentes a las FARC de todo cargo”, ante lo cual agrega: “No entiendo para qué hicimos la paz con un grupo que no ha hecho nada malo”.

Meme dice falsamente que JEP declaró a FARC inocentes de todo cargo

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido vista por más de 26.800 personas en esta red social y ha sido compartido 1.800 veces. Más de 600 usuarios lo han hecho desde una publicación de Pablo León Santoro Trujillo, excandidato a la Asamblea del Atlántico por el partido Centro Democrático. 

Por su alta difusión, Colombiacheck verificó el contenido y encontró que es falso. La JEP,  órgano judicial derivado del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, ya imputó a ocho antiguos líderes de la extinta guerrilla por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos al ejecutar por lo menos 21.396 secuestros; tiene abiertos otros casos en contra de exintegrantes de ese grupo armado ilegal y, de hecho, juzga a personas, no a instituciones en general.

El auto de determinación de los hechos por toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad, entre otras conductas contempladas por el Estatuto de Roma que la jurisdicción documentó dentro de su macrocaso 001, fue dado a conocer por la Sala de Reconocimiento el 28 de enero de 2021. Los siete imputados sobrevivientes (uno falleció ese mismo mes) respondieron el 30 de abril con una declaración en la que aceptaron su responsabilidad.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, ha dicho que habrá una audiencia pública de reconocimiento más adelante. “Estos no fueron errores de las FARC. [...] Fueron delitos de lesa humanidad”, señaló el magistrado en un acto de la Comisión de la Verdad para tratar estos crímenes en el que participaron víctimas y victimarios, el 23 de junio.

Como contó Colombiacheck en otro chequeo, la providencia también dejó abierta la puerta a más imputaciones a futuro por el expediente de secuestro. Además, otros cuatro de los siete macrocasos que tiene abiertos, involucran a las FARC: el de reclutamiento forzado y los de situaciones territoriales en Urabá, tres municipios de Nariño y el norte del Cauca y sur del Valle.

Ninguno de estos procesos ha llegado a la etapa de imputación, mucho menos hay sentencias. La JEP tiene un plazo de 15 años, prorrogable hasta por cinco más, para completar sus labores.

En cualquier caso, el Acuerdo de Paz, el acto legislativo que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición al que pertenece la jurisdicción y la ley estatutaria que rige las competencias de esta última son claros en que la institución debe procesar a personas con relación a hechos que puedan constituir delitos relacionados con el conflicto armado interno hasta 2016. No juzga a grupos armados completos y menos por todas sus conductas en un solo conjunto.

En consecuencia, no solo es mentira que la JEP haya declarado inocentes a las FARC, como dice el meme. Además, es una afirmación sin sentido porque no es así como funciona el sistema de justicia transicional.