Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Mayo 2019

Cita de Jürgen Klopp que compartió Petro es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

El senador compartió una cita del entrenador de fútbol declarando su simpatía por las políticas de izquierda. Klopp sí pronunció las palabras de esa cita.

Este martes, el senador Gustavo Petro compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que se ve a Jürgen Klopp, el entrenador alemán del equipo de fútbol inglés Liverpool F.C. que ese día clasificó a la final de la competencia europea llamada Champions League.

En la imagen también se lee el texto "Soy de izquierdas, por supuesto. Creo en el estado del bienestar. No tengo seguro privado y nunca votaré a quien me prometa bajarle los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida será votar a la derecha". Petro además acompañó la imagen con el mensaje "cosas que no se comentan".

Un seguidor en Twitter nos pidió revisar la cita (como ya hemos hecho con una cita apócrifa de Lenin compartida por Uribe y otra de Marx compartida varias veces en redes sociales). Así que buscamos la autenticidad de la frase y encontramos que es verdadera.

Para concluir esto, primero buscamos la cita en español y vimos que había sido reproducida por el periódico El País de España en una nota en la que aseguraba que Klopp le había dicho la frase "una vez al diario Taz".

El diario Taz es el Tageszeitung, un periódico de tendencia de izquierda de Berlín, la capital alemana, cuyo nombre significa "periódico diario" y que es frecuentemente conocido simplemente como "Taz".

También buscamos en la versión en inglés del libro "Klopp: Bring the Noise", una biografía del entrenador escrita por el periodista alemán Raphael Honigstein y encontramos la misma referencia al Taz.

Raphael Honigstein

Así que buscamos dentro de la página del Taz por menciones a Klopp que aparecieran junto a la palabra alemana "recht" (que significa "derecha") y dimos con una entrevista titulada "Ich war ein aggressives Arschloch" ("Soy un maldito agresivo").

En esa entrevista se encuentra el origen de la cita. Los periodistas Jutta Heess y Peter Unfried le preguntan a Klopp:

"Herr Klopp, bringen wir’s hinter uns; ein Linker sind Sie nicht, oder?" ("Señor Klopp, vamos al grano: ¿usted es de izquierda o no?").

Klopp entonces responde: "Ich halte mich nicht für sehr politisch, aber wenn Sie mir so kommen: Selbstverständlich bin ich links. Eindeutig. Linker als Mitte" ("no me considero muy político, pero si me pregunta: claro que soy de izquierda. Evidentemente. Más a la izquierda que al centro").

Los periodistas de Taz entonces le preguntan: "Was heißt das?" ("¿qué quiere decir eso?");

y Klopp les responde: "Ich glaube an den Sozialstaat und habe kein Problem damit, Krankenversicherung zu zahlen. Ich bin nicht privat versichert, ich würde nie eine Partei wählen, weil die verspricht, den Spitzensteuersatz zu senken. Mein politisches Verständnis ist: Wenn es mir gut geht, soll es den anderen auch gut gehen. Und wenn ich etwas in meinem Leben niemals tun werde, dann rechts wählen".

"Creo en el estado de bienestar social y no tengo problema con pagar seguro de salud. No tengo seguro privado, nunca elegiría un partido que prometa reducir la tasa máxima de impuestos. Lo que entiendo de política es: si yo estoy bien, los demás deberían estar bien también. Y algo que nunca haría en mi vida sería votar por la derecha".

TAZ

Lo único que no cuadra es que, mientras que el libro de Honigstein asegura que Klopp dio estas declaraciones en 2009, la página de archivo de Taz dice que son de 2004. Sin embargo, la fecha reportada debe ser la que estaba equivocada, pues en la entrevista Klopp menciona su trabajo con el Mainz, equipo que entrenó entre 2001 y 2008.

Así que, tras conseguir estas evidencias, concluimos que la cita que trinó Petro sí es verídica.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

La foto de la minga que publicó Petro no es de Colombia sino de Ecuador

Por Laura Castaño Giraldo

Al verificar la imagen compartida en redes encontramos que no se trata de la movilización de los indígenas de Colombia sino de una protesta contra el presidente Lenín Moreno en 2019.

Desde poco antes del 12 de octubre, el tema de la minga indígena empezó a circular con fuerza en las redes sociales. Esto se debe a que comunidades indígenas del suroccidente de Colombia se movilizaron hasta Cali y luego hasta Bogotá con el fin de exigirle al presidente, Iván Duque, que las escuche y que abra espacios de conversación y debate sobre temas como la masacre de líderes, la defensa del territorio, la paz, la democracia, entre otros. 

Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, le explicó a la Revista Semana que el significado de la minga "se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el buen vivir”. 

En medio de la coyuntura, el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó un trino con el siguiente mensaje: “Esta es la minga. La minga ya no debe quedarse solo en la movilización indígena, sino ser la minga del pueblo colombiano. La minga es la junta, lo común, unirse”. Y adjuntó también una foto aérea en la que se observa una movilización de personas por una carretera. 

Trino

Algunos de los usuarios que contestaron a su trino preguntaron si la imagen era de Colombia y otros afirmaron que muestra un suceso de otro país y que, además, no es de este año. 

Por lo anterior, en Colombiacheck decidimos buscar el contexto original de la fotografía y resolver todo tipo de dudas o confusiones al respecto. 

De entrada hicimos una búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que Petro no ha sido la única figura pública que ha difundido la imagen. La concejala de Bogotá Heidy Sánchez también lo hizo, al igual que la congresista María José Pizarro

Pero resulta que la foto no es de Colombia. En realidad empezó a moverse por las redes sociales en octubre de 2019 cuando las comunidades indígenas de Ecuador se dirigieron a la ciudad de Quito como muestra de protesta contra las medidas económicas y las reformas laborales del gobierno de Lenín Moreno. 

Esta situación se volvió tendencia en Twitter con el hashtag #LenínChaoChao, en el que apareció varias veces la foto que estamos verificando.

De esta manera calificamos entonces la publicación de Petro como falsa, pues no es una imagen de la minga indígena de Colombia.