Pasar al contenido principal
Martes, 22 Octubre 2019

Claudia López no ha renunciado a su candidatura a la alcaldía de Bucaramanga

Por Vanguardia

Un trino desde una cuenta “fake” asegura que la candidata a la alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López renunció a su aspiración. Pero esto es falso.

Luego de que se conoció que Luis Carlos Hernández Oliveros, hijo del exalcalde Rodolfo Hernández, viajó a Miami, Estados Unidos, para demostrar que no tenía la visa cancelada, se publicó un trino desde una cuenta falsa, simulando ser de Claudia Lucero López, anunciando su supuesta renuncia a su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga. Ella denunció que esto es falso y que no piensa renunciar.

Todo esto surgió luego de que el pasado 15 de octubre, en el debate organizado por el canal TRO, la candidata Claudia Lucero López le propuso un reto al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quien apoya la candidatura de Juan Carlos Cárdenas.

El reto consistía en que Hernández Suárez debía viajar a Estados Unidos junto con su esposa y su hijo en un plazo de 72 horas, para demostrar que su visa norteamericana no fue cancelada. Si ellos viajaban, López aseguró que presentaría su renuncia. De lo contrario, quien debía renunciar a su candidatura era Cárdenas.   

Las versiones sobre la supuesta cancelación de las visas norteamericanas de Rodolfo Hernández y de su esposa Socorro Oliveros de Hernández surgieron luego de una nota publicada el 22 de septiembre por Noticias Uno, en donde unos chats filtrados entre Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y un hombre identificado como Jhon Cabezas presuntamente evidenciaban que Socorro Oliveros compró 170.000 dólares a un supuesto lavador de dinero en la frontera colombo-venezolana.

En el chat, Trujillo, actuando supuestamente a nombre de Oliveros, negocia con Cabezas los detalles de la transacción, para adquirir inicialmente 50.000 dólares de forma irregular. Luego, según Trujillo, se compraron 120.000 dólares más.

Trujillo es conocido por ser el exsocio de Luis Carlos Hernández, hijo del exalcalde Rodolfo Hernández, y quien destapó el escándalo por el contrato de corretaje para el megaproyecto de la planta de basuras de Bucaramanga, en el marco del caso que es conocido como el ‘Caso Vitalogic’. Hoy, este hombre es uno de los testigos clave de la Fiscalía en esta investigación.

El mismo Trujillo ha publicado en su cuenta de Twitter, @LUISTRUJILLOROD, mensajes relacionados con la supuesta cancelación de la visa de Socorro Oliveros y del exalcalde.

Rodolfo aceptó el reto

El 18 de octubre, durante una entrevista en directo en W Radio con Rodolfo Hernández y López, el ingeniero dijo que “no he recibido ninguna notificación de la embajada donde notifique que me cancelaron la visa…” A la pregunta hecha de si él tenía visa vigente a Estados Unidos, respondió que “sí”. En la emisora quedó comprometido a pedir, por medio de una carta al consulado, la vigencia de su visa.   

Al siguiente día su hijo Luis Carlos subió las imágenes de un tiquete, sello del pasaporte y un video en la ciudad de Miami diciendo “este video lo hago para darle las pruebas, como dice mi papá a la ‘mentirosa redomada’ Claudia Tavera de Pinto”. Allí se grabó en una tienda junto con las ediciones de ese día de varios periódicos como el Miami Herald.

Hernández Oliveros también afirmó que, además de tener autorizado su ingreso al país, cuenta con una licencia de conducción del estado de la Florida. Esto lo hizo un día después de cumplirse el tiempo del reto.  

Tras las publicaciones del hijo de Rodolfo Hernández, se creó una cuenta de Twitter a nombre de la candidata donde se difundió el mensaje de su supuesta renuncia. El mensaje falso usa la imagen del Canal Caracol modificada para afirmar que Claudia López renunciaba a su candidatura.

Esta cuenta es similar a la cuenta oficial de la candidata Claudia Lucero López @ClaudiaPorBGA, pero en vez de la ‘L’ minúscula de Claudia, tiene una ‘i’ mayúscula. Ambos usuarios se ven igual con la fuente (tipo de letra) que usa Twitter. Actualmente la cuenta que publicó el trino falso se encuentra suspendida.

Aclaración de los afectados

Uno de los primeros en pronunciarse fue Miguel Ángel Pinto, senador liberal y esposo de la candidata López, quien compartió el trino del periodista santandereano Lorenzo Lizarazo (@lorenzolizarazo), donde explica que están suplantando la identidad de López. Con un letrero de FALSO, Lizarazo contó que el trino no es verídico. 

