Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Mayo 2019

Clara López no dijo que “mujeres violadas por Farc tienen que aprender a convivir con victimarios”

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una imagen de la excandidata presidencial, pero ella no ha dicho esa frase textual. Sin embargo, una entrevista que dio en 2017 sobre un tema similar sí causó escándalo.

En Facebook y en Twitter está circulando una imagen de Clara López con el logo de ASI, el partido por el que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2018, y la supuesta cita "las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios".

Frase falsa

Algunos seguidores de nuestras redes nos pidieron verificar si López, en efecto, pronunció esa frase. Para hacerlo, buscamos la frase en Google. Allí encontramos varias columnas que hacían referencia a la frase, por ejemplo, una de Abelardo de la Espriella de diciembre de 2017 en el portal El Nodo, en la que el abogado asegura que "mención aparte merece la candidata presidencial Clara López, quien, sin sonrojarse, afirmó que 'las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios'”. Pero ninguna de esas columnas mencionaba cuándo o por qué López habría pronunciado la frase.

Finalmente, encontramos otra nota de 2017 del portal El Nodo (que ya hemos chequeado varias veces) en la que se asegura, en referencia a López, que "en este caso y textualmente, la candidata presidencial expresaría, con indiferencia, que 'el tema no es de perdon, es de aprender a vivir juntos', refiriendose a las varias mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violación por las FARC y como estas tienen que convivir con sus victimarios" (sic).

Sin embargo, en el título de esa nota se menciona: "Clara López: niñas violadas y obligadas a abortar por las FARC tiene que aprender a convivir con sus victimarios para aportarle a la 'Paz'” (sic).

En la misma nota se incluyen pantallazos de trinos de políticos y comentaristas de derecha que reaccionan a las supuestas declaraciones de López. En uno de esos trinos, de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se alcanza a ver que el origen de la polémica es una entrevista que López le dio a El Tiempo.

Margarita Restrepo

El pantallazo que compartió Restrepo es real. En esa entrevista, del 11 de diciembre de 2017, María Isabel Rueda le preguntó a López: "estamos viendo denuncias de todo tipo de guerrilleras, de los horrores, de los abortos, de la violencia sexual, de la agresividad, de las violaciones, las formas como las obligaban a abortar, bajo sanciones terribles. ¿Usted estaría dispuesta a abrir las puertas de su partido para que ellos llegaran sin pagar ni un solo día por eso?"

A lo que López le respondió: "perdón, es entre el victimario y el Creador. Yo creo que aquí, por nuestra tradición religiosa, nos hemos puesto en el tema del perdón en vez de en el de la reconciliación. En esta guerra hubo varias partes. Ese informe que se publicó, de Memoria Histórica, tiene que llamar a filas a todos. Aquí todos cometieron abusos sexuales: los guerrilleros, los paramilitares; importante señalar que la Fuerza Pública, en mucha menor proporción. Entonces, el tema no es de perdón, es de aprender a vivir juntos. Y ese delito, que a uno como mujer alcanza a mandarle tantas vibraciones de dolor y frío por las vértebras, es el más difícil para mí de todos, especialmente cuando se trata de menores de edad".

Así que mientras que el pantallazo que compartió Restrepo (y que luego citó El Nodo en el cuerpo de su artículo) contiene palabras que López sí le dijo a El Tiempo, la frase que citó De la Espriella en su columna y que está circulando de nuevo es falsa, pues se trata de una tergiversación de lo que dijo la entonces precandidata. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 22 Febrero 2018

Candidatos llaman la atención sobre cifras de violencia urbana y homicidios

Por Sania Salazar

Aunque las víctimas por homicidios del conflicto se han reducido en un 95%, aspirantes a la Cámara y Presidencia llaman la atención sobre aspectos como los asesinatos de niños y adolescentes y el hecho de que Cali sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo.

¿Se redujeron en un 78% las muertes por la guerra en Colombia?

Daniel Duque, aspirante a la Cámara por Antioquia, del partido Alianza Verde, publicó en su cuenta de Twitter la siguiente imagen:


Duque le dijo a Colombiacheck que se basó en una nota de El Espectador del 22 de noviembre de 2017, titulada Menos dolor: las cifras del primer año de la paz en Colombia. Según el texto, “cuando empezaron los diálogos, el enfrentamiento interno dejaba en promedio 3.000 muertos al año entre civiles y combatientes, según la Unidad para las Víctimas (UV). En 2017 esa cifra se ha reducido a 78, según esa entidad oficial”.

Hay que señalar una imprecisión en el trino: de acuerdo con el texto de El Espectador -una nota de la agencia AFP que replicaron varios medios- la cifra no se redujo en un 78%, sino que se redujo a 78 casos el año pasado. Sin embargo, al consultar en el Registro Único de Víctimas encontramos que en 2017 hubo un total de 117 víctimas directas de homicidio.

Además, analizamos la reducción y resultó que en 2012, cuando empezó la etapa pública de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, se registraron 2.710 víctimas directas de homicidios. Eso significa una reducción incluso superior a la que señala el candidato: 95,6 %.

En cuanto al promedio, revisamos la información histórica de la misma fuente y, efectivamente, en los años previos al inicio de los diálogos la media anual osciló entre 3.270 y 2.928 (como el candidato y El Espectador omiten especificar el rango exacto que refleja el promedio de 3.000 muertes al año, tomamos muestras distintas mirando cuatro y tres años atrás desde el 2012). En los peores años del conflicto -entre 1997 y 2005-, este indicador alcanzó un tope de 13.500 víctimas directas de asesinatos anuales.

Colombiacheck considera que las imprecisiones en el trino hacen que la afirmación no sea del todo precisa, pero sí aproximada, pues la reducción en los asesinatos causados por la guerra es cercana a la que señala Duque.

“Un dato que justifica nuestra decidida apuesta por la paz. La generación que represento tiene la responsabilidad de entregarle un país a nuestros hijos y nietos en el que la violencia no tenga cabida. #UnNuevoAire”, es el mensaje que acompaña la imagen del trino con las cifras.

 

Cali, entre las ciudades más violentas de Colombia y del mundo

¿Es todavía Cali una de las ciudades más violentas de Colombia y del mundo? Rodrigo Londoño Echeverri, candidato presidencial por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, antigua guerrilla, recordó esa lamentable clasificación en una entrevista en la W Radio.

Partiendo de que la medición internacional se basa en tasa de homicidios y de que la más reciente es de 2016, revisamos las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para ese año. Estás indican que la ciudad con la tasa más alta fue, efectivamente, Cali, con 55,74 casos por cada 100 mil habitantes. 1.335 homicidios en total.

La segunda ciudad fue Bogotá, con una tasa de 16,32 casos por cada 100 mil habitantes. En total, en 2016 se registraron 1.302 homicidios.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en 2016 Cali ocupó el puesto número 21 entre las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de homicidios de 54 por cada 100 mil habitantes.

Además, fue la primera población colombiana en la lista. Más adelante, aparecen Palmira (puesto 31), Armenia (44) y Cúcuta (48), que reingresó este año al ranking.

Por lo anterior, Colombiacheck califica la afirmación como verdadera.

Londoño Echeverri hablaba sobre las agresiones de las que fue blanco en Cali el pasado 8 de febrero, cuando pretendía adelantar actividades de la campaña política en esa ciudad.

 

Candidata a la Cámara se queda corta en homicidios de niños y adolescentes

https://colombiacheck.com/images/etiquetas/verdadera-principal.png

Guillermina Bravo Montaño, actual representante a la Cámara por el partido político MIRA por el Valle y quien aspira a repetir curul, publicó en su cuenta de Twitter que 715 niños y adolescentes fueron asesinados en 2017.

 

 


Colombiacheck consultó las cifras preliminares de homicidios de 2017 del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estas indican que el año pasado mataron a 49 niños entre los 0 y los 5 años (primera infancia), a 28 entre los 6 y los 11 años (infancia) y a 658 entre los 12 y los 17 años (adolescencia). Esto suma 735 niños y adolescentes asesinados, sólo una diferencia de 20 con respecto a lo que indicó Bravo, por lo que Colombiacheck califica la afirmación como Verdadera.

 

 

La mujer, la familia, la juventud y la niñez son temas que Bravo Montaño incluye en sus propuestas de campaña.