Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 29 Agosto 2019

Cifras oficiales indican que 98% de exguerrilleros se mantienen en proceso de paz

Por Sania Salazar

El expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño aseguraron que el 90% de los desmovilizados de Farc se mantienen en el proceso de paz. Las cifras oficiales indican que son, exactamente, 98%.

A raíz del anuncio de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana, de que vuelve a las armas con otros comandantes de esa exguerrilla, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró en su cuenta de Twitter que “el 90% de las Farc siguen en el proceso de paz”.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, director del Partido Farc, resaltó también la cifra en su cuenta de Twitter.

Colombiacheck califica la afirmación como "verdadera, pero" pues según las cifras oficiales, el 98,6 por ciento de los exguerrilleros continúan en el proceso de reincorporación. Es decir, Santos y Londoño se quedaron cortos en la cifra.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, 13.202 personas fueron acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrantes de Farc, de las cuales 13.023 están en el proceso de reincorporación, lo que quiere decir que se mantienen en el proceso el 98,6 por ciento.

Cifras ARN

La ARN indica que 3.220 personas viven en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, mientras 8.816 personas están por fuera de esas zonas. Además, que hay pendiente de ubicar 987 exguerrilleros, lo que no quiere decir necesariamente que hayan vuelto a delinquir, pues muchos regresaron a sus comunidades.

Desde que las Farc dejó las armas los medios de comunicación han destacado diversos proyectos e iniciativas de los excombatientes para reintegrarse a la sociedad: el grupo de exguerrilleros que participó en el mundial de rafting. Los que producen cerveza artesanal, fabrican muñecas de trapo y ropa de montaña y equipos para acampar. Los que están exportando café a Estados Unidos. Los que se preparan para ser guías turísticos y los que se han graduado de bachilleres, entre otras iniciativas.

También hay que recordar que el partido surgido de la desmovilización de esa guerrilla, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, ha reiterado constantemente durante los dos años y nueve meses transcurridos desde la firma del Acuerdo Final el llamado a la unión de sus bases para mantenerse firmes en el compromiso de cumplir con lo pactado, como lo hicieron en el comunicado publicado a raíz de la noticia del rearme de algunos de exmiembros:

“Llamamos al pueblo de Colombia, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y exguerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 16 Mayo 2019

Aunque cifras de endeudamiento que dijo Uribe son correctas, el país no está ‘quebrado’

Por Ana María Saavedra

El senador afirmó, acertadamente, que el nivel de endeudamiento de Colombia aumentó, pero eso no quiere decir que el país esté quebrado.

Con la llegada del nuevo gobierno, varias veces se ha repetido la frase “entregaron el país quebrado”. Lo dijo el presidente del Congreso Ernesto Macías en su discurso durante la posesión de Iván Duque el 7 de agosto pasado. También lo dijo el Centro Democrático en una publicidad publicada en varios medios de comunicación en esa misma fecha.

Recientemente, el senador y expresidente Álvaro Uribe lo repitió durante su visita a Pereira, como lo informaron medios de comunicación

“Entregaron el país quebrado, porque en el gobierno de Santos el nivel de endeudamiento de Colombia pasó del 43% al 56%, y bajo esas condiciones el presidente Iván Duque intenta ayudar a los sectores en crisis que piden ayuda”, señaló Uribe.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos esta frase del expresidente. 

En Colombiacheck ya habíamos verificado afirmaciones similares en el mencionado discurso de Macías y en una nota del portal El Nodo, en la que se aseguraba que “Santos deja el país en quiebra con una deuda externa de 126 mil millones de dólares”.

En esa ocasión encontramos que la deuda externa sí había aumentado, pero el profesor Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, aclaró que aunque ese incremento no significa que el país haya caído en un default. Es decir, Colombia no ha dejado de pagar su deuda, ni le ha incumplido a sus acreedores.

Para hacer este nuevo chequeo, nos comunicamos con el equipo de prensa de Uribe y le preguntamos en qué se basaba el senador para decir que el aumento de esa deuda significa que el país esté quebrado. La respuesta que nos dieron fue: “esas cifras no se las inventa el expresidente Uribe. Puedes investigar el déficit fiscal que dejó Santos con las fuentes oficiales”. 

También nos remitieron este documento con cifras económicas de Uribe durante su gobierno.

1u

22

 

77

112

Buscamos en el Banco de la República las cifras de endeudamiento dadas por la oficina de prensa de Uribe y encontramos que sí se aproximan a la dadas en los boletines de 2011 y 2018

Pero Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, concuerda con Alonso y dice que es una distorsión afirmar que el país esté quebrado debido al aumento de la deuda.

Reyes también recordó que, en materia económica, “los gobiernos Uribe se vieron beneficiados por el alza de los precios de la materia prima (petróleo y carbón) desde 2003 y hasta inicios de 2014”. La caída de estos, según Reyes, es una de las razones por las que la deuda pública aumentó. 

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, (que en sus informes indicó que en 2017 Colombia tuvo la sexta deuda más alta de América Latina),  afirmó que “en 2018 la actividad económica [de Colombia] ha mostrado signos de recuperación, con ritmos de crecimiento anual que no se registraban desde 2015. Entre enero y septiembre la economía se expandió en un 2,5% anual, promedio que supera las tasas del 2,0% y el 1,8% correspondientes a 2016 y 2017 respectivamente”.

 

Es decir que, al poner la frase en contexto y verificar con expertos y fuentes documentales, aunque la deuda de Colombia sí ha aumentado, esto no significa que el país esté quebrado. Por esta razón, calificamos la afirmación del senador Uribe como cuestionable.