A pesar de esto, se creó una tendencia nacional que exige que la candidata cumpla con el reto, bajo el hashtag #ClaudiaLuceroCumpla.

La misma candidata ha dicho que no piensa renunciar, porque según ella no perdió la apuesta. Desde su campaña dijeron que las condiciones fueron claras: “Hernández debía viajar junto con su esposa e hijo, pero lo que hizo fue enviar al hijo y solicitar por escrito a la embajada que demostrará que su visa sigue vigente, después del tiempo establecido”.
 

En un vídeo en vivo de ‘Hable con el ingeniero’ realizado por Hernández en Facebook Live, titulado ‘Adiós Claudia, adiós Fredy’, este explica que el viaje de su hijo no tuvo nada que ver con el reto, pero que este aprovechó para demostrarle a la candidata que no se le había negado el acceso a Estados Unidos.

De todas maneras, encontramos que es falso que la candidata López haya renunciado a su aspiración a la alcaldía de Bucaramanga.
 

RedCheq

Jueves, 03 Octubre 2019

Uribe Turbay acierta en presupuesto de la U. Distrital, aunque omite fuentes

Por José Felipe Sarmiento

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dio cifras reales, pero no todo lo pone la ciudad. Además, la administración había proyectado un bajón de recursos para la institución en 2019, que el Concejo evitó.

El aspirante a alcalde de la capital Miguel Uribe Turbay dijo, en una entrevista con Uniminuto Radio, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “tenía 280.000 millones de presupuesto en 2015, [mientras que] hoy tiene 360.000 millones de pesos” (minuto 53:16 del video).

La campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos no contestó sobre las fuentes de esta afirmación.

Colombiacheck, por su parte, encontró que las cifras coinciden con los reportes definitivos de la entidad educativa en sus informes de ejecución de ingresos de cada diciembre y agosto de 2019, que es el más reciente. Esto quiere decir que los datos toman en cuenta no solo los montos fijados con anterioridad a cada vigencia en las resoluciones de presupuesto sino también las adiciones que se hacen a lo largo de cada año.

Hasta ahí, la afirmación es verdadera. Pero no todo es mérito de la administración de Enrique Peñalosa, que empezó en 2016 y en la que el Uribe fue secretario de Gobierno por tres años.

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los recursos de la institución provienen del Distrito, aunque sí la mayoría. De los 283.815 millones de pesos que ingresaron a la universidad en 2015 (cifra que coincide con la que dio Uribe), 170.815 millones fueron transferidos a ella por la administración central de la ciudad, 60 por ciento. La Nación puso 32.820 millones y por estampilla llegaron 25.200 millones más, entre otras fuentes.

En lo que va de 2019, la Distrital ha recibido 361.014 millones de pesos (de nuevo, acierta el candidato). Un poco más de dos tercios de esa plata ha salido del bolsillo de la ciudad, 242.423 millones. El resto también ha tenido orígenes diversos: 24.390 millones del Gobierno Nacional, por ejemplo.

De hecho, el presupuesto de este año para la universidad fue bastante debatido. La Secretaría de Hacienda había proyectado solo 302.640 millones de pesos para la institución en esta vigencia. Esto hubiera representado una caída de 3,36 por ciento frente a los 313.171 millones que le habían aprobado para 2018 y un bajón de 6,55 por ciento con respecto a los 323.860 millones que finalmente recibió en ese año.

El golpe se debía a factores ajenos a la Alcaldía. Según la misma universidad, las causas principales fueron “los cambios normativos en la aplicación de la estampilla y los giros por recaudo del impuesto CREE que no se continuaron recibiendo, pues este cobro finalizó en 2017”. Entre tanto, era mínimo el impacto en la Distrital de los compromisos firmados por el presidente, Iván Duque, con directivas, docentes y estudiantes de instituciones públicas de educación superior tras el paro nacional universitario del año pasado.

A pesar de esto, la administración de Bogotá había planeado aumentar sus transferencias a la universidad en un monto insuficiente para compensar la situación. Fue un llamado de atención del rector, Ricardo García, lo que llevó a la aprobación en el Concejo de mayores recursos por parte de la ciudad para el ente educativo.

La calificación de ‘verdadera pero’ se debe, entonces, a que el presupuesto de la Universidad Distrital tiene diversas fuentes diferentes a la administración de la ciudad, aunque estos sean mayoría y el total sí haya aumentado desde 2015 en los montos que dice Uribe. Además, a que en el último año estuvo a punto de bajar por cuenta del proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda llevó al Concejo.

RedCheq