Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Mayo 2019

Clara López no dijo que “mujeres violadas por Farc tienen que aprender a convivir con victimarios”

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una imagen de la excandidata presidencial, pero ella no ha dicho esa frase textual. Sin embargo, una entrevista que dio en 2017 sobre un tema similar sí causó escándalo.

En Facebook y en Twitter está circulando una imagen de Clara López con el logo de ASI, el partido por el que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2018, y la supuesta cita "las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios".

Frase falsa

Algunos seguidores de nuestras redes nos pidieron verificar si López, en efecto, pronunció esa frase. Para hacerlo, buscamos la frase en Google. Allí encontramos varias columnas que hacían referencia a la frase, por ejemplo, una de Abelardo de la Espriella de diciembre de 2017 en el portal El Nodo, en la que el abogado asegura que "mención aparte merece la candidata presidencial Clara López, quien, sin sonrojarse, afirmó que 'las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios'”. Pero ninguna de esas columnas mencionaba cuándo o por qué López habría pronunciado la frase.

Finalmente, encontramos otra nota de 2017 del portal El Nodo (que ya hemos chequeado varias veces) en la que se asegura, en referencia a López, que "en este caso y textualmente, la candidata presidencial expresaría, con indiferencia, que 'el tema no es de perdon, es de aprender a vivir juntos', refiriendose a las varias mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violación por las FARC y como estas tienen que convivir con sus victimarios" (sic).

Sin embargo, en el título de esa nota se menciona: "Clara López: niñas violadas y obligadas a abortar por las FARC tiene que aprender a convivir con sus victimarios para aportarle a la 'Paz'” (sic).

En la misma nota se incluyen pantallazos de trinos de políticos y comentaristas de derecha que reaccionan a las supuestas declaraciones de López. En uno de esos trinos, de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se alcanza a ver que el origen de la polémica es una entrevista que López le dio a El Tiempo.

Margarita Restrepo

El pantallazo que compartió Restrepo es real. En esa entrevista, del 11 de diciembre de 2017, María Isabel Rueda le preguntó a López: "estamos viendo denuncias de todo tipo de guerrilleras, de los horrores, de los abortos, de la violencia sexual, de la agresividad, de las violaciones, las formas como las obligaban a abortar, bajo sanciones terribles. ¿Usted estaría dispuesta a abrir las puertas de su partido para que ellos llegaran sin pagar ni un solo día por eso?"

A lo que López le respondió: "perdón, es entre el victimario y el Creador. Yo creo que aquí, por nuestra tradición religiosa, nos hemos puesto en el tema del perdón en vez de en el de la reconciliación. En esta guerra hubo varias partes. Ese informe que se publicó, de Memoria Histórica, tiene que llamar a filas a todos. Aquí todos cometieron abusos sexuales: los guerrilleros, los paramilitares; importante señalar que la Fuerza Pública, en mucha menor proporción. Entonces, el tema no es de perdón, es de aprender a vivir juntos. Y ese delito, que a uno como mujer alcanza a mandarle tantas vibraciones de dolor y frío por las vértebras, es el más difícil para mí de todos, especialmente cuando se trata de menores de edad".

Así que mientras que el pantallazo que compartió Restrepo (y que luego citó El Nodo en el cuerpo de su artículo) contiene palabras que López sí le dijo a El Tiempo, la frase que citó De la Espriella en su columna y que está circulando de nuevo es falsa, pues se trata de una tergiversación de lo que dijo la entonces precandidata. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 02 Abril 2018

Las mujeres del campo son las más pobres: Fajardo

Por Sania Salazar

Verificamos esta afirmación del candidato de la Coalición Colombia con cifras del DANE y encontramos que es correcta. Las campesinas son más vulnerables si son cabeza de familia.

Cuando le preguntaron a Sergio Fajardo cuál era su apuesta para desarrollar el sector agrario en Colombia, el aspirante a la presidencia por la Coalición Colombia respondió que se debía llegar y entender a las comunidades del campo y en especial a las mujeres. “Las personas más pobres de Colombia son las mujeres rurales. Las más pobres de la pobreza absoluta”, sentenció.

Esta frase la pronunció el candidato en una charla con el Diario La República en donde explicaba su propuesta económica.

Para lanzar esta afirmación, el equipo de Fajardo se basó en la Tasa de incidencia de pobreza según características del jefe del hogar del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- en 2016 en la que el porcentaje de pobreza de las mujeres en zonas rurales es de 41,9% frente al 37,6% de los hombres. Lo que deja de conclusión que las mujeres son más pobres que los hombres con una diferencia de 4.3% puntos porcentaules.

Hay que aclarar que luego de que Fajardo llamara la atención sobre la pobreza de las mujeres en el campo el DANE publicó las cifras de pobreza correspondientes a 2017 que indican que en “Centros poblados y rural disperso las mujeres jefes de hogar tienen un 40,4% de incidencia de pobreza monetaria y los hombres un 34,7%. La diferencia es de 5,7 puntos porcentuales, más alta que en 2016.

Según el DANE, en Colombia hay dos metodologías para medir la pobreza: la Monetaria, que se refiere a la capacidad de adquirir los productos y servicios de una canasta básica, y la Pobreza Multidimensional que evalúa cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y acceso a servicios públicos y condiciones de la vivienda.

Consultamos al Área de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales para saber si las cifras utilizadas por el equipo de Fajardo eran las más adecuadas para medir la pobreza de las mujeres en el campo colombiano. Ellos usaron los datos de una medición distinta, la Gran Encuesta Integrada de Hogares sobre pobreza monetaria del DANE (2017), para sacar conclusiones y encontraron que la mayor incidencia de pobreza monetaria se presenta para las mujeres en el campo, alcanzando un 37,63% de incidencia. “A pesar de esto, la diferencia no es muy alta entre la incidencia para los hombres y las mujeres en el área rural, siendo mayor en 3,15 puntos porcentuales para las mujeres”, indicaron.

Los economistas de la Cámara de Comercio de Manizales señalaron que las dos mediciones son válidas (la que usó el candidato y la que usó el equipo) y se pueden contrastar mientras correspondan al mismo año.

Aunque en las dos estadísticas la diferencia entre hombres y mujeres es poca, lo que es preocupante es que la condición de pobreza de la mujer aumenta en la medida en que sea la que mantiene el hogar y aún más si vive en el campo, como planteó el candidato Fajardo. “Ahí sí se ve una diferencia ligeramente mayor y preocupa porque son las responsables de llevar los ingresos a los hogares”, indicó el equipo de analistas consultado por Colombiacheck.

La pobreza de la mujer campesina que es cabeza de familia también se ve reflejada en que son las que menos tienen acceso a la tierra. Un estudio de Oxfam llama la atención que en el campo colombiano solo el 26% de las unidades productivas están a cargo de mujeres. A esto se le suma que cuando poseen predios son de menos de 5 hectáreas, “con menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica”, subraya el estudio de la oenegé británica.