Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 29 Agosto 2019

Cifras oficiales indican que 98% de exguerrilleros se mantienen en proceso de paz

Por Sania Salazar

El expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño aseguraron que el 90% de los desmovilizados de Farc se mantienen en el proceso de paz. Las cifras oficiales indican que son, exactamente, 98%.

A raíz del anuncio de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana, de que vuelve a las armas con otros comandantes de esa exguerrilla, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró en su cuenta de Twitter que “el 90% de las Farc siguen en el proceso de paz”.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, director del Partido Farc, resaltó también la cifra en su cuenta de Twitter.

Colombiacheck califica la afirmación como "verdadera, pero" pues según las cifras oficiales, el 98,6 por ciento de los exguerrilleros continúan en el proceso de reincorporación. Es decir, Santos y Londoño se quedaron cortos en la cifra.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, 13.202 personas fueron acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrantes de Farc, de las cuales 13.023 están en el proceso de reincorporación, lo que quiere decir que se mantienen en el proceso el 98,6 por ciento.

Cifras ARN

La ARN indica que 3.220 personas viven en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, mientras 8.816 personas están por fuera de esas zonas. Además, que hay pendiente de ubicar 987 exguerrilleros, lo que no quiere decir necesariamente que hayan vuelto a delinquir, pues muchos regresaron a sus comunidades.

Desde que las Farc dejó las armas los medios de comunicación han destacado diversos proyectos e iniciativas de los excombatientes para reintegrarse a la sociedad: el grupo de exguerrilleros que participó en el mundial de rafting. Los que producen cerveza artesanal, fabrican muñecas de trapo y ropa de montaña y equipos para acampar. Los que están exportando café a Estados Unidos. Los que se preparan para ser guías turísticos y los que se han graduado de bachilleres, entre otras iniciativas.

También hay que recordar que el partido surgido de la desmovilización de esa guerrilla, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, ha reiterado constantemente durante los dos años y nueve meses transcurridos desde la firma del Acuerdo Final el llamado a la unión de sus bases para mantenerse firmes en el compromiso de cumplir con lo pactado, como lo hicieron en el comunicado publicado a raíz de la noticia del rearme de algunos de exmiembros:

“Llamamos al pueblo de Colombia, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y exguerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.