Pasar al contenido principal
Miércoles, 22 Mayo 2019

Clara López no dijo que “mujeres violadas por Farc tienen que aprender a convivir con victimarios”

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una imagen de la excandidata presidencial, pero ella no ha dicho esa frase textual. Sin embargo, una entrevista que dio en 2017 sobre un tema similar sí causó escándalo.

En Facebook y en Twitter está circulando una imagen de Clara López con el logo de ASI, el partido por el que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2018, y la supuesta cita "las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios".

Frase falsa

Algunos seguidores de nuestras redes nos pidieron verificar si López, en efecto, pronunció esa frase. Para hacerlo, buscamos la frase en Google. Allí encontramos varias columnas que hacían referencia a la frase, por ejemplo, una de Abelardo de la Espriella de diciembre de 2017 en el portal El Nodo, en la que el abogado asegura que "mención aparte merece la candidata presidencial Clara López, quien, sin sonrojarse, afirmó que 'las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios'”. Pero ninguna de esas columnas mencionaba cuándo o por qué López habría pronunciado la frase.

Finalmente, encontramos otra nota de 2017 del portal El Nodo (que ya hemos chequeado varias veces) en la que se asegura, en referencia a López, que "en este caso y textualmente, la candidata presidencial expresaría, con indiferencia, que 'el tema no es de perdon, es de aprender a vivir juntos', refiriendose a las varias mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violación por las FARC y como estas tienen que convivir con sus victimarios" (sic).

Sin embargo, en el título de esa nota se menciona: "Clara López: niñas violadas y obligadas a abortar por las FARC tiene que aprender a convivir con sus victimarios para aportarle a la 'Paz'” (sic).

En la misma nota se incluyen pantallazos de trinos de políticos y comentaristas de derecha que reaccionan a las supuestas declaraciones de López. En uno de esos trinos, de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se alcanza a ver que el origen de la polémica es una entrevista que López le dio a El Tiempo.

Margarita Restrepo

El pantallazo que compartió Restrepo es real. En esa entrevista, del 11 de diciembre de 2017, María Isabel Rueda le preguntó a López: "estamos viendo denuncias de todo tipo de guerrilleras, de los horrores, de los abortos, de la violencia sexual, de la agresividad, de las violaciones, las formas como las obligaban a abortar, bajo sanciones terribles. ¿Usted estaría dispuesta a abrir las puertas de su partido para que ellos llegaran sin pagar ni un solo día por eso?"

A lo que López le respondió: "perdón, es entre el victimario y el Creador. Yo creo que aquí, por nuestra tradición religiosa, nos hemos puesto en el tema del perdón en vez de en el de la reconciliación. En esta guerra hubo varias partes. Ese informe que se publicó, de Memoria Histórica, tiene que llamar a filas a todos. Aquí todos cometieron abusos sexuales: los guerrilleros, los paramilitares; importante señalar que la Fuerza Pública, en mucha menor proporción. Entonces, el tema no es de perdón, es de aprender a vivir juntos. Y ese delito, que a uno como mujer alcanza a mandarle tantas vibraciones de dolor y frío por las vértebras, es el más difícil para mí de todos, especialmente cuando se trata de menores de edad".

Así que mientras que el pantallazo que compartió Restrepo (y que luego citó El Nodo en el cuerpo de su artículo) contiene palabras que López sí le dijo a El Tiempo, la frase que citó De la Espriella en su columna y que está circulando de nuevo es falsa, pues se trata de una tergiversación de lo que dijo la entonces precandidata. 

Martes, 13 Marzo 2018

A Coalición Colombia le fue bien en las legislativas, pero no tanto como dice Fajardo

Por Sania Salazar

El Partido Alianza Verde dobló sus integrantes en el Senado y aumentó tres en la Cámara pero, sumado a lo que obtuvo el Polo, el incremento no los convierte en la segunda fuerza política del país. Chequeo Express.

Al cierre de la jornada electoral del domingo pasado, la Coalición Colombia salió a dar su parte de victoria por medio de un discurso que pronunció Sergio Fajardo, el candidato presidencial de esa alianza.

En medio de la alegría por el buen resultado en las legislativas Fajardo dijo: “Hoy la Coalición Colombia: el Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático nace como la segunda fuerza política del país, por encima de las grandes maquinarias o de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical”.

El Partido Alianza Verde pasó de tener cinco senadores en ejercicio a 10 elegidos y de seis a nueve representantes a la Cámara. El Polo se mantuvo con cinco senadores, pero pasó de tres representantes a la Cámara a solo dos. Sin embargo la suma de los partidos de esta alianza no les da para ser la segunda fuerza electoral del país, por lo que Colombiacheck califica la afirmación de falsa.

El reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 98,97% de las mesas escrutadas, indica que los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo suman 15 curules en Senado. En primer lugar quedó el Centro Democrático (19), en segundo lugar Cambio Radical (16) y en tercero el Partido Conservador con las mismas 15 curules de la Coalición Colombia. Es decir, si de puestos en el Senado hablamos, la Coalición es la tercera fuerza junto con los godos, no la segunda.

Eso sí, Fajardo le atinó a que su coalición superó en curules al Partido Liberal y a la U, que obtuvieron 14 escaños cada uno.

Si el desempeño se mira desde la cantidad de votos en Senado la Coalición suma 2.053.796, lo que los pone en el tercer lugar de la votación después del Centro Democrático (2.513.320) y Cambio Radical (2.155.487). El mismo lugar en el que los ubica las curules.

¿Y en Cámara? Los verdes, el Polo y la Coalición Alternativa Santandereana (integrada en ese departamento por el Polo, los verdes y la ASI) sumaron 12 curules. Por encima están, en su orden, el Liberal (35), el Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), la U (25) y Conservador (21). La Coalición Colombia está de sexta en curules, lejos de ser la segunda fuerza, como lo aseguró Fajardo. Además, en Cámara está por debajo de todos los partidos a los que se refirió el candidato y no por encima.

En Cámara de Representantes los votos para la Coalición suman 1.566.396 teniendo en cuenta las listas de coalición que armaron en algunos departamentos, lo que los deja en sexto lugar por debajo de los liberales (2.471.400), Centro Democrático (2.382.357), Cambio Radical (2.140.464), La U (1.840.253) y conservadores (1.819.634). La misma posición en la que los deja el número de curules.

La Coalición obtuvo 27 escaños en total (sumadas Cámara y Senado), el sexto puesto en número de sillas en el Congreso.

En resumen, a Fajardo no le dan las cuentas por ningún lado. Un poco más acertada estuvo Claudia López, su fórmula vicepresidencial, quien trinó que la Coalición Colombia es la segunda fuerza política en Colombia en el Senado, lo que es aproximado, pues ya contamos que allí quedaron de terceros tanto en escaños como en votación, y agregó que son la primera en Bogotá, lo que es cierto, pues los verdes quedaron en primer lugar de votación con 543.170 papeletas, lugar que se fortalece con la suma de los 156.269 votos del Polo.

El resultado del análisis del desempeño electoral de la Coalición Colombia depende de por dónde se le mire